El subsidio del Hospital Gobernador Ugarte

Una entrega de tres capítulos…

La historia de un pedido de informe


A finales del mes de Junio, el bloque del ARI, realizó su primer pedido de informe, sobre los subsidios que recibía la cooperadora del Hospital Gobernador Ugarte. En un momento, la comunicación fue cuestionada por “errores gramaticales” desde la bancada oficialista y después, provocó cierto malestar en los integrantes de la cooperadora del Hospital Gobernador Ugarte.

Los ediles aristas sólo buscaban la información oficial, pero se generó una intrincada polémica y más aún, porque surgieron contradicciones que no fueron aclaradas por el Municipio. En la comunidad, todavía no se sabe por qué desde el oficialismo dicen que fue un monto mínimo de 45 pesos ($ 15por Pétalos de Fé y $30 por gastos generales), mientras que la presidenta de cooperadora, Teresa Peral, argumentó en un medio radial que recibían alrededor de 700 pesos mensuales.


Capitulo I

En la sesión del Honorable Concejo Deliberante del 27 de Junio, el bloque del ARI (Afirmación para una República Igualitaria), realizó un pedido de informe sobre subsidios entregados a la Asociación Cooperadora del Hospital Gobernador Ugarte (Puan).

En el texto del proyecto decía: “Visto la consulta de varios vecinos sobre la entrega de subsidios a la cooperadora del hospital Gobernador Ugarte de Puan y considerando que quienes ejercen la función de concejales, cuenten con la información necesaria sobre el destino de los recursos económicos de este Municipio. Que lo anteriormente expuesto favorece que al momento de recibir las inquietudes de los vecinos de esta localidad, podamos responderles si son reales o no los motivos de consulta. Si consideramos que si el Municipio está entregando un subsidio a la cooperadora del hospital Gobernador Ugarte, debe haberse expuesto para qué concepto se ha utilizado, antes de aprobarse ese subsidio. Por todo ello, el bloque del ARI propone para su aprobación la siguiente comunicación: El HCD de Puan vería con agrado que el departamento Ejecutivo informe a este cuerpo a través del área que corresponde si la cooperadora del Gobernador Ugarte de Puan recibe subsidios del municipio.

En su articulo segundo, el ARI agregó: “De recibir la cooperadora del Gobernador Ugarte de Puan un subsidio del Municipio, se vería con agrado que se informe el monto del subsidio otorgado a esta entidad y concepto por el cual se accedió a entregar a este subsidio”

La concejal del FVC, Silvina Iglesias opinó: “Señor presidente, para solicitar que por secretaría se corrija el proyecto de comunicación, ya que tiene errores sintácticos – semánticos en su elaboración. Por ahí habla de un subsidio que recibe, no sé si lo recibe mensualmente o si lo recibe por única vez… digamos… no está bien, tiene algunos errores, por lo tanto solicito que se corrijan los mismos para ser elevados al departamento Ejecutivo”.

Por su parte, Carlos Madrigali, vicepresidente del HCD, apuntó: “Sería si recibe o recibiría, es decir, si se trata de un hecho consumado o si se trata de la factibilidad de que lo esté haciendo. ¿Cuál es la intención del proyecto? “, preguntó.

Fernanda Alza, por su parte aclaró: “Sí, de un subsidio que se recibiría”.

La edil oficialista, Silvina Iglesias finalizó: “Sí, bueno…que se tengan en cuenta las corecciones, por favor”.

El proyecto de comunicación del bloque del ARI, a pesar de las correcciones del Frente Vecinal Para el Crecimiento Local, fue aprobado por unanimidad.

Capítulo II

El 25 de julio pasado, el Ejecutivo contestó el pedido de informe del ARI sobre los subsidios entregados a la cooperadora del Hospital Gobernador Ugarte de Puan.

En la sesión del HCD, mediante una Comunicación Oficial, el intendente interino Garay respondió el pedido de informes del A.R.I, que hace algunas semanas, pedía saber si la Cooperadora del Hospital de Puan recibía subsidios municipales y en qué usaba ese dinero.

Según la comunicación oficial registrada en el expediente Nº A 54/07, el gobierno municipal informó que la Asociación Cooperadora del Hospital de Puan, recibió un subsidio de $ 45 con destino a gastos generales $ 15 y $ 30 para Pétalos de Paz. Estos montos mínimos estarían registrados bajo el Decreto Nº 150, con fecha 25 de enero de 2006.

Cuando se originó la polémica inicial por el reclamo del ARI, la presidente de la Cooperadora del Ugarte, Teresa Peral, declaró en un programa radial que recibían ayuda municipal a través de un monto cercano a los 700 pesos para afrontar el pago de los sueldos de la podóloga, el sereno que reemplaza al titular durante los días feriados y una ayuda al costurero.

Como es notorio, ambas versiones fueron dispares y arrojaron 655 pesos de diferencia.

