(sin título)

A nivel local, Franco Mombelli y con la colaboración de los integrantes del ARI, convocó a los jóvenes para conformar un espacio destinado a la participación democrática. El joven de 24 años, está finalizando sus estudios en Relaciones Internacionales (Universidad del Salvador) e integra la mesa de la Coalición Cívica Provincial.

El domingo se realizó una reunión en la sede de Puan Foot Ball Club, donde participaron dirigentes integrantes de la mesa nacional y provincial de la Coalición. Los jóvenes, provenientes del Conurbano Bonaerense, explicaron durante la rueda de prensa su actividad política y remarcaron la importancia de la conformación de un grupo juvenil en Puan.

La entrevista

En diálogo con este medio, Franco Mombelli analizó el panorama político local y definió la problemática de los jóvenes de Puan. También definió a la mesa de la juventud perteneciente a la Coalición Cívica, como “un lugar en donde se convocan diferentes sectores y con la idea de obtener un diagnóstico de los problemas de la juventud a nivel provincial, para luego elevarlo a las autoridades nacionales del partido”.

-¿Cuál es la realidad de los jóvenes puanenses?

“Los problemas de los jóvenes de nuestras localidades no difieren con otros lugares. No creo que el problema en la juventud sea la droga, el alcohol, la violencia o la apatía. Esas son las consecuencias de los problemas. La causa de todos estos males se debe a que los chicos no encuentran oportunidades y canales de comunicación. No es que uno se comprometa porque no quiere, creo que es porque no se encuentran los lugares de participación.
En Puan, hubo una triste experiencia cuando fue el boom de la droga y se hizo la marcha. Este es un tema tabú en nuestra localidad, pero llegó un momento que no se pudo tapar más y derivó en una movilización de la comunidad…pero no se dio la discusión de fondo. Las adicciones no se arreglan porque metan preso a uno o dos que encontraste con drogas. Nadie se hizo la pregunta del por qué los jóvenes están consumiendo. Las responsabilidades de las autoridades de Puan son por lo menos, mantener el diálogo, hacerse ese cuestionamiento y escuchar a los chicos. La respuesta no está en los mayores”.

-¿Cuáles son los reclamos de la juventud puanense?

-Fuentes de trabajo dignas, reales y que no generen dependencia. La falta de lugares en donde canalizar sus reclamos. El descreimiento hacia las instituciones y la falta de ilusión, esperanza y oportunidades son devastadores. No ven una posibilidad de futuro concreto. Si a un joven vos no le podés dar un lugar y un proyecto a mediano y largo plazo, vas a encontrar apatía y un descreimiento por todo. En todos los lugares del mundo las movilizaciones políticas fueron promovidas por los jóvenes. Somos los que nos animamos a reclamar y hacernos escuchar. Sin embargo vivimos una época a la que la juventud se la manoseó políticamente, produciendo el descreimiento. No hay que permitir esto, el joven se tiene que defender sus derechos y hacerse escuchar.

-Desde tu punto de vista… ¿Qué es la política?

-Desde su sentido etimológico significa los asuntos del pueblo. La política responde a esa condición del hombre de no poder ser individualista y tener que vivir en sociedad. Cuando se acepta esa condición humana, puede comprenderse que hay problemas comunes y que las soluciones se buscan en comunidad. La militancia no hay que hacerla como una carrera personal sino por un ideal superior a la individualidad de las personas.

-¿Cómo ves la localidad de Puan?

