Los temas del HCD: La oposición presentó cuatro proyectos de comunicación dirigidos al Ejecutivo

23 de mayo 2007 Por Lorena Freidenberger

Los proyectos presentados por el departamento Ejecutivo:

Oficina en Algarrobo

Durante la sesión del Concejo Deliberante, se aprobó un decreto ad referéndum del Ejecutivo sobre la creación de una oficina descentralizada de los departamentos Ingresos y Marcas y Señales de Puan en la localidad de Algarrobo, partido de Villarino.

La oficina fue habilitada el martes pasado para que los productores agropecuarios de los cuarteles noveno y décimo del distrito de Puan puedan abonar sus tasas en este lugar.

En el convenio firmado con el municipio, la asociación de productores agropecuarios de Algarrobo(A.GA. VI.SA) cede las instalaciones edilicias y la Municipalidad de Puan, el mobiliario, una computadora y según el proyecto de ordenanza leído en el Concejo Deliberante, aportará 400 pesos mensuales por el término de un año.

Designación de dos empleados administrativos

A través de un decreto ad – referéndum el ejecutivo asignó dos empleados administrativos para las oficinas de Puan y Darregueira del Instituto Nacional de Seguridad Social Para Jubilados y Pensionados. El contrato es por 120 días y los puestos se crearon porque según dijo la concejal Silvina Iglesias, esto agilizará la atención a los jubilados y permitirá el reemplazo durante las vacaciones de los actuales empleados, ya que hasta el momento esto era un problema, porque había un solo encargado por oficina.

Espacio de artesanos

Se creará el centro de artesanos en la localidad de Puan bajo el nombre Quimei Co, aguas buenas. El ejecutivo presentó este proyecto que fue aprobado por unanimidad y funcionará en la calle San Martín. El objetivo es proporcionar un espacio para los encuentros de artesanos locales y de la región. No se dieron a conocer los detalles del contrato de locación.

Atención estudiantes

Otros de los proyectos presentados por el Ejecutivo, fue para reglamentar las autorizaciones a estudiantes avanzados en carreras universitarias o terciarias para consultar información de la Municipalidad, destinadas a su trabajo final.

Esta iniciativa reglamenta el pedido de información por parte de los estudiantes que necesiten datos para elaborar sus tesis, tesinas o trabajos finales. El requisito de ahora en más será:

-Presentar una nota escrita para la solicitud del material,.

-Asignar una persona responsable ante el Municipio para el pedido de información.

-Certificado de alumno regular.

Condición: Una vez aprobado, deberá entregar el trabajo como contribución al Municipio.

Otros proyectos del Ejecutivo.

  • Proyecto de Ordenanza cediendo tierra gratuitamente por cinco (5) años en Cementerio de Puan, al señor AYALA. (Aprobado por unanimidad)
  • Proyecto de Ordenanza modificando adjudicación en Plan Compartir de Villa Iris.(Aprobado por unanimidad)
  • Proyecto de Ordenanza modificando adjudicación en Plan Compartir de Darregueira. (Aprobado por unanimidad)
  • Proyecto de Ordenanza autorizando a celebrar convenio para controles médicos a ingresantes a la Universidad Provincial del Sudoeste.(Aprobado por unanimidad)

PROYECTOS PRESENTADOS POR EL FRENTE VECINAL

El Frente Vecinal presentó dos proyectos. El primero fue un proyecto de ordenanza modificando registro de postulantes a la Vivienda y Selección por Puntaje para Postulantes a Viviendas. La lectura fue obviada y pasó la comisión de asistencia social.

En su segundo proyecto, los concejales oficialistas pidieron que se declare de interés municipal la Fiesta Anual de las Tropillas que se desarrolla en la localidad de Darregueira desde hace 9 años.

Ambas iniciativas fueron aprobadas por unanimidad.


TEMAS PRESENTADOS POR EL BLOQUE DE A.R.I.

El bloque del ARI presentó dos proyectos de comunicación. En el primero, solicitaron que se tomen medidas por la presencia de perros sueltos en Felipe Sola. Los vecinos de esta localidad reclaman que se tomen medidas ya que se ven afectados por la roturas de bolsas de residuos, además de las enfermedades que pueden provocar los animales vagabundos.

También solicitaron informes al Municipio sobre la extracción del arbolado público, cual es el control que se realiza sobre la extracción ilegal de árboles, situación que es tá reglamentada en leyes provinciales y municipales.

Ambos fueron aprobados por unanimidad.


TEMAS PRESENTADOS POR EL BLOQUE DEL FRENTE PARA LA VICTORIA P.J.

Por último, el PJ-Frente para la Victoria, solicitó información sobre temas relacionados con el Sindicato de Empleados Municipales. Los ediles pidieron que se atiendan los reclamos de los trabajadores municipales y se cumpla con el acta acuerdo establecido el año pasado y que fuera firmado por el Intendente, la Secretaria de Hacienda, Contadora Mariné Meder; el representante del Ente de Descentralizado de Salud, Licenciado Cristian Haag, delegados del Sindicato de Municipales de la provincia de Buenos Aires y por los secretarios del sindicato de Puan, Claudio Lupín y Daniel Suárez. Entre otros temas, el acuerdo firmado con el Ejecutivo pedía la creación de la Junta de Calificación y Ascenso.

Este pedido de comunicación también fue acompañado por el bloque del ARI y aprobado por unanimidad.

Bleile dijo que “hay gente que luego de trabajar durante treinta años en el municipio, hoy está cobrando una jubilación de 430 pesos”-

Silvina Iglesias, desde el Frente Vecinal, pidió que en el pedido de comunicación se aclare que esto, “no sea tomado como una intromisión en las atribuciones del Poder Ejecutivo”.

El PJ –FPV también pidió un Proyecto de Comunicación solicitando al Departamento Ejecutivo un informe económico – financiero con la correspondiente documentación. Este ptoyecto surgió a raíz de los últimos anuncios vertidos por el Intendente, en donde dijo que el Municipio tiene una deuda de 3.300.000 pesos.

El pedido de comunicación fue aprobado por unanimidad.