(sin título)

El concejal Carlos Díaz (ARI) en una entrevista mantenida con este medio, negó los rumores sobre su renuncia a la política, dijo que no se presentará como candidato a intendente y criticó la actual gestión municipal.

-Hace unos días surgieron rumores de su renuncia a la política… ¿Qué hay de cierto?

“En ningún momento dije que iba a retirarme de la política, pero si que tomaría un descanso ante algunas dificultades físicas y espirituales, para tomar fuerza y estar preparado para la contienda electoral, según el puesto que nos toque desarrollar o apoyar a alguien.

El día que surgió este comentario fue el mismo día que cuando presenté mi pedido de licencia, ya a las 10 de la mañana me llamaron de Darregueira, porque habían escuchado por radio, a la señora Silvina Iglesias hablando de mi renuncia. Me llama poderosamente la atención la resonancia que había producido el hecho de presentar mi pedido de licencia”

-¿Cómo se puede tergiversar tanto la información?

“Porque en un momento determinado, ante una situación interna de nuestro partido yo manifesté que renunciaba, pero eso fue dentro del ARI. No sé como salió ese rumor”.

Alguien pudo haber llevado ese comentario, pero no darlo en forma tan categórica de que yo había tomado esa decisión”

-¿Ha hablado con Silvina Iglesias sobre este tema?

“No, aún no me encontré con ella…pero le podría haber preguntado quien se lo dijo, aunque yo se quien fue”.

-¿Cómo están programando la candidaturas dentro del Ari?

“Estamos analizando ese tema, pero tenemos como fecha tope el mes de agosto, para presentar las listas de las coaliciones. Estamos charlando con algunos grupos de distintas ideologías para formar un programa de trabajo.”

-¿Están abiertos a distintas ideologías como puede ser el radicalismo o el peronismo?

“Generalmente se acercan al ARI personas relacionadas con el socialismo o el radicalismo, pero también hay gente del peronismo que se acercó. Nosotros siempre hemos tenido buena relación con el peronismo local e incluso nos han ofrecido compartir con ellos listas, pero sabemos que por cuestión de principios, somos distintos. Podemos tener una buena amistad, pero de ahí a lo profundo, cambia bastante.

-¿Cómo elegirán el candidato a intendente?


“Normalmente se busca el perfil de al persona que queremos llevar, y una vez hallado, se propone, se habla. Si es de la fuerza propia se decide en el momento sino se invita a alguien de afuera. Una vez sucedió esto en el partido, en ese caso me tocó a mi que era extra partidario, fue en el año 2003 en los comienzos del ARI cuando fue candidato a intendente”.

-¿Tiene ganas de ser candidato a intendente?

“No. Por distintos motivos…uno por edad, porque necesitamos gente joven y además porque considero que, el que se haga cargo del Municipio tiene una tarea tremendamente pesada por la situación que está dejando este hombre.

Este hombre ha sido muy trabajador, pero abarcó tantos frentes y abrió tantas brechas que aún no las ha cerrado. Cuando Gutiérrez asumió como intendente en el ’83, después de la época del proceso, tuvo que ser drástico. Por eso, nosotros necesitamos una persona con mucha experiencia y firmeza ante el cambio que deberá producirse.”

-Entonces quien gane las elecciones, siendo de otra fuerza política, tendrá que tomar medidas poco gratas…

“Generalmente cuando son medidas reales y necesarias, no son gratas, porque si lo vamos a dar a este, al otro o aquel, somos muy simpáticos pero no cumplimos con nuestra finalidad. Creo que ante esa situación y con esto no quiero decir que no haya nadie que pueda asumir el cargo, si hipotéticamente me hubiera tocado asumir, pienso que la única solución es normalizar económicamente la situación.”

-¿Este es el problema más grave con el que se va a enfrentar el próximo intendente?

“Yo pienso que sí, la mentalidad que creó de facilismo, la de regalar y dar…a tantas instituciones le ha facilitado el mantenimiento de su existencia, cuando en realidad una institución publica que no puede subsistir, tiene que desaparecer. Es lamentable, pero pienso que cuando esto sucede, hay otras instituciones que pueden reemplazarla”.

-¿Usted cree que es una forma de tener el “voto seguro” para las próximas elecciones?

Es una constante y esto ya lo hemos visto en otras elecciones. Pienso que se da muchísimo en épocas preelectorales y cuando se deja de dar, es por una situación financiera bastante comprometida pero en pocos días podemos solucionarla. Esto ya lo escuchamos dos o tres veces, pero si la situación es tan grave como la vamos a solucionar en tan poco tiempo. Es evidente que esto es una forma de parar compromisos”.

-¿Cuándo vuelve a la banca?

“El primero de agosto finaliza mi licencia, pero igual estamos colaborando con la concejal que me reemplaza, Fernanda Alza (Bordenave), en lo que refiere a la realización de proyectos”.

-¿Cuáles son los proyectos del ARI dentro del trabajo legislativo?

“Estamos preparando un proyecto para que las calles principales de Puan y Darregueira se transformen a través del tiempo en avenidas comerciales, para tratar que no se realicen casas en la planta bajas y sí, en la planta alta. De esta forma, convertiríamos el lugar en una arteria comercial.

También estamos elaborando un proyecto para la que se regule la utilización de agroquímicos, si bien ya hay un antecedente de una ordenanza del 2005, estamos tratando de compatibilizarla”.

-¿Se están aplicando las ordenanzas referidas a la contaminación ambiental?

“Si, la que estuve viendo últimamente la que habían hecho que está bastante completa pero hay muchas ordenanzas que no se hacen cumplir”.

-¿Por qué?

“Tendría que preguntárselo al señor Intendente, es responsabilidad de él. Nosotros las aprobamos y él las promulga, a partir de ahí la responsabilidad del Ejecutivo”.

-Cuando asistimos a las sesiones del HCD vemos que en algunas oportunidades se omite la lectura de los proyectos de ordenanza y de esta forma, las personas que están presentes no pueden enterarse de su contenido ¿Por qué sucede esto?

“Eso se debe porque como nosotros tenemos previamente el material y lo leemos, esto lo pensé, que cuando se obvia leerlo, se olvida que detrás de nosotros está el pueblo que tiene que saberlo. Esto es un detalle que observé en la última sesión que estuve. En verdad, también debería darse la lectura de las actas, aunque haya una sola persona en el recinto”.

Entrevista realizada por Fernando Sánchez y Lorena Freidenberger, emitida en el programa radial “El último de la semana”-FM del Lago 99.9