Temas del HCD: Aumentos de sueldo-Zoonosis parasitaria en Puan

-Sesión del 9 de mayo- (Por Lorena Freidenberger)

Los empleados del Ente Descentralizado de Salud recibieron

un aumento en el sueldo básico

El Ejecutivo presentó un proyecto para adecuar la ordenanza complementaria del presupuesto del Ente Descentralizado de Salud a los aumentos de haberes básicos efectivizados desde el mes de enero. La lectura del proyecto fue obviada durante la sesión legislativa, hecho que no permitió a los presentes saber el monto del aumento.

La aprobación fue unánime, pero el presidente del bloque del PJ-FPV, Pedro Bleile realizó algunas acotaciones. “El aumento del básico me parece correcto y, aunque seguramente no alcanza, en el futuro habrá que buscar los mecanismos para que todos los empleados puedan llegar a cobrar por encima del nivel de pobreza establecido. También quisiera saber cuánto significa el aumento en dinero, cuáles son las partidas para compensar de acuerdo a lo establecido en el artículo tercero y si no tendría que anexarse un ejecutado a la fecha para poder verificar las disponibilidades de la cuenta”, indagó Bleile.

Madrigali, concejal del FVC, contestó: “Los números…eeeh omitimos la lectura (sic) Los podemos leer en el proyecto de ordenanza, no los recuerdo globalmente”.

“En el proyecto de ordenanza no está establecido el monto global pero sí los montos actualizados, era eso lo que preguntaba. Por ahí, en cuanto a las compensaciones -me parecía obvio en función a establecidas en el artículo tercero- saber que cuentas se van a compensar”, aclaró el presidente del bloque PJ-FPV.

ZOONOSIS: Un tema que preocupa al Distrito de Puan. Un niño de la localidad de Darregueira contrajo la enfermedad.


El miércoles pasado durante la Sesión del HCD la Zoonosis fue tema de debate entre los ediles de las tres fuerzas políticas que hoy ocupan un lugar en el recinto.
El Municipio de Puan y el Ente Descentralizado de Salud llevarán adelante en forma conjunta con la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Universidad Nacional de Mar del Plata, acciones de cooperación para investigaciones sobre Zoonosis Parasitarias en el Partido de Puan. Según Carlos Madrigali (FVC), este proyecto será importante para la preservación de la salud y el medio ambiente.
El presidente del PJ-FPV, Pedro Bleile recordó el proyecto del Centro de Zoonosis presentado tiempo atrás y que fuera desaprobado por los ediles del FVC (Frente Vecinal para el Crecimiento Local).
Por su parte, el concejal Pedro Bleile (PJ-FPV) remarcó que su bloque había presentado un proyecto para la creación del Centro Municipal de Sanidad Animal y Zoonosis, pero que fue desaprobado por el Frente Vecinal.
El edil también dijo que en Darregueira hay un niño de cuatro años afectado por esta enfermedad y agregó: “lamentablemente tienen que suceder estas cosas para que el Municipio actúe”.

La respuesta del ARI

Por su parte, el concejal Carlos Díaz (ARI) brindó un amplio panorama sobre los peligros que ocasiona la falta de control en los perros que andan sueltos y contaminan los espacios públicos. “Este proyecto es viable y seguramente tendrá un costo respetable. Observamos hoy y en todos los pueblos del partido, que seguimos con la misma cantidad de perros sueltos en al calle. Ahora vamos a armar un diagnóstico que nos va a costar dinero, cuando tenemos la solución en la legislación que prevé este tema. Evidentemente algo esta fallando”, sentenció Díaz.

Centro de Zoonosis

“Realmente hoy vemos como se ha dejado de lado nuestra propuesta en las tres o cuatro oportunidades que fue presentada, sin embargo, hoy nosotros vamos a aprobar este proyecto”, afirmó Bleile en su argumento. Luego rememoró el contenido de la inciativa abocada a la prevención de la enfermedad parasitaria que en sus partes más importantes decía: “Visto la carencia de un Centro Municipal de Zoonosis, que atienda a las necesidades propias del distrito de Puan en cuanto al control y tratamientos de zoonosis y crecimiento de la población de animales domésticos. (…) Considerando que en octubre del 2001 el HCD sancionó la ordenanza Nº 2810, aprobando el decreto ad referendum 835/01 elevado por el departamento Ejecutivo, a través del cual se puso en marcha el fucionamiento de la perrera municipal que, en ese momento, producía un gasto de $24.800 al Erario Municipal, que ha pesar de que ha pasado un largo período de su puesta en marcha y las importantes sumas de dinero que se han gastado para su funcionamiento, ha quedado totalmente demostrada su ineficacia en el control de la superpoblación de animales caninos con todos los inconvenientes que ello implica para los vecinos del distrito que permanentemente se ven expuestos a situaciones desagradables como roturas de bolsas de residuos por perros o personas que han sido atacadas por dichos animales”.

