Legislativas 20/07/2007 . Hora: 18:09 . Lecturas: 0
UN TEMA QUE FUE DEBATE EN EL HCD


En la última sesión del Concejo Deliberante, el Ejecutivo presentó un proyecto de ordenanza en donde desadjudicó una vivienda del plan Solidaridad IX a Iván Lavandera de la localidad de Bordenave. La desadjudicación se debió a que el propietario renunció a la titularidad de su propiedad, ahora la casa será entregada a Claudia E. Bond.
Si bien este proyecto es parte de un trámite administrativo del Municipio, generó un debate entre los ediles opositores. Las viviendas fueron construidas en la gestión del intendente Astorga y ahora, luego de trece años, se entregan a las personas de la comunidad que estarían dispuestas a finalizarlas.



Desde la bancada oficialista, Silvina Iglesias (FVC) explicó los cambios en la titularidad de la vivienda. “Quiero aclarar que esta adjudicación se hace en virtud de que la construcción de esta casa no está terminada y pertenece al barrio que se comenzó en 1994 (Gobierno del intendente Astorga). En otras localidades como Darregueira, las casas de este plan se están terminando con fondos municipales. En este caso específico, los familiares de la adjudicataria que son albañiles se han comprometido a terminarla. Por tanto son fondos que no van a salir de la Municipalidad, porque la familia se hará cargo”, dijo la edil vecinalista.



La moción de Pedro Bleile, concejal del FPV-PJ (Frente para al Victoria-Partido Justicialista)

“Si mal no recuerdo y en una sesión anterior, habíamos hecho una minuta de comunicación solicitando al área de Acción Social, el listado de suplentes para verificar si los adjudicatarios se encuentran en la nómina. Si bien nosotros hemos tenido las palabras de la concejal Iglesias de que este listado iba a estar a disposición nuestra, hasta el momento no ha sido así. Sería una irresponsabilidad de nuestra parte aprobar un listado de viviendas sin verificar si esta persona está en el listado. Por este motivo, nosotros no vamos acompañar este proyecto de ordenanza y nos vamos a abstener hasta que podamos contar con la información correspondiente”, expuso Bleile.

Las viviendas a medio construir no son finalizadas por el Estado

Según Iglesias, la adjudicataria del Plan de Viviendas inconcluso, figura en el listado. “Quiero traer al recinto la responsabilidad de gobiernos anteriores que dejaron estas casas, las cuales se están cayendo. En el año 2005, el bloque de Frente Vecinal aprobó por mayoría la entrega de dos viviendas del plan, porque en ese momento la bancada justicialista se opuso. Las casas fueron entregadas por excepción a dos familias que vinieron de Buenos Aires y forman parte de una empresa que se instaló en la localidad de Bordenave”, narró la concejal oficialista.
También agregó: “En ese momento me ocupé personalmente de sacar las fotos sobre la situación en que se encontraban las construcciones, la verdad que estaban para tirarlas y empezarlas de nuevo. En ese caso, la empresa que se instaló en Bordenave las terminó con fondos propios. Hoy viven dos familias con sus hijos que van a la escuela de esa localidad, entonces creo que estamos solucionando un problema porque sino estas casas se convertirían en un palomar”.

Listados de viviendas. Las dudas del bloque FPV-PJ

“Seguro que este proyecto de ordenanza va a ser aprobado, no me quepa la menor duda, porque ha sido así desde que estoy sentado en esta banca. Quisiera recordarle a la concejal Silvina Iglesias que desde hace mucho tiempo también se intentó otorgar una vivienda que no estaba en el listado de suplentes, proyecto que pasó a comisión”, rememoró el concejal Bleile.
Y recordó: “Cuando con la concejal Iglesias estuvimos sentados en la delegación Municipal, me fue entregada esa lista”.
“Ahora cuando dice de la gestión anterior, quisiera recordarle que pasaron más de ocho años y parece ser que recién ahora se dan cuenta que se convierten en palomares. Seguramente habla de fondos propios, me pregunto si antes el Municipio no tenía los fondos. La gestión anterior trabajó mucho en los planes de viviendas y si alguna quedó sin terminar, me gustaría que la concejal Iglesias explique los motivos”, remarcó el edil justicialista.
Volviendo a dirigirse a la presidenta del bloque opositor, Bleile dijo: “Tal vez hable de justicia, tal vez alguno quiera ser juez…No entiendo. Nosotros no negamos que esta persona pueda tener derecho al acceso a una vivienda digna, lo que digo que no tenemos el listado de aspirantes. No podemos corroborar si hay una persona en una situación similar o peor, con esto nos dejan la duda si las casas son designadas a dedo”.

