Una noticia que impactó en los medios locales, regionales y nacionales

Policiales 11/06/2007 . Hora: 08:45 . Lecturas: 4
Una noticia que impactó en los medios locales, regionales y nacionales
Una noticia que impactó en los medios locales, regionales y nacionales
La noticia fue publicada ayer, pero recién hoy se supo en los medios locales. La información de la Agencia de Noticias Nova se basa en una denuncia penal realizada por el médico traumatólogo Fabio Stefani, actual candidato a intendente por el Frente Unidos por Puan.


Inacción municipal y provincial ante posible abuso sexual de niños en el partido bonaerense de Puan



Con los chicos no.

Así se desprende de una denuncia presentada por un prestigioso y reconocido médico de la ciudad, candidato a intendente del partido. Entre los hechos, se destacan por parte de padres, maltratos, posibles abusos sexuales, acompañamientos de los niños a delinquir. Además, emocionalmente inestables, con desinterés en la escuela, algunos siquiera hablan, desconcentrados, con fobias sociales y altos riesgos socio-ambientales. Ninguno está en tratamiento. Las autoridades, bien gracias.

CAPITAL FEDERAL, Junio 10 (Agencia NOVA) Profundo dolor, impotencia y sentimiento de injusticia causó en la población el caso del padre Grassi, difundido oportunamente por la pantalla de Canal 13, más precisamente en el programa Telenoche Investiga, que tras una ardua tarea periodística consiguió aportar al caso los desgarradores testimonios de niños abusados por el representante de la Iglesia.

Más acá en el tiempo, y salvando todas las distancias, sentimientos encontrados genera en la población el hecho de saber que, al tiempo que se producen escenas de desnudez con alto contenido erótico en la pantalla de la misma emisora, puntualmente en ShowMatch, alrededor de 100 chicos son espectadores “de lujo” de ese tipo de shows, ante la atenta pero impávida mirada del Comfer.

En este contexto, una frase se ha hecho carne en la población, y sin lugar a dudas sintetiza el pensamiento de rechazo de la sociedad toda: “Con los chicos no”.

Los hechos, ahora

Los mayores inconvenientes presentes y futuros en este tipo de situaciones de abuso sexual a menores, se dan cuando los mismos se producen dentro de un ámbito de confianza y hasta de respeto del menor para con la persona que termina concretando el aberrante hecho. Máxime cuando ello se desarrolla en el propio seno familiar.

Y así se desprende de la denuncia penal que el Dr. Fabio Daniel Stefani presentó recientemente ante la procuradora general de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, María del Carmen Falbo, por casos de abuso sexual a menores de edad en la localidad de Darregueira –que cuenta con 5.700 habitantes–, partido de Puan –alrededor de 18.500 pobladores–.

En su relato, el médico –también candidato a intendente del partido para las próximas elecciones del 28 de octubre– manifiesta que, tras hacer pública su postulación recibe a diario consultas y quejas de los vecinos del distrito en cuestión, “los cuales asumo el compromiso de mejorar si me acompaña el electorado. Sin embargo, hay temas que por lo delicado de su tratamiento, como por la urgencia de los mismos, su solución no pude depender de que sea electo tal o cual candidato”, manifiesta el profesional.

El Dr. apunta a hechos de abuso y violación de menores, “que no pueden ser resueltos por el atacante y mucho menos por la víctima, sino por aquellos que detentan el poder”.

En efecto, la denuncia manifiesta que, tras haber recibido correos electrónicos de Miriam Pascual –que el Dr. calificó como “oficiales”, puesto que se trata de una funcionaria de Darregueira, más precisamente es orientadora educacional de la Escuela Primaria Básica (EPB) Nº 7–, la misma le expresó su “preocupación” por casos “de violación, abuso y maltrato en su jurisdicción”.

