Se creará un Centro Educativo con orientación agraria

Editorial 11/06/2007 . Hora: 14:29 . Lecturas: 0
La inspectora distrital, Elvia Olivera, anunció que se creará un Centro Educativo para la Producción Total (CEPT) en la localidad de 17 de Agosto y que para lo cual ya está abierta la preinscripción.
Los CEPT son escuelas oficiales de gestión pública rural, basada en la organización comunitaria y administrada por una Asociación Civil, la Asociación del Centro Educativo para la Producción Total (ACEPT), entidades ubicadas en el medio rural bonaerense.
El objetivo es evitar el desarraigo de los niños que viven en el campo que, cuando finalizan la escuela primaria, deben buscar otras alternativas educativas fuera de su pueblo.


La inspectora distrital, Elvia Olivera, explicó como surgió la idea. “La inicitiva nació de un grupo de productores agropecuarios que manifestaron al Intendente la necesidad de crear una escuela agraria para aquellos chicos que no quieren salir del campo.n un principio, se vio la posibilidad de implementar esta modalidad en la localidad de Villa Iris. Sin embargo, cuando nos visitó el director del CEPT de Villa Ventana, nos sugirió que buscáramos un paraje o un lugar donde no hubiera nivel secundario y en donde se pudiera realizar esta actividad porque este proyecto está ligado a la ley de promoción de pequeñas poblaciones”, señaló.
Según las autoridades, 17 de Agosto es el lugar ideal por su ubicación estratégica ya que es una localidad céntrica del distrito de Puan. “Nosotros pensamos en las escuelas que tenemos cerradas como Víboras, pero el acceso no era equidistante. Uno de los requisitos es que el sitio elegido, tiene que estar en un radio de entre 80 y 100 km. La localidad de 17 de Agosto cumple con esas exigencias y además ya tendríamos el edificio. Pensamos en la estación del Ferrocarril que está ocupada por la Estación de Bomberos, pero como están construyendo su casa, en un tiempo más se desocuparía”, explicó.
Modalidad
Según Elvia Olivera, los CEPT poseen un sistema de alternancia, en donde los alumnos concurren al establecimiento una semana al mes. Durante ese período tienen 9 horas de clase por día, en donde también realizarán otras tareas y pernoctarán en la institución. “Esta modalidad exige un compromiso por parte de la familia, porque los estudios continúan en el hogar a través de las actividades dadas por los profesores. El docente tiene que residir una semana en el lugar y a tiempo completo", relató.
“Cualquier persona puede trabajar en este proyecto. Los interesados presentarán su planificación al Concejo Consultivo que estará formado por padres, integrantes de la comunidad y autoridades educativas. Ellos estarán encargados de evaluar los proyectos y formarán un listado que será entregado a la Secretaria de Inspección. Aquí se utilizará el listado oficial para evaluar el antecedente y el puntaje compete con el proyecto presentado”, dijo Elvia Olivera.
Título
Los alumnos egresados del CEPT, luego de cursar los seis años de la secundaria, obtendrán el título de Técnico Agropecuario. Esto les posibilitará al igual que el resto de los colegios del distrito, ingresar a la universidad y para lo cual serán preparados por los profesores en el sexto año.
Preinscripción
“Habrá un periodo de preinscripción y a fines de junio, haremos una reunión con la comunidad donde asistirán las autoridades regionales e integrantes del CPT de Villa Ventana. También se harán entrevistas a los posibles alumnos para ver si realmente quieren asistir, porque por ahí la familia quiere y el chico no. Es importante consultarlos porque luego sucede puede suceder que asistan una semana y luego abandonen”, anunció Olivera.
Noticias relacionadas
Comentar esta nota