"Acá no existe el adjudicar a dedo"

“Todos sabemos por qué las casas están sin terminar y no lo voy a decir acá. Las adjudicaciones se hicieron en base a las que estaban inscriptas en el registro. No es cierto que las adjudicaciones sean a dedo. Si hay alguna adjudicación que el concejal Bleile o su bloque estimen que es a dedo, que la denuncien. Las adjudicaciones las hacemos acá, dentro del recinto y en muchos casos son con la aprobación unánime de los concejales. Acá no existe el adjudicar a dedo. Yo confío en el área de Promoción Social.
Esto significa que la posibilidad de que alguien pueda con recursos propios finalizar una vivienda. Hoy por hoy sabemos lo difícil que es construir una casa con fondos propios", finalizó Silvina Iglesias(FVC).

sábado 14 de julio de 2007

0

Noticias legislativas



LA LUPA SOBRE EL AREA DE BROMATOLOGÍA


*Durante la última Sesión del HCD (miércoles 11 de julio) el FVC (Frente Vecinal para el Crecimiento), no aprobó otro pedido del ARI. La concejala Fernanda Alza, pidió copias de las actas de inspección del Área de Bromatología, realizadas a las carnicerías del distrito de Puan. Si bien el Municipio había contestado al pedido de informe diciendo que los comercios de este rubro estaban habilitados con sus correspondientes libretas sanitarias, el bloque opositor pidió la documentación que avala la comunicación oficial.

Desde la bancada arista, también requirieron información sobre el laboratorio bromatológico: su habilitación, dónde funciona y quién es el profesional que está a cargo. Sobre este tema, los ediles del FVC se abstuvieron de votar, por consecuencia, la comunicación fue aprobada por mayoría.
Con respecto al pedido de las copias de las actas de inspección,
la edil Silvina Iglesias(FVC), expresó: "No vamos acompañar la aprobación de este proyecto de comunicación porque claramente, se manifiesta una duda sobre la veracidad de la información transmitida por el departamento Ejecutivo". Y volvió a decir: "Rechazamos este proyecto".





NO A LAS JUBILACIONES DE PRIVILEGIO PARA INTENDENTES MUNICIPALES

Desde el bloque de concejales del FPV- PJ (Frente para la Victoria-Partido Justicialista), presentaron un proyecto de resolución repudiando el proyecto de ley impulsado por el diputado provincial Carlos Caterbetti(PJ), que les permitiría a los ex jefes comunales acceder a la jubilación a los 50 años y percibir el 50% del salario que cobran los intendentes.
La Ley que logró media sanción en la Cámara de Diputados, será vetada por el gobernador Felipe Solá.

Tanto el FVC como el ARI, acompañaron el proyecto de resolución en rechazo a este proyecto que quería "jubilaciones de privilegio" para los intendentes.

"Este tipo de actitudes hay que repudiarlas y tienen que ser despreciadas por toda la comunidad. La política necesita reconciliarse con la sociedad, necesitamos recuperar el valor de la ética, de la transparencia y de la honestidad", reflexionó el presidente del bloque, Pedro Bleile (FPV-PJ). Luego recordó el tiempo y la edad que necesita un trabajador para poder jubilarse. "Un empleado público en la provincia de Buenos Aires tiene que tener 60 años de edad y 35 años de aporte”, indicó.
“Esto atenta contra la buena voluntad de al gente que confió en él (por el diputado que presentó el proyecto). No sé cuales fueron los motivos, pero es una burla a la sociedad y también para los políticos que venimos acá para tratar de trabajar para la gente. Con esto se siente una decepción muy grande y quiero aclarar que este funcionario es del mismo color político en el cual estamos representados”, reconoció.


Desde el FVC (Frente Vecinal para el Crecimiento)

PRESENTARON PROYECTOS DE RESOLUCION
EN ADHESIÓN A LEYES NACIONALES

Seguridad Vial

Los ediles oficialistas adhieren al proyecto del ley nacional sobre seguridad vial. En el argumento del proyecto de resolución explicaron: "Visto el enorme incremento de accidentes de tránsito con víctimas fatales en los últimos 5 años, es imprescindible contar con una ley de seguridad vial".

Esta legislación propone la emergencia vial, la implementación de una autoridad nacional abocada a este fin, y un plan nacional de educación vial. Desde la Defensoría de la Nación en conjunto con ONG abocadas a la seguridad vial, proponen un proyecto de iniciativa popular denominado “Porque la Vida vale, plan integral de seguridad vial, un derecho de todos los argentinos”. Con este proyecto, el organismo nacional pretende que se junten 400.000 firmas en todo el país para que a través del aval popular, sea aprobada la ley.

Transporte público para personas discapacitadas

El Frente Vecinal presentó otro proyecto de resolución en donde adhieren a las resoluciones emitidas por los concejos deliberantes de la provincia de Buenos Aires. Los concejales piden que se cumplan las normas que regulan el transporte de las personas discapacitadas, así establecidas por leyes nacionales y provinciales. Las normas establecen que las empresas de transporte terrestre deben facilitar el traslado de las personas discapacitadas y sus familiares, cuando corresponda y en forma gratuita.

Prevención de la obesidad

Desde el bloque de concejales del Frente Vecinal también adhieren al proyecto de ley nacional sobre tratamiento y prevención de la obesidad.

Según el FVC, esta ley propone que se incluya el tratamiento de esta enfermedad en el programa médico obligatorio, ya que los índices de obesidad en el país son muy altos y alcanzan a 20.000.000 de personas, entre niños y adolescentes, provocando otras enfermedades como diabetes e hipertensión, entre otras.

Comentar esta nota