-Hace falta planificación. Muchas veces surgen problemas que los tapamos con una curita y seguimos haciendo la plancha. Todavía no se ha escuchado a donde quieren ver a Puan dentro de 20 años. Si seguimos sin dirigentes que digan en un discurso a donde quieren ver al Municipio de a 20 años, es porque no tiene idea de que hará en los próximos cinco años. Primero deben hacerse la pregunta sobre qué tipo de distrito queremos: si será industrial, turístico o ambas cosas. Una vez que se define esto, se puede comenzar a trabajar. Lo peor es que en estos 8 años aun no se dio la discusión sobre este problema. Tenemos un administrador de los recursos de la provincia y la nación. Una administración es mucho más que eso, es generar puestos de trabajo. No es solamente presentar ejercicios contables prolijitos.
No hay que ir muy lejos, como puanense uno se siente frustrado cuando mira a su vecino y esto lo digo sanamente. Hay que ver para aprender. La vecina ciudad de Pigüé –que está a 30 km-tiene mayor movimiento turístico que Puan, cuando nosotros aquí tenemos bellezas naturales que podrían suponer mayor infraestructura y no la tiene. Sierra de la Ventana tuvo en claro que apostaba al turismo, entonces, esto llevó a preservar la ecología, a que Obras Públicas trabaje de manera ordenada y con un concepto de lo que se quería lograr. Ahora hay doscientos permisos de construcciones por mes, tenía 2000 habitantes y ahora 3500. Este crecimiento va aumentar, porque es impresionante la actividad comercial. Otro ejemplo es Carhué, con casi las mismas condiciones naturales que Puan, logró un desarrollo turístico importante.

-¿Crees que hay escacez de dirigentes?

-Habría que hacerse la pregunta de qué es un dirigente. El que tiene el consenso, el que ocupa un lugar en el poder. Hay una falta de dirigentes que se animen a discutir temas más importantes. No hay debate. Hace un tiempo leía las tristes declaraciones del señor Intendente donde comenta que la oposición se quedó en la cáscara y no ingresó al huevo. A mi me gustaría preguntarle cómo hace la oposición para ingresar al huevo, si todos los pedidos de informe son rechazados porque él tiene la mayoría en el Concejo Deliberante. Y a esto se suma los dichos de al bancada oficialista, que cuestiona cómo puede ser que duden de la palabra del Ejecutivo, cuando se supone que el Poder Legislativo de una República tiene que estar precisamente para dudar y controlar al gobierno de turno. Faltan dirigentes que discutan y debatan.

-¿No será que faltan ideas?

-Creo que más que eso, hay un descreimiento. La política a veces expulsa a determinado tipo de personas y se genera este discurso que la política es mala. No creo que falten ideas, pero sí un déficit a nivel partidario. Hay gente brillante y con ideas, pero no se encuentran los lugares en donde canalizarlas.

-¿Creés que las ideas están pero desde algunos sectores no se aceptan?

-Las ideas están y cuando se llevan al Concejo deliberante no se llevan a cabo. Se hace muy difícil ejecutar ideas en Municipio que tiene esas características. Dirigentes hay pero estamos viviendo una época de incertidumbre y cambio, no sólo en la localidad, sino también a nivel provincial y nacional.

-¿Cómo debe ser la participación de la juventud dentro de un partido político?

-En el caso de la juventud del ARI no se va a parecer en nada a la juventud de otros partidos políticos. Nuestro espacio está abierto para todos los jóvenes del distrito. Será un lugar para el diálogo y el debate de ideas, totalmente democrático y republicano. No van a estar manejados a nivel partidario. A diferencia de otras fuerzas políticas, aquí no estarán para determinados objetivos que nada tienen que ver con la juventud.

La reunión con los jóvenes dirigentes del ARI

El domingo por la tarde se realizó la reunión con los integrantes del ARI y la Mesa de la Coalición Cívica, provenientes de diferentes lugares del Conurbano Bonaerense. Los convocados al encuentro fueron: Rafael Soria (San Martín), Sergio Blogna (Almirante Broun), Francisco Mones Ruiz (Morón) y Pablo Fracchia (Avellaneda). Durante la charla, donde también participaron los dirigentes locales, los referentes del ARI compartieron sus experiencias personales en la actividad política e intercambiaron opiniones referidas a la función de los jóvenes en este ámbito.

