«

»

El balance de una sesión "ejecutiva"

El 4 de abril quedaron inauguradas las sesiones ordinarias del Honorable Concejo Deliberante de la localidad de Puan.
En el recinto deliberativo se trataron treinta y dos temas, de los cuales 28 fueron presentados por el Departamento Ejecutivo, tres por el Frente Vecinal Para el Crecimiento (FVC) y uno, por el bloque de Afirmación para una República Igualitaria (ARI). Los concejales del Partido Justicialista- Frente Para la Victoria, en esta oportunidad, no presentaron proyectos
.

Carlos Díaz (ARI)pide control del tránsito pesado en Puan.

Repavimentar calles en Villa Iris, la obra “más importante”

De izq. a der. Carlos Madrigali (FVC- Puan) y Stella Maris Prost (FVC-Villa Iris)

Pedro Bleile(PJ-FPV) da respuesta a Silvina Iglesias (FVC)
De izq. a der. J.C Césari, J.C Berrojalviz y Ana D. García (PJ-Frente para la Victoria)
Sivina Tiecher (sec. HCD) y Alfredo Garay (Presidente HCD)

Los proyectos presentados por el Ejecutivo.

Condonación de deudas.

-Proyecto de ordenanza condonando deudas a varios contribuyentes del Distrito, Tasa Municipales. No fue tratado durante la sesión deliberativa, pasó a la Comisión de Legislación y Reglamento.

Una cuadra de cordón cuneta.

-Proyecto de Ordenanza declarando de Utilidad Pública y Pago Obligatorio cordón cuenta en la calle Saavedra (entre Mar del Plata y Victoriano de Ortúzar). Fue aprobado por unanimidad.

Repavimentación de tres cuadras de asfalto en Villa Iris.

-Proyecto de ordenanza declarando la obra de utilidad pública y pago obligatorio de las siguientes calles:
-25 de mayo entre Saavedra y Moreno.
-Belgrano entre sarmiento y Gabino Prieto
-Gabino Prieto entre Belgrano y Colonia Stroeder.

El valor de la obra es de $13 por metro cuadrado. La forma de pago para los frentistas será establecida por la municipalidad.

-Las explicaciones del Frente Vecinal para el Crecimiento.

La Concejal Stella Maris Prost explicó que en un principio iban a repavimentar cuatro cuadras en la localidad de Villa Iris, pero luego de abrirse el Registro de Oposición, la calle 25 de mayo -entre Sáenz Peña y Saavedra- quedó sin repavimentar. “Es una lástima porque en realidad, el año pasado, en una reunión que se hizo en la localidad de Villa Iris con las instituciones se decidió que la obra pública más importante en Villa Iris era repavimentar las calles. Solamente quería acotar esto que ha quedado una calle sin repavimentar.
El proyecto fue aprobado por unanimidad.

Autorización venta directa bienes por demolición ex casa Garay (ubicada en la calle Hipólito Irigoyen)

El pago por el trabajo de demolición fue acordado con entrega de materiales de la casa (ladrillos y tirantes), valuados por el director de Obras Públicas en $ 3400.
El proyecto fue aprobado por unanimidad.

Alumbrado público en Villa Iris.

-Proyecto de ordenanza declarando de utilidad pública alumbrado en Villa Iris. No fue tratado durante la sesión, pasó a la comisión de Obras Públicas.

El INTA Bordenave donó un colectivo al Municipio.

-Proyecto de ordenanza del departamento Ejecutivo homologando el contrato subscripto con el INTA Bordenave por donación de un colectivo (marca Mercedes Benz dominio TNW 651) dado de baja por esta institución.. Fue aprobado por unanimidad.

Las mociones de los concejales

Pedro Bleile, presidente del bloque PJ-FPV, manifestó algunas dudas sobre el vehículo donado al Municipio de Puan y preguntó cual sería su uso, el costo de reparación, en qué lugar se repararía y si una vez arreglado, tendría la habilitación correspondiente para poder circular dentro del partido de Puan.
Silvina Iglesias, presidente del Bloque FVC, dijo “Algunas de las preguntas que realizó el concejal Bleile, las desconocemos. Lo que si se va a utilizar para donarlo a una institución del distrito de Puan. Pero el monto de la reparación lo desconocemos, pero igual creo que debe ser más barato que un colectivo nuevo sino no haría esto el departamento ejecutivo, además sabiendo que el INTA tiene el colectivo en buenas condiciones.
Bleile (PJ-FPV) por su parte, pidió el pase a comisión para verificar algunos datos de la donación.
Carlos Díaz, concejal del ARI sumó su opinión y dijo: “¿Así que el municipio recibe, arreglamos y lo donamos a otra institución? …no había entendido. Tenemos que tener en cuenta, si va a cumplir la función de colectivo, los datos que pidió el concejal Bleile respecto a los años y a su habilitación. Si el INTA le está dando de baja a ese vehiculo, evidentemente tiene que haber una dificultad”.
Finalmente, el bloque oficialista aprobó el pase del proyecto a la comisión de legislación y reglamento.

