"DIGNIDAD Y TRABAJO PARA TODOS"


*Los trabajadores de Transporte Zabala y Cooperativa de Camioneros de Puan, en horas de la mañana, se movilizaron en repudio a las medidas tomadas por la empresa Maltería Pampa S.A.
La caravana, integrada por más de treinta camiones, recorrió las calles céntricas de nuestra localidad y luego se dirigió al local de Transporte “El Beto”,donde se manifestaron con bocinazos.
El cierre de la manifestación fue en la entrada a la planta industrial, en donde mujeres, niños y hombres cantaron las estrofas del Himno Nacional. Los manifestantes portaban banderas y carteles pidiendo “dignidad y trabajo para todos”.
Los cortes y el paro de actividades continuarán hasta que lleguen los altos directivos de Maltería Pampa y hasta tanto no se concrete un acuerdo positivo entre las partes.

La huelga comenzó el lunes pasado, cuando la maltería anunció que seguiría contratando solamente los servicios de Transporte “El Beto. El día miércoles, los camioneros en conflicto deciden cortar las calles de acceso a Maltería Pampa S.A. porque a pesar de las reuniones, no llegaron a un acuerdo.

Esperando respuestas positivas


El jueves pasado, los camioneros recibieron una nota de la maltería en donde, según Fernando Zabala, “ofrecían una tregua hasta el próximo jueves 5 de julio; es decir, dejar de cargar y de hacer movimientos de cebada a maltería hasta que llegue a la ciudad personal jerárquico de Buenos Aires o de Brasil, para discutir una propuesta de trabajo”.
“Nosotros confiamos en que los directivos vendrán, incluso está programado que nos reunamos todos con el intendente en la municipalidad”, relató.
En cuanto a la reunión mantenida con el Intendente López el transportista dijo: “Fue una charla informativa. Por ahí el intendente conocía la opinión de la empresa pero no la nuestra, por eso hicimos una cronología de los hechos desde principio de año. López nos comprendió y se ofreció a actuar como mediador”, explicó Zabala.
Consultado por si habría alguna intención de que se disolvieran las cooperativas en conflicto y finalmente se unieran a la empresa de camioneros contratada por Maltería Pampa, Zabala afirmó: “Esto es imposible, porque hay un conflicto judicial entre Garay (Transporte Beto) y el Centro de Camioneros”. El presidente del Centro de Camioneros, Julio Bacci, con respecto a este tema reconoció: “Sí, hay un juicio. No hay por qué negarlo y es anterior a este conflicto”.
Acerca del acompañamiento de la comunidad, agregó: “No pensabamos que la comunidad nos ayudaría tanto, estamos muy agrecidos de todo lo que nos han dado. Nos siguen regalando cosas sin que les pidamos nada”.
“Queremos que esto se arregle, que siga todo como estaba”, pidió Bacci. El presidente del Centro de Camioneros reconoció que habían sido llamados por los dirigentes gremialistas: “Sí, nos han acosado con los apoyos, pero nosotros queremos que esto sea con la gente del pueblo, no con los de afuera”, remarcó Bacci.

El último comunicado de Maltería Pampa SA

En tanto, desde Maltería Pampa SA, mediante una comunicación emitida el día jueves, s expresó que el conflicto es fruto de “una total intransigencia por parte de dos de los tres centros de camioneros de Puan” ante una modificación en la modalidad de contratación de fletes. “Aún en un período de negociación abierta se comenzó con este avasallo de los derechos constitucionales de libre circulación y comercio”, señaló la empresa.
También se dejó en claro que este conflicto no afectará a los compromisos internacionales tomados ni los actuales esquemas de trabajo.

Los camiones desfilan frente al Palacio Municipal. No hubo funcionarios saludando a los camioneros.Foto Der: Custodia policial en Transporte Beto.

“Hasta la Victoria siempre”, rezaba un cartel. Los niños portan la bandera argentina y los colores del cooperativismo. Una jornada gris entre el clima y el humo fabril.