(…) No puede promoverse la captura indiscriminada de animales como modo de prevención de esta patología (…) La práctica de la esterilización de animales es usada en el mundo y también en lugares de nuestro país, como un método correcto para controlar la superpoblación animal. Que la nueva concepción ecologista en cuanto al crecimiento poblacional canino promete el desarrollo controlado y sanitario en una concepción de respeto por la vida que busca armonizar su relación con el hombre”.


lunes 23 de abril de 2007

0

Dos pedidos de informe apuntaron al déficit de la Policía Comunal

HCD-18 de abril. (por Lorena Freidenberger)
En la última sesión del Concejo Deliberante, los bloques opositores integrados por el PJ-Frente para la Victoria y el ARI, presentaron sendos informes dirigidos al presupuesto de la policía comunal.
Los ediles del PJ-FPV argumentaron su pedido en el déficit económico que atraviesa la fuerza policial, diciendo que esto “preocupa a la comunidad y tiende un manto de duda”. También exigieron un informe completo del presupuesto destinado a la policía comunal, detalle de cada uno de los gastos, estados económicos discriminando por localidad, entre otros.
El ARI, por su parte, pidió el número de cuenta “Caja Chica y Combustible” destinada a la Policía Comunal y en donde ingresaron los fondos enviados por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, durante el período 2004-2006.

Los ediles del FVC presentaron tres proyectos: Iluminación para el monumento a la madre y monolito de Villa Iris.

Repudiaron los hechos ocurridos en Neuquén.

La oposición ejerce el control a través de los pedidos de informe.

La respuesta del FVC

Los concejales oficialistas en ambos casos se abstuvieron de votar, situación que posibilitó la aprobación por la mayoría del ARI y el PJ-FPV.
La concejal Silvina Iglesias sugirió a la bancada justicialista que el proyecto de comunicación sea tratado en la comisión de Hacienda y Presupuesto o consulten a los funcionarios correspondientes para que aclaren sus dudas.
Renovación del Protocolo
En la misma sesión legislativa, el Departamento Ejecutivo presentó un proyecto de ordenanza autorizando a celebrar el nuevo Protocolo Adicional de la Policía Comunal.
En el 2004, cuando la fuerza policial pasó a manos del Municipio, se firmó un convenio con el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires por dos años, el cual será renovado por igual periodo. La iniciativa del Ejecutivo finalmente no fue tratada durante al sesión del HCD porque pasó a la Comisión de Legislación y Reglamento.
En este vínculo puede leerse el texto completo del protocolo que firmó el Municipio en el año 2004.
Más Proyectos de Comunicación.

Desde el bloque del PJ-FPV, también realizaron los siguientes pedidos de informes:
-Señalización en calles de Puan, argumentando su petición en los reclamos realizados por los vecinos de diferentes barrios como el San Cayetano y Cámara de Comercio. Fue aprobado por unanimidad.
-Mantenimiento de las calles de tierra en la localidad de Darregueira, fue aprobado por unanimidad.
-Solicitan informe sobre tareas realizadas en la Terminal de Ómnibus de Bordenave, sobre las refacciones, costos y empresas encargadas del trabajo que se han realizado. Fue aprobado por unanimidad.
-También presentaron un proyecto de comunicación exigiendo detalles sobre la publicidad oficial otorgada a los diferentes medios de comunicación. El Frente Vecinal se abstuvo de votar, de esta forma quedó aprobado por mayoría.
El FVC repudió las acciones contra el Gremio Docente en Neuquén

y adhirió a su lucha.

El asesinato del maestro Carlos Fuentealba en medio de una protesta docente en Neuquén no sólo conmovió a la población de aquella provincia sino a todo un país. El bloque vecinalista adhirió a este hecho y a los reclamos del sector en otras provincias.

El bloque del ARI y el PJ-FPV, acompañaron la moción del Frente Vecinal.

Las frases más importantes

-(…)”Hubo un hecho lamentable… un trabajador, un docente una persona que ha elegido este camino de vida, y vemos como la represión policial ha actuado cotra los maestros lamentado la pérdida de un ser humano. Nosotros repudiamos este tipo de acciones y en cualquier tipo de actividad lo principal es la base del diálogo”, del concejal Pedro Bleile. (PJ-FPV)

-(…)El reclamo de los docentes es un hecho cotidiano en cada una de las provincias de este país. En cada una de las provincias los chicos que son los damnificados, tienen días sin clases debido a los paros que se producen. Me parece, dada la importancia de la educación, no solamente por mejoras salariales que es la base del crecimiento, sino por elevar el nivel educativo de nuestro país. Debería ser una lucha de todos nosotros el bregar por una mejor educación por docentes mejor pagados, en cada una de las provincias, desde el lugar que nosotros podamos tenemos que luchar para tratar de mejorar esta situación“, de la concejal Silvina Iglesias(FVC)

“Todos somos responsables en el mantenimiento de la democracia. Lo que ocurrió en Neuquén, podría haber sucedido en Santa Cruz , Tierra del Fuego o Buenos Aires, da la casualidad que esta situación se da en una de las provincias mas ricas que tenemos. (…) Tengamos cuidado cuando actuamos de esa forma, nos estamos pareciendo al uso de la fuerza como en la época de facto de nuestra país”, del concejal Carlos Díaz (ARI).