El Teniente Jaime relató los hechos ocurridos la semana pasada

El martes pasado pasado, un joven puanense, Walter Leffler, fue detenido por la policía local, después de que sufriera una crisis nerviosa dentro del Municipio. El muchacho habría exigido el pago de un plan asistencial. Según el Teniente Juan Carlos Jaime, debieron usar la fuerza física necesaria para detenerlo debido a su estado violento.

El titular de la dependencia policial habló sobre un robo ocurrido en la localidad de Felipe Solá y dijo que la investigación no tuvo resultados positivos.

-¿Nos puede relatar como fue la detención?

El día martes hubo un hecho dentro del Municipio, en el cual una persona que tiene antecedentes psiquiátricos y varios intentos de suicidio, reclamaba el pago de un plan de forma violenta y alterada. A raíz de este hecho, nos llaman y tuvimos que actuar con la fuerza física para reducir a este hombre que estaba fuera de sí.


-¿Es un hombre de fisonomía grande?

-Lo que pasa que la gente con problemas siquiátricos llega a utilizar la fuerza. He visto personas que han llegado a romper las esposas cuando están alterados. A consecuencia de esto se instruyeron las actuaciones por violación al artículo 482 (segundo párrafo) del Código Procesal Civil por insanía. En el caso intervino el Juez de Paz, Horacio Ruiz Moreno quien dispuso la internación en el Hospital Pena.

-¿Cuál fue el disparador para que el joven actuara de esta manera?

-Este chico está fuera de sí, no tiene control a raíz de que abandonó en varias oportunidades los tratamientos que se le brindaban, además, había tenido intentos de suicidio.

-¿Tenía relación de dependencia laboral con la comuna?

-No sabría decirte. Este chico, según tengo entendido, recibía un Plan y lo había abandonado, dejando también la atención de su acompañante terapéutico. Luego estuvo dos meses radicado en Buenos Aires.

-¿Sufrió algún tipo de golpe o herida?

No, no. Con este chico se usó la fuerza física necesaria para su reducción y fue consultado con el doctor González y con Masara, médico de la policía. También se produjo la detención de una esposa de un efectivo policial, Flavio Roxana Loverde.

-Es un tanto confuso este hecho, porque no se entiende la actitud de la mujer que ingresó a la habitación del chico, para apoderarse de un celular. ¿Cómo sucedió este hecho?

-En apariencia ella no entró con la intención de sustraer un celular. Ella ingresó a la habitación arrogándose el título de encargada o tutora del detenido, cuando en ningún momento había sido designada para tal fin. Es un hecho donde se están mezclando situaciones políticas, ajenas a la fuerza de la cual estoy a cargo.

-¿Por qué dice que son situaciones políticas?

-Sí, hay unas situaciones que se está queriendo utilizar en la contienda electoral, pero son circunstancias ajenas a las fuerzas de seguridad. Esta mujer fue aprehendida por desobediencia, según consta en el artículo 39 del Código Penal.

-¿Usted dice que esta mujer esta percibiendo algún fin político?

-Tal cual está plasmado en las actuaciones penales.

-Otros de los casos de la semana que se ha conocido en el distrito, es un robo ocurrido en la localidad de Felipe Solá ¿hubo algún allanamiento?

-No, no hubo allanamientos. Estábamos reunidos en la localidad de Bordenave cuando nos informaron de un asalto en Felipe Solá. Enterados de la situación nos fuimos en tres patrulleros a ese lugar y empezamos a hacer una requisa por todos los lugares. Fuimos al domicilio que nos había marcado el denunciante y de donde se habrían fugado los presuntos autores.

-¿Tenían alguna descripción física de la persona?

-A raíz de eso, llegamos al lugar donde funciona la pileta del complejo polideportivo municipal. Allí había seis personas -uno de características similares-, los cuales negaron haber salido de ningún lugar. Nos permitieron el acceso al lugar para inspeccionarlo, conforme está plasmado en las actuaciones y a consecuencia de eso, partimos del lugar. Después seguimos revisando otras fincas vecinas.

-¿Tuvo resultado positivo la investigación?

-No, para nada, teniendo en cuenta que lo sustraído era dinero.

-¿El aspecto de esta persona coincidía con quien encontraron en el Polideportivo?

-Con uno sí, porque coincidía mas o menos en forma somera. A parte con la descripción que nos habían dado del gorro. Posteriormente, hay una contradicción en la denuncia que está siendo evaluada por el agente fiscal interviniente.

-¿Se detuvo a alguna persona por este hecho?

-No.

-¿Fue solamente una requisa?

Fue una requisa de urgencia como se da en cualquier situación, en la que un ciudadano manifestó que había sido robado, más que nada para evitar que este tipo de situaciones se repitan.

-¿Cómo se procede en estos casos?

-Nosotros entramos al lugar con la anuencia de los moradores o sea que en ningún momento se entró al lugar sin ningún tipo de anuencia

-Teniente, ¿Usted podría dar la edad del sospechoso?


-La persona que realizó la denuncia no me lo especificó, sí dijo que era una persona baja con pelo cortito, otra de cabellos largos hasta el hombro y ondulados y que ambos tenían gorra.


-¿Estamos hablando de una persona joven?


-Aproximadamente de 30 años, aunque no estaba seguro este hombre (refiriéndose al denunciante).

Entrevista: Fernando Sánchez