El agravante de todo este asunto es que Pascual, además de ser la esposa de Juan Carlos Carcedo, apodado “Fibra”, delegado municipal de Darregueira y “mano derecha” del intendente de Puan, Horacio López, elevó su denuncia ante la Dirección de Acción Social de la comuna; el juez de Paz, Horacio Ruiz Moreno; el área de Niñez y Minoridad del municipio, y la delegación de Puan del Centro para las Adicciones (CPA), organismo bonaerense, encontrando siempre la misma respuesta: desinterés absoluto.

Entre las cuestiones expuestas por Pascual, manifiesta: “Tenemos casos de niños golpeados y quizás hasta abusados sexualmente, con fobia social y que aún no están en tratamiento. Hemos realizado y agotado todas las instancias posibles, y no tenemos respuestas. El temor es que uno de esos chicos se suicide”.

Tras recibir el aludido mensaje, donde le comunicaba esa inacción de parte de funcionarios municipales y provinciales, Stefani acudió al Dr. Darío Saldaño, abogado de la ciudad de La Plata, “debido a que se necesitaba iniciar la causa con un representante legal que no fuera de la zona”, explicó el propio Saldaño a Agencia NOVA.

El letrado se comunicó con Pascual, quien inmediatamente le remitió un comunicado a Stefani anoticiándolo de que, habiendo consultado el tema con la directora del establecimiento donde trabaja, ésta le indicó: “No podemos actuar de forma particular, todo tiene que seguir la vía jerárquica”.

Acto seguido, el médico se comunicó nuevamente con la mujer y le solicitó detalles: “A los casos más relevantes los hemos observado y realizado el seguimiento correspondiente con el Gabinete de Psicología (del establecimiento)”, dijo inicialmente.

Cuatro casos testigo –de alrededor de treinta– dan cuenta de chicos con padres alcohólicos; padre que obliga a la madre a prostituirse ante la vista de sus hijos, debido a que viven en una misma habitación; padres que llevan a sus hijos a robar junto a ellos; niños golpeados, emocionalmente inestables, con desinterés en al escuela, algunos siquiera hablan, desconcentrados, con fobias sociales y altos riesgos socio-ambientales.

Por todo ello, por la celeridad que estos casos ameritan, Stefani presentó su denuncia por incumplimiento de deberes de funcionario público (para las personas que mostraron “desinterés” en investigar el tema); abandono de persona y abuso sexual.

Más allá de su condición de candidato, el denunciante es médico y, “de acuerdo al inciso 2 del artículo 287 del Código Procesal Penal bonaerense, en su condición de profesional de la salud tiene la obligación de denunciar estos hechos. Si no lo hiciera, sería acusado de encubrimiento”, señaló Saldaño al respecto.

“Nos dirigimos a la Dra. Falbo en virtud de que la manifestación de la Sra. Pascual y del Sr. Stefani hacen necesario garantizar plenamente la investigación de estos hechos”, agregó el abogado.

¿Por qué la presentación de la denuncia ante la procuradora general de la Suprema Corte y no ante la Fiscalía del Departamento Judicial que correspondiera, en este caso Bahía Blanca? “Porque la Dra. Falbo tiene su plena legitimación para representar a la sociedad de la Provincia, porque eso es lo que destaca la Ley del Ministerio Público Fiscal, y cuenta con los medios técnicos y especializados para investigar y brindar solución directa al problema”, sostuvo luego el letrado, para culminar: “Falbo remitirá al Departamento judicial que le compete la investigación del caso y designará instructores del cuerpo a su cargo en la Procuración –lo que se conoce como ‘la élite de los instructores’–, y que dependen directamente de ella”.

Todo queda ahora en manos de la Justicia, que nadie duda hará lo que todo Poder independiente debe: investigar, arribar a conclusiones y, en caso de ser necesario, tomar las debidas cartas en el asunto, para el cese de los maltratos y abusos, y la reinserción de los niños en la sociedad, más la pena que los autores de estos hechos se merecen. (Agencia NOVA)

Comentar esta nota