Acuerdo con Vialidad Provincial para arreglo de caminos rurales

-Proyecto de Ordenanza autorizando al departamento Ejecutivo a suscribir acuerdo de contraprestación por tareas en los caminos de Red Vial de Tierra.
Silvina Iglesias, presidente del bloque oficialista pidió que se obvie la lectura del contenido de dicho acuerdo y explicó: “Anualmente nos toca en este recinto autorizar la firma de los convenios entre la Municipalidad de Puan y Vialidad Provincial para la refacción de los caminos rurales que son provinciales. Esto se hace en un trabajo conjunto en donde hay parte y contraparte de ambos organismos, por lo tanto solicito la aprobación de este convenio por seis meses.”
Fue aprobado por unanimidad.

Altas y bajas de bienes municipales

La lectura de este proyecto fue obviada a pedido del concejal Carlos Madrigali (Frente Vecinal), en su moción dio un breve detalle del proyecto presentado por el ejecutivo: “Teniendo en cuenta el alta y bajas de bienes municipales como consecuencia de este proyecto y más viendo que se trata de temas que están dentro de la Ley Orgánica Municipal, solicito la aprobación”.
Fue aprobado pro unanimidad.

Cesión de nichera en cementerio

La nichera fue cedida gratuitamente y en perpetuidad a Néstor Oscar Darqui de la localidad de Puan. Fue aprobado por unanimidad.

Donación de combustible a Instituto Superior de Formación Docente Nº 37 -Darregueira

– El Ejecutivo, a través de un proyecto, pidió que se modificara el artículo segundo de la ordenanza 3074/3, para ampliar la donación de combustible al Instituto Superior de Formación Docente de la localidad de Darregueira, que posibilita el traslado de los alumnos que cursan materias en Coronel Suárez. La institución recibía 4600 litros anuales de gasoil y de ahora en más la partida será de 500 litros mensuales.
Fue aprobado por unanimidad.

Reductor de velocidad para Darregueira

El proyecto fue presentado por el Departamento ejecutivo a raíz de un pedido realizado por un grupo de vecinos de la localidad de Darregueira. El reductor de velocidad se ubicará en la calle 9 de julio (entre Soler y Dr. Viñas)

Las mociones de los bloques legislativos

El concejal Pedro Bleile (PJ-FPV), luego de la presentación del proyectó, indicó: “No quería pasar por alto en decir que los vecinos no tendrían que necesitar pedir reductores de velocidad. Creo que esta fallando el cuerpo de inspectores municipales. En ese lugar hay un badén, los autos supuestamente no tendrían que tener un exceso de velocidad. Nosotros vamos a acompañar este proyecto porque es un petitorio firmado por todos los vecinos aunque sería importante que el cuerpo de inspectores trate de prevenir que los autos circulen a una velocidad no permitida.

Nombre equivocado

Se realizó un proyecto de ordenanza para corregir el nombre de Sergio Adán Prost por el de Sergio Adrián Prost, adjudicatario del Plan Reciclaje de Fondos de la localidad de Villa Iris.
Fue aprobado por unanimidad.

Número de cuotas mal registrado

-Proyecto de ordenanza modificando total de cuotas del plan de Emergencia Habitacional Puan.

Se aprobó la modificación de la cantidad de cuotas porque no coincidían con la base de datos de la municipalidad. En las actas de tenencia precaria (firmado en abril de 1993), figuraba un plan de 196 cuotas mientras que en el registro municipal, era de 192.
De ahora en más la cantidad de cuotas será de 192.

Adjudicación de vivienda en Puan

Se adjudicó la vivienda 22 del Plan de Emergencia Habitacional de Puan a Wenceslao Gutiérrez.

Venta de café en el espacio cultural El Mercado

-Proyecto de Ordenanza modificando 4041/6 del reglamento por utilización del espacio cultural.
La modificación del artículo ocho estable que a criterio del Departamento Ejecutivo, podrá autorizarse – cuando el número de personas lo permita- un servicio de cafetería. Según lo expuesto por el concejal Madrigali este agregado fue a pedido de algunas instituciones.

Modificación de adjudicación de vivienda en Darregueira

Se adjudicó a Mabel Raj la vivienda del señor Aldo Martín, luego de que éste renunciara su tenencia precaria.

Decretos ad referéndum: Fueron por cortes de calles, el primer bebé del año y distinciones a policías.

Control de la pesca en las lagunas del Distrito

-Proyecto de ordenanza modificando articulo sexto de la ordenanza 3582/05 de reglamento de pesca en las lagunas del distrito de Puan.

