Entrevista a Juan Carlos Carcedo

La nota fue realizada en el Día del Amigo, consultado por si había saludado al Jefe Comunal, dijo:
“No, la verdad que no lo he llamado a Horacio”
El delegado de la localidad de Darregueira, Juan Carlos Carcedo, nos brindó su opinión con respecto a la colocación de carteles en distintos lugares del distrito que decían: “Fibra (apodo de Carcedo) intendente 2007”. También fue consultado por su relación con el intendente López, la que calificó con un “bien”, aunque reconoció que algunas veces deben conversar mucho para llegar a una solución.
-¿Cuál es su opinión sobre los carteles que colocaron en el distrito?
-Con la sorpresa que todos lo recibieron. Creo que ha sido una travesura política, estamos a pocos meses de las elecciones y este tipo de hechos podrían generar incertidumbre, si hubiese encontrado un Frente Vecinal distraído o desalineado. Por suerte nuestro partido se encuentra, bien, firme y con el pleno conocimiento de que vamos a respetar lo pautado con la gente. Éstas son cosas que tienen que ver con la política y uno debe acostumbrase a estas actitudes cuando participa.
-¿EL FVC sabe de que sector político vino esta idea de colocar carteles proponiéndolo como intendente?
-No, realmente no me he preocupado mucho por averiguarlo, pero para sacar alguna conjetura así debe tener una prueba, fue algo que duró muy poco tiempo. Seguramente quedará como una anécdota más de esta campaña política.
-Dada su experiencia, y teniendo en cuenta períodos electorales anteriores que han sido tranquilos… ¿Esta es la campaña más intensa que ha vivido?
-Sí, pareciera que sí. Por ahí este año es diferente porque está en juego el Municipio, entonces se pone “toda la carne al asador”. No es como cuando se renuevan concejales, que si bien son muy importantes, cuesta un poco más motivar a los vecinos.
-Sabemos que se están realizando encuestas a través de una consultora, para saber las preferencias de la población en cuanto a los futuros candidatos… ¿Tienen alguna información de cómo va esta medición?
-No. Tengo algunos comentarios de algunas personas. Hoy me llamó un señor de la localidad de Villa Iris preguntándome por la encuesta. En algunos días más seguro que se sabrán los resultados.
-¿La gente de la localidad de Darregueira lo alienta para su postulación a intendente?
-Sí, yo me siento bien. Tengo un buen acompañamiento aquí, no sólo para postularme sino como para seguir participando. No sé cual será mi rol en estos próximos cuatro años, si será en la delegación de Darregueira, si será a concejal o a intendente. Participo dentro de un grupo político donde trataremos de delinear las listas y presentar a la gente lo mejor que tenemos para ser elegidos por otros cuatros años más.
Más allá de alguna apetencia personal que uno pueda tener o no, hay que adaptarse a lo que la mayoría dice. A veces por querer dar un salto, uno puede terminar echando por tierra muchos años de sacrificio y trabajo. Es por eso que hay que sentarse y ver de qué forma vamos a continuar todos juntos. Algunos seguramente cumplirán con su objetivo y otros, dejando pasar la oportunidad para alguna próxima vez.
-Según su opinión, ¿Cuáles son los puntos débiles y fuertes de esta gestión?
-El hecho de que los pueblos por ahí seamos tan heterogéneos, hace que lo que es fortaleza en algunos lugares, sea debilidad en otros. Puedo hablar de lo mío, nosotros cuando llegamos a esta delegación, era una peregrinación de gente buscando una vivienda. Ahora hemos paleado esta situación con la entrega de alrededor de 150 viviendas a través de los distintos planes. Si bien aún no solucionamos la carencia habitacional en su totalidad, lo aliviamos. El tema laboral en nuestros pueblos está relacionado al agro que pasó por años muy difíciles a raíz del clima. Por suerte la construcción dio trabajo a mucha gente, que si bien no es una mano de obra calificada, el vecino que hizo alguna ampliación en su casa generó trabajo. La instalación de pequeñas y medianas industrias, también ayudó a mejorar la situación.
-¿Cómo es su relación con el intendente?
-Bien. Nosotros conversamos todos los temas, especialmente los más espinosos los que podrían generar entre nosotros discordia. Muchas veces logro convencerlo, otras veces él me convence a mí. Muchas veces por pensar distintos y proceder de distintos lugares políticos, debemos conversar mucho para llegar a una solución. Hay muchas familias que dependen de cómo nos manejemos nosotros.
-¿Entonces lo llamó por el día del amigo?
-No, la verdad que no lo he llamado a Horacio.
-¿Cómo están en Darregueira con la recaudación de las tasas de red vial?
-No somos de lo mejor, comparándonos con otras delegaciones en cuanto al pago de esta tasa.

**Nota emitida en el programa periodístico “El último de la semana”, conducido por Lorena Freidenberger y Fernando Sánchez