La tercera parte de las tierras del distrito está en manos de gente foránea

La presidente de la Asociación de Productores Agropecuarios del Sudoeste con sede en la localidad de Darregueira y representante de CARBAP, María del Carmen Neira, dio detalles sobre la compensación económica del Plan Ganadero Nacional. Si bien la entidad no está de acuerdo con las políticas subsidiarias, Neira reconoció que debido a la crisis climática de nuestra región, es importante asesorar al sector para que pueda gestionar el trámite correspondiente. También criticó las políticas nacionales porque no aportan soluciones al agro.

La compensación es otorgada por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, tiene como objetivo resarcir a todos aquellos que hayan vendido terneros, con destino invernada exclusivamente, entre el 1º de enero y el 30 de junio de este año. Las personas que crean ser beneficiarios de esto tienen que ser propietarios de hasta 600 vacas madres, y la compensación será de hasta un máximo de 300 terneros.

El beneficio, para aquellos productores que hayan vendido hasta 100 terneros, va a ser de 60 pesos por ternero, para los que vendieron entre 100 y 200 terneros, será de 30 pesos, mientras que los que hayan vendido entre 200 y hasta un máximo de 300 cobrarán 20 pesos por cada uno.

Refiriéndose a este tema, la dirigente remarcó el rechazo a los subsidios del Gobierno Nacional y fundamentó: “Pensamos que son un contrasentido que nos hayan impedido las exportaciones y controlado el peso de la faena, y que luego vengan a compensar por lo que no se ganó. De todas maneras y dada la situación del agro en nuestra región por la sequía, creemos que como institución debemos brindar un servicio a los productores agropecuarios”.

Planillas

La Asociación de Productores del Sudoeste (Darregueira) se encargará de elaborar las planillas correspondientes para que los interesados puedan percibir los beneficios de las compensaciones. “Uno de los requisitos es poseer una cuenta corriente y hemos tenido la consulta de productores agropecuarios que no pueden cumplir con este pedido. Estamos averiguando qué podemos hacer para solucionar este problema”, explicó.

Neira también informó que la Asociación de Productores de Villa Iris se encargará de las planillas de esa región y que luego serán remitidas a Darregueira, con el fin de evitar el traslado innecesario de los interesados en adherirse a la compensación.

Por qué no antes

Algunos productores se preguntaron por qué se tomó como fecha el período comprendido entre el 1º de enero y el 30 de junio, teniendo en cuenta que en algunos lugares del distrito de Puan se vendieron la mayoría de los animales durante el año pasado. “Sí, el problema viene de mucho antes, porque debido a la gran sequía, el sector agropecuario tuvo que desprenderse no sólo de los terneros, sino de las vacas. Es más terrible la situación de la gente que vendió vacas porque es como quedarse sin la fábrica”, consideró la dirigente.

El Plan de Desarrollo del Sudoeste

Con respecto a este tema, Neira dijo que aparentemente la Ley de Desarrollo del Sudoeste está cercana a concretarse. “Desde CARBAP luchamos para que comience a funcionar y personalmente confío que va a darse porque hay mucha gente trabajando en el tema. Estuve el mes pasado en Buenos Aires y todavía faltaban algunos pasos legales.

Unión o desunión

Para la dirigente, el problema del campo no reside en la unión o desunión de los productores agropecuarios. “Creo que acá no hay una voluntad por parte del Gobierno de solucionar los problemas. En la reunión que hubo días pasados con el nuevo ministro de Economía, Miguel Peirano no hubo nada claro y concreto. Lo mismo ocurre cuando nos encontramos con el secretario de Agricultura y Ganadería, Javier de Urquiza. No veo voluntad política en solucionar el problema del campo.”

Consultada por cuáles podrían ser las causas del conflicto con el Gobierno, Maria del Carmen Neira afirmó: “Somos pocos, ese es el problema. En este año de contiendas electorales, es mucho más simpático decirnos oligarquía ganadera -entre comillas-, frente a la población. Se habla mucho de la soja, pero no entienden que en nuestra región no se puede sembrar ese cultivo. Es cierto que quienes se dedican a la soja están muy bien, pero no se pueden aplicar en nuestro distrito. No nos llevan el apunte. Necesitamos gente que no ayude porque siempre debemos reunirnos con diputados, funcionarios y tenemos que tragarnos algunos sapos (sic) porque creemos que el productor debe ser defendido por nosotros.”

El éxodo agropecuario en el distrito

“Es un problema de hace mucho tiempo. Toda esta política está haciendo desaparecer al pequeño y mediano productor, ya sea porque no ha podido seguir produciendo o bien porque lo convencen que alquilar el campo, es más rentable. La tercera parte de las tierras del distrito están en manos de gente foránea. Esto nos aflige porque a esas personas no les interesa cuidar la tierra ni si los pueblos desaparecen. A esto debemos agregar que no invierten en los comercios del distrito”, advirtió la dirigente agropecuaria.

Por Fernando Sánchez

Entrevista emitida en el programa radial “El último de la Semana