Después de idas de vueltas…

El domingo la UCR va a internas


Si bien hubo rumores de que la lista de la empresaria Maria Schell había sido observada porque no habría completado todos los cargos de la lista, aun el día viernes, ninguno de los protagonistas de las próximas elecciones del domingo pudieron darnos más detalles.

Con respecto a este tema consultamos a Mauro Rolhauser, presidente de la UCR quien aseguró que “no tenía ninguna noticia” y que en todo caso las internas radicales se realizarían.

El presidente del Comité distrital de la UCR (Unión Cívica Radical) Mauro Rolhasuer dijo que las internas se hacen y que en caso de que se de alguna impugnación en una de las listas, los subcomités van a estar abiertos para que el afiliado se manifieste el próximo domingo.

“Hasta la última noticia que tengo, han hecho una observación sobre la lista número cinco que encabeza María Elena Schell por faltantes para completar la nómina y que le daban un plazo de 24 horas para completar los puestos ”, explicó Rolhauser, presidente de la UCR y coordinador de prensa de la actual gestión municipal.

Según informó el dirigente, elecciones se realizarán en los subcomités correspondientes, exceptuando la localidad de 17 de Agosto que no cuenta con un local partidario y que las elecciones se harán en la Escuela Nº 6 “Remedios de Escalada”.


Críticas

Consultado por las críticas de algunos afiliados, como Rubén Ceminari (ex concejal radical y candidato a diputado en las últimas elecciones) quien manifestó estar desconforme con la publicación de la convocatoria a internas de la UCR, por haber sido presentada solo en el diario La Nueva Provincia ( y en pocas oportunidades), dejando de lado a los medios locales del distrito.

“En realidad, Rubén Ceminari debió comprar un solo diario porque sino me equivoco, ha salido dos o tres veces, pero seguro que fueron dos porque yo lo vi. La Carta Orgánica en ningún lugar dice en que parte o cuántas veces debe publicarse”, aclaró Rolhauser.

Ante la pregunta de por qué no se publicó en los medios locales, el presidente de la UCR afirmó: “Eso lo decide la Junta Electoral del distrito. Tampoco me parece hacer de esto como si fuera un caos a nivel institucional cuando en realidad “Chichito” Ceminari, correspondería que vaya más al Subcomité o al Comité de distrito, donde podría verter estos temas y no tratar de convertir esto en un problema mediático”.

La Agrupación Hipólito Irigoyen

Interrogado por si lo sorprendió la conformación del grupo disidente Hipólito Irigoyen, el dirigente dijo: “Teniendo en cuenta quien está el frente del movimiento, no. Me pareció un acto de irresponsabilidad partidaria, pedirle a los afiliados que no vayan a votar el domingo. Esto fue una decisión del Comité Provincial que dictaminó las elecciones para el día 19 de agosto. Los afiliados no sólo tenemos la responsabilidad de votar sino también la obligación de expresarnos a través del voto en las internas.”

Afiliados

Según Mauro Rolhauser, hicieron reuniones periódicas “casi a nivel distrital” y aseguró que “hay muchos peludos que estaban en la cueva y que comenzaron a asomarse.”

También agregó algunos datos sobre la cantidad de afiliados. “Hay casi 800 en la localidad de Darregueira, creo que sobrepasan los 600 en Puan y más de 300 en Villa Iris. En total hay alrededor de 2000 afiliados en el distrito, entre los cuales hay fallecidos y en otros casos, personas afiliadas de toda la vida que nunca han venido”, explicó.

Trabajo y participación

En el distrito de Puan la UCR integra el Frente Vecinal para el Crecimiento — grupo político formado por otros sectores como el justicialismo— sin embargo, le preguntamos cómo trabajan en el partido tradicional durante el año. “Yo te digo que tengo 34 años y que desde los 16, estoy participando de la Unión Cívica Radical, nunca dejé de participar y el partido siempre ha estado presente en el distrito de Puan. Hoy, al hacer una especie de alianza con el Frente Vecinal, quienes lo integramos, sabemos que su columna vertebral es la UCR”, indicó.

Convocatorias

“No hemos salido a lo loco a convocar a la gente. Como en toda interna, le hemos dado a cada afiliado una carta convocándolo a elecciones. Creo que tampoco y a través de los medios, es suficiente comunicarle al afiliado que hay elecciones, me parece que esto requiere una explicación mano a mano. Esto les hace bien a los afiliados porque necesitan que los visiten y a nosotros que estamos militando”.

Ante la insistencia sobre si se hacen mensualmente y en cada localidad las reuniones partidarias, el dirigente contestó: “Sí, se hacen reuniones en cada localidad. Esto es como en todos lados, si querés enterarte te enterás”.

Luego agregó: “Cuando yo empecé a militar me invitaron una sola vez y fue a los 16, ahora tengo 34 y sigo estando. Después aparece gente que militó hace mucho, cuando pudo o intentó sacarle algo al partido… después se van enojados y cuando pasa algo, tratan de actuar desde afuera a través de un lío mediático, como resguardándose diciendo que “a mí no me invitaron”.

Por últimp aclaró: “El partido siempre está abierto, gracias a Dios es un distrito chico, nos conocemos y no necesitamos grandes publicidades para decir que el subcomité está abierto a tal hora. En Darregueira el local de la UCR está abierto la mayoría del mes. Si yo tengo ganas de participar y saber cuando se reúne el partido, me acerco a alguno de los que está militando y le consulto los días que se reúnen,” aconsejó el dirigente radical.