Capítulo III

Si bien el tema parecía estar agotado, seguía aportando confusión a la comunidad puanense. El ARI, vuelve a pedir un informe sobre la entrega de subsidios al hospital. “Visto la contestación 19/07 y considerando que el artículo 131 del reglamento de “Contabilidad y disposiciones de la Administración para las Municipalidades de la provincia de Buenos Aires establece que “toda entidad ajena a la comuna y que reciba de ésta, sumas de dinero en concepto de subvención o subsidio, queda obligada a rendir cuentas de las mismas. Las mismas se instrumentarán con documentos o en su defecto, con balances donde conste el ingreso, la inversión o destino de los fondos recibidos. Dicha documentación firmada por el presidente y tesorero de la institución beneficiaria será agregada a la orden de pago respectiva”.

El bloque del Ari también agregaba: “En la respuesta del Ejecutivo a la comunicación enviada por este honorable cuerpo se reconoce que la cooperadora del Hospital Gobernador Ugarte, recibe un subsidio por parte del Municipio. Pero indican. “Hay un desacuerdo por los montos que recibe la cooperadora entre lo expresado por los integrantes de la misma en medios televisivos y radiales y el poder Ejecutivo a través de la comunicación que envió a este cuerpo legislativo. El acceder a la documentación que avala la entrega del subsidio sería la forma correcta de disipar las contradicciones que aparecen”.

El ARI, insiste en el argumento del proyecto, que el Ejecutivo presente la documentación que respalda la entrega de subsidios a la institución o bien los balances donde conste el ingreso y la inversión o destino de los fondos recibidos durante el 2006 y en el transcurso del 2007.

Disipar las dudas

El edil del ARI, Carlos Díaz, volvió a remarcar las contradicciones entre el Ejecutivo y la cooperadora del Gobernador Ugarte. “Nuestro propósito es acceder a la documentación que avala la entrega del subsidio a la cooperadora del Hospital de Puan. No es que se dude de la administración al realizar este pedido. Es lo que corresponde presentar para mostrar que las entregas son otorgadas correctamente. El reglamento de Contabilidad así lo establece y dice que toda entidad que reciba un subsidio debe rendir cuenta de lo que se entrega. El exigir que esto se cumpla, está dentro de las responsabilidades del gobierno municipal. Así lo establecen los artículos 131,132 y 133 del reglamento ya expuesto en el proyecto”, aclaró Carlos Díaz.

“Luego de haber recibido la respuesta oficial, nos surgieron algunas dudas. Los montos a los que hicieron referencia los representantes de la cooperadora del nosocomio, no son los mismos que aparecen en la comunicación del departamento Ejecutivo. Presentar la documentación sería importante para disipar las dudas”, indicó.

Madrigali: “Podríamos charlar con los integrantes de la cooperadora si esto tiene asidero lógico y si es real”

El concejal del FVC (Frente Vecinal para el Crecimiento Local), Carlos Madrigali, respondió a Díaz haciendo hincapié en que la documentación debía ser exigida sobre el informe oficial referido a los 45 pesos y no, sobre los dichos de la cooperadora. “Me parece que es necesario aclarar porque hay dos temas que se plantean. Se pidió a través de una documentación cuales eran los subsidios y el departamento Ejecutivo contestó cuáles eran esos aportes. Ahora se está planteando que — habría presuntamente– (sic) en función de declaraciones en los medios de integrantes de la cooperadora del Hospital, otras ayudas”, definió.

“Si nosotros pedimos el respaldo documental que establece el artículo, es de los subsidios que informó el intendente a este Concejo Deliberante. Esto no aclararía nada de lo otro que está comentando el concejal Díaz, sobre lo que han dicho integrantes de la cooperadora. Creo que este es otro tema que podríamos charlar con los integrantes de la cooperadora si esto tiene asidero lógico y si es real. El respaldo que pide el bloque del ARI sería sobre lo que se informó únicamente aquí. No sé si eso conforma el pedido que plantea el concejal Díaz”, estimó el edil oficialista.

Saber o no saber


“Buscamos saber si lo que se otorgó en la comunicación oficial 19/07, es comprobable. El resto es una manera de poder interpelar a la cooperadora por qué manifiesta los distintos subsidios que l han dado y no figuran en el informe oficial”, argumento el concejal Díaz.

Insistencia

“Claro, pero insisto, nosotros estamos planteando un proyecto al departamento Ejecutivo, no a la cooperadora del Hospital. Lo que la institución haya dicho en los medios es una situación que habrá que charlar con ellos. La respuesta oficial, a la prueba documental que establece el reglamento de Contabilidad, va a ser sobre los 45 pesos y con el balance de comprobación que se le entrega a cada institución”, subrayó Carlos Madrigali (FVC).

Pase a comisión

“Estoy tomando conciencia de que realmente tengo que creer que lo único que se dio fue ese monto. Tendremos que hablar con la comisión del Hospital para saber de donde salieron los montos que ellos dieron en los medios. Comprendo la mala orientación que le hemos dado. Pido el pase a comisión de Legislación y Reglamento”, decidió el concejal Carlos Díaz.