Construir

Rafael Soria (30 años) es estudiante de Educación Física y asesor de un concejal arista de San Martín, realiza los proyectos legislativos y actividades culturales. En la rueda de prensa, definió la ideología del ARI: “El objetivo del ARI y la Mesa de la Coalición Cívica es seguir construyendo un espacio para la juventud, abierto al debate y en pos de que las ideas, sean convertidas rápidamente en proyectos. Es importante que sea un lugar de producción y acción. Básicamente estamos aquí para que los jóvenes piensen y crean en las bases del ARI: No robar, no mentir y no votar en contra de los pobres”.
“El sábado por la noche hicimos una campaña contra la droga en la disco Ibiza. Nosotros ya venimos trabajando en este tema, desde el ARI hay proyectos provinciales y nacionales abocados a la problemática del “paco”. Como próximas actividades tenemos programado visitar las localidades 9 de Julio y 25 de mayo. En Avellaneda estamos organizando las actividades para el día del niño y además, vamos a reflotar el Fondo de Ingreso Ciudadano para la Niñez que está destinado a una distribución de las riquezas más igualitaria”, detalló Soria.
Francisco Mores Ruiz(20 años), participa de la Mesa Nacional de la Coalición Cívica y en el distrito de Morón es secretario de Juventud y trabaja junto al Diputado Provincial, Horacio Piemonte. “El ARI viene a romper las lógicas tradicionales de los partidos que están compuestos por una mayoría de hombres. Nosotros proponemos primero a las mujeres, a los jóvenes y en última instancia a los hombres. En este sentido queremos fortalecer la participación de Franco Mombelli y la construcción de un espacio joven en todo el distrito de Puan”, dijo.
Pablo Fracchia(24), integra la Mesa Provincial de la Coalición, estudia Trabajo Social y es parte de la Cruz Roja. “Bregamos por una juventud que no sea cadete de los adultos. Necesitamos generar espacios de reflexión, de discusión sobre la realidad de los jóvenes, el aporte de proyectos y la búsqueda de soluciones a través del debate ideológico, que realmente no sucede en otros lugares. La idea es formarnos y pensarnos como futuros dirigentes con más sentido social”, remarcó.

Prevenir, educar y dialogar

Pablo Fracchia, en la conferencia, explicó que desde el ARI realizan distintas actividades de prevención y situándose en las diferentes realidades de los jóvenes. “En ese marco, estamos acompañados por acciones políticas concretas, como por ejemplo que nuestros diputados nacionales hayan aprobado el proyecto Salud sexual y Procreación Responsable, que una diputada nacional haya sido la autora de la Ley de Educación Sexual para las escuelas. Esta es una de las temáticas por las cuales los jóvenes estamos expuestos y que aun es tabú. Nosotros venimos a romper con esto para difundir información y a partir de ahí, los jóvenes vean como cuidarse ante enfermedades de transmisión sexual como el VIH, las adicciones, el embarazo en adolescentes. Sabemos que aquí hay una alta natalidad en mujeres adolescentes, por eso creemos que hay que reforzar la prevención. En el caso del VIH, no distingue edad, sexo, género ni población. Cuanto menos se hable sobre estos temas, más son los riesgos. Los datos estadísticos no bastan, porque detrás de los números hay familias y personas,” aleccionó.

El ARI

Sergio Blogna (20 años), es el encargado de armar la juventud en el distrito de Alte Broun y quien organiza la comunicación y la prensa. Estudia Ciencias Económicas en la UBA y Política y Gobierno en la Universidad de Lanús. “Estamos luchando y realizando críticas constantes contra el monopolio político del peronismo en mi distrito”, enfatizó en referencia al lugar del ARI en su distrito.

En cuanto a su partido, afirmó que a través del trabajo provincial y la legitimidad de Marta Mafei y Eduardo Macaluse, el ARI se instaló en al provincia y es el motor del cambio. Para gobernar, primero necesitás un líder y una planificación, dos componentes que integran nuestro grupo político. El ARI promueve la educación, rechaza las jubilaciones de privilegio y defiende la distribución de ingresos”, detalló. El grupo de jóvenes junto a los dirigentes locales del ARI.-

-Cobertura periodística: Lorena Freidenberger-Fernando Sánchez-
El viernes en el programa radial “El último de la semana”, emitiremos las entrevistas realizadas a Pablo Fracchia y Sergio Blogna