Algo huele mal en Puan

Por Fernando Sánchez

Estas imágenes corresponden al canal de desagüe industrial, que corre sobre la traza de la antigua ruta de acceso a Puan. Como todo canal de desagote de líquidos provenientes de un complejo fabril, debería estar entubado en todo su tramo, pero no es así. Y las autoridades que deberían tomar cartas en el asunto, no lo hacen.El entubado solo alcanza a una pequeña parte del curso, quedando la mayor parte de los kilómetros de su tramo (que desemboca en una laguna, camino a Erize) expuesto al contacto con el ambiente.
Exijamos un pueblo limpio…
Un líquido- blanco similar a la leche- se une al desagüe
Los efluvios industriales rompen el paisaje natural del lugar

Los malos olores–según el día y aun más si el viento sopla del norte– llegan hasta el ejido urbano de Puan, distante a pocas cuadras del lugar.
Recorriendo parte del curso de agua –un tramo de la ruta que mucha gente utiliza para hacer caminatas al aire libre– puede percibirse un fuerte olor putrefacto que acompaña al transeúnte desde la cancha de Tiro Federal, hasta el cruce donde se emplaza el monumento a la Virgen.
Es ahí donde, si se acercan al canal, podrán ver un caño secundario del que surge un líquido blanco, muy parecido a la leche, en estado de putrefacción, que colabora notablemente con los malos olores. (Ver foto)

Lo que a simple vista parece un arroyo…es un extenso desagüe
Es hora de cuidar nuestro medio ambiente y exigir ante los responsables, urgentes medidas para solucionar este problema en el que nadie parece querer tomar cartas en el asunto. Más aun teniendo en cuenta si queremos tener un Puan abierto al turismo. Pero antes que eso hay algo fundamental y razonable: el respeto por los vecinos que merecen tener un ambiente limpio.

1 comentario

    • 1 comentario... on 11/02/2009 at 15:45

    Carlos dijo…
    Muy interesante el artículo. La contaminación de ese desagüe en Puan siempre fue una especie de secreto a voces y me parece una excelente iniciativa la publicación del artículo y la incitación a la acción. Aprovecho para contar que se abrió un hilo de discusión sobre que se podría hacer para buscar una solución en el foro puanense. Para quien le interese aportar algo la dirección es:

    http://foropuanense.com.ar/viewtopic.php?p=141#141

    Saludos, y felicitaciones otra vez por el blog.

    Carlos Ponticelli

Los comentarios han sido desactivados.