Se establece en 50 el número de piezas de pejerrey permitidas a cada pescador deportivo por día. La Subsecretaria de Pesca de la provincia modifica cada año el número conveniente de piezas para cada laguna estimando necesaria modificar el mismo.
Ahora la cantidad de ejemplares capturados por pescador y por día, será la determinada cada año por la Subsecretaria de Pesca del Ministerio de Asuntos Agrarios de la Pcia. Buenos Aires, quien decidió implementar este tratamiento luego de realizar estudios periódicos del potencial de cada laguna, subiendo y o bajando el número de piezas.

Llamado a licitación privada para concesión de Terminal de Ómnibus en Bordenave

Luego de que fracasara la licitación pública, el Municipio pidió al HCD que lo autorice a realizarla en forma privada.
El proyecto de ordenanza decía en sus partes más importantes lo siguiente: “Visto la licitación pública Nº 3 del 06 para la concesión de la Terminal de Ómnibus y Snak Bar y sus instalaciones y considerando que para la explotación de la misma se podrá ceder en concesión de uso las instalaciones a particulares, para ello se admite el llamado a licitación privada con autorización del Honorable Concejo Deliberante y que este mecanismo supletorio que prevé la ley en caso de licitación pública negativa, demuestra el bajo interés en participar, por ello el departamento ejecutivo pidió la autorización para ceder en concesión de uso las instalaciones ubicadas en la ex estación de trenes de ferrocarril de bordenave para funcionar como Terminal de Ómnibus y a llamar a licitación privada”
Según el concejal Madrigali (FVC), lo mismo sucedió con la licitación de la confitería de la laguna de Puan.

TEMAS PRESENTADOS POR EL BLOQUE
DEL FRENTE VECINAL PARA EL CRECIMIENTO


Reordenamiento del estacionamiento en la Terminal de Darregueira.

Según este proyecto, el intenso movimiento de vehículos dificulta el desplazamiento de colectivos en la Terminal de Ómnibus de Darregueira.
El estacionamiento en ambas veredas dificulta la salida de los colectivos, es por eso que para evitar accidentes se prohibirá el estacionamiento en la calle España, entre Bartusch y Rivadavia, sobre la acera de los números impares (desde el número 331 hasta el 371). De esta manera, se optimizará el radio de giro de los colectivos que salen de la Terminal. También se establecerán carteles indicadores e inspectores municipales controlaran el transito.

Declaración de interés público de obras en Darregueira que no habían sido presentadas ante el HCD.*

La Concejal Silvina Iglesias solicitó el pase a la comisión de Obras Públicas y afirmó: “Si bien las obras ya se hicieron y que en realidad, se hicieron porque los tiempos no daban para hacer las presentaciones acá en el concejo, pero faltan los presupuestos de todas las obras que omití acompañar en el proyecto”.
*El contenido de este proyecto no fue leído.

Bulimia y anorexia

El FVC presentó un proyecto de resolución pidiendo pronta sanción de ley provincial “Tratamiento de Bulimia, Anorexia Nerviosa y Obesidad” en donde se creará el programa para el tratamiento de estas enfermedades y otros desórdenes psíquicos y apunta a las personas que están desprotegidas por el Estado, brindando asistencia médica y terapéutica en las modalidades de internación o tratamiento ambulatorio.
Se establece que el Ejecutivo Bonaerense deberá diseñar, evaluar y ejecutar el programa en un periodo que no exceda los noventa días desde al promulgación de la ley.
En esta futura ley, médicos y psicólogos determinaran la inclusión de los pacientes que recibirán un tratamiento interdisciplinario.
Fue aprobado por unanimidad.

TEMAS PRESENTADO POR EL ARI.

Reclamo por control de tránsito pesado.

-Mediante un proyecto de resolución y ante las quejas de los vecinos, el bloque del ARI pidió el control del tránsito pesado en las calles Los Tilos e Islas Malvinas de Puan. Además reclamó que se revea si las calles, en donde se prohíbe circular a este tipo de rodados, están debidamente señalizadas.
El concejal Carlos Díaz brindó un amplio panorama de la situación: “Es cotidiano que veamos, incluso los días domingo, circular camiones cargados por las calles de nuestra localidad…después nos quejamos de que las calles están rotas.
Tenemos playas de camiones habilitadas, creo que son tres o cuatro en el pueblo, y observamos diariamente que hay camiones cargados estacionados en otros lugares. Cuando se arregló el bajo, haciendo caso al concejal Gabeiras, que hay que limpiar, que hay que parquizar, realmente se hizo un buen trabajo. A los pocos días se vieron camiones estacionados en el lugar, a una cuadra de la municipalidad.
Todos sabemos el circo que significa tener un camión en un pueblo. Llama la atención que no haya inspectores cubriendo esa falencia, esto demuestra que el pueblo no tiene orden y así se ayuda a que se destruya lo que se está haciendo.
Los inspectores deben salir a trabajar. Hay quienes han dicho que los camioneros foráneos andan pro ahí porque no hay indicadores. Si se da un carnet a un camionero debe saber que no puede andar el ejido urbano”, finalizó.