López: “Me puse nervioso, debo reconocerlo”

El intendente López convocó a una conferencia de prensa el viernes pasado para darle a conocer a la sociedad los motivos por los cuales cree que es blanco de una campaña en su contra. Así, dio a entender que la llegada del periodista Nacho Ramírez, tiene que ver con la campaña electoral y, además, expresó temor por su integridad física.
Al parecer, Ramírez visitó Puan para realizar una serie de investigaciones que serán emitidas en Canal 9 y C5N.

La conferencia de prensa del intendente. Textual.

“En el día de ayer (16 de agosto) se hizo presente una persona que se identificó con el nombre de Nacho Ramírez, de acuerdo a las informaciones que hemos podido constatar posteriormente, es el nombre correcto. Se presentó como un productor de un programa de investigación de Canal 9 y de C5, un canal de Daniel Hadad, con una cámara familiar – no era como las que estoy viendo adelante mío- para hacer una entrevista. Me dice que han recibido denuncias sobre varios temas del partido de Puan. El primero fue el abuso de menores y reedita por lo tanto todo aquello de Miriam Pascual, Dr Stefani y todo lo que ustedes y la sociedad conocen”

“Manifiesta tener fotos que le han sido facilitadas, donde se denuncian presuntos apremios ilegales de la policía, principalmente sobre el tema de Gastón Leffler, consulta sobre el funcionamiento de la caza de la liebre y sobre posibles actos de corrupción vinculados con esto, basureros a cielo abierto, al alguna manera una falta de política de esta administración porque ha podido constatar las filmaciones que ha hecho en Darregueira y en Puan, que en algunos momentos se quema basura, otorgamientos de casas que aparentemente no estarían de acuerdo a la ordenanza municipal. Hace hincapié específicamente en la de mi hijo, indaga sobre la confianza que yo tengo en mis funcionarios y si mis funcionarios estarían sospechados de corrupción”

Nervios

“En verdad fui respondiendo a cada uno de los temas con la verdad que dispongo, solamente me puse nervioso, debo reconocerlo sin haberme desmedido en las palabras, cuando se refiere a la casa de mi hijo. Es un tema que me duele entrañablemente, es por eso que lo invité a que fuera a filmar la casa de mi hijo, el rancho donde vive, donde paga 100 pesos de alquiler por la vivienda y los muebles, porque él no tiene muebles”.

Recuerdos de las elecciones del 2003

“El motivo es que todo está muy claro, que volvemos sobre los pasos de las elecciones del 2003, cuando se hizo aquella denuncia de la existencia de residuos patogénicos en el basurero de Puan y casualmente, con la presencia de esos residuos patogénicos y de la prensa, que parece que estaba a la orilla del basurero esperando que los residuos llegaran”

“Después quedó demostrado que había sido producto de la falta de…no sé si decir de fidelidad, pero sí de responsabilidad de un empleado municipal, no sabemos quién, que sacó la basura patológica desde el depósito del hospital y lo llevó con el fin de producir la denuncia al basurero. Son los mismos pasos, las mismas actitudes, la misma gente, son los mismos procedimientos, en donde tratan desgastar esta gestión municipal en la búsqueda de los votos que no encuentran en la calle. Digo esto totalmente convencido porque en la filmación de este canal, ayer en la localidad de Puan en el basurero municipal se encontraba acompañado por el señor Nelson Moscardi, todos lo conocen como “Mosca” que creo que lo había llevado en su auto particular. Así que… oh casualidad…este señor no había ido a Villa Iris, no conocía la planta de tratamiento de residuos que estábamos haciendo allá, insistió por qué no le doy tratamiento a los residuos orgánicos y mi respuesta fue muy clara, estoy más preocupado por ver como llegamos con una papa a la olla de la gente que por preocuparnos por las cáscara. Seguramente que con el tiempo y en el próximo gobierno estaremos en condiciones de avanzar un paso más en este sentido”.

Política sucia

“Quiero que la sociedad conozca esto, porque estamos ingresando en una campaña política sucia, donde algunos sectores de la oposición, no todos, creen que todo vale y están alterando con esto, el normal desenvolvimiento de los vecinos del partido de Puan, que no estamos acostumbrados a estas cosas. Ya no me importa a esta altura el daño que a mí me hacen. Ayer pasamos momentos muy difíciles, mi hijo quiere renunciar a la casa, mi mujer llora, su esposa también. Vamos a resistir”.

“Algunos de estos sujetos los voy a encontrar en la calle”

“Quiero que sepan que algún día voy a dejar de ser intendente y si Dios les da vida y a mí también, algunos de estos sujetos los voy a encontrar en la calle y sin las responsabilidades del cargo que ejerzo, al conversación quizás no sea en el mis tono pausado que estoy realizando ahora., simplemente quiero alertar a la sociedad sobre estas cuestiones, alertar a la sociedad sobre quien es quien y decir que vamos a resistir, que somos un equipo…por eso me acompañan las dos secretarias. Nelson Laffite (titular del Área de Promoción Social) no ha podido venir por razones de trabajo”.

“Un amigo, hoy por la mañana, me ha llamado desde Pigüé para decirme que tiene temor. He viajado a Pigüé, conozco cuales son los intereses políticos y económicos que se mueven detrás de esto, a las figuras políticas de la región que están detrás de esto y no me van a doblegar, no lo van a lograr. Creo que a medida que vayan avanzando las elecciones, la campaña política, vamos a saber quien es quien y vamos ir sabiendo quienes se alinean en intereses espurios y quienes son mercenarios en este trabajo, no en el trabajo del periodismo, sino el de la campaña política”.

Inteligencia y vigilancia permanente

“Yo no voy a tomar recaudos sobre mis funcionarios, por los que tengo la más plena confianza, lo que sí hemos tomado recaudos a partir de ayer es en la seguridad de las personas. Tengo una esposa, tengo hijos, una nieta y esto no sé donde termina. Sé que comenzó. A partir de esto, las mujeres de la familia tienen temor, los varones tenemos bronca, pero el problema no se resuelve con la bronca, sino con la inteligencia. Así es que establecimos un servicio de inteligencia y vigilancia permanente. Trataremos seguir de estar forma hasta donde corresponda. Yo a esto no lo voy a denunciar a la policía, no quiero protección policial, no quiero absolutamente nada. Lo que sí digo y como dije en un medio escrito, concretamente en el semanario Perfiles, hace aproximadamente un mes atrás, conmigo sí…lo que quieran conmigo…duele cuando se meten con los funcionarios, con la familia, con los menores, es muy duro esto”.

El periodista y las averiguaciones

“Nosotros nos hemos conectado con los medios que dice él que representa, yo le pedí ayer en la entrevista que me mostrara en la credencial que me dijo que no tenía encima, me dejó anotado esto que está con su puño y letra. Hasta donde hemos podido averiguar, sí pertenece a esos medios. Trabaja en Canal C5 y estuvo en el pasado vinculado al programa de Daniel Tognetti, así que en principio no parece que hubiera un ocultamiento de identidad.”


Es raro que visite Puan

“Creo que es raro, insisto que hoy a la mañana después de mi viaje a Pigüé, sé que detrás de esto hay figuras muy importantes de la política. Como son figuras que han tenido cargos legislativos y ejecutivos en la provincia, dar los nombres es también exponerme a que me inicien un juicio y no tengo más que la prueba de un ciudadano que conozco hace muchísimo tiempo en Pigüé, que estaba comprometido a decirme lo que sabía pero temeroso por lo que me decía”

“Me dicen que tenga cuidado”

“Nosotros venimos siguiendo este tema con preocupación, desde hace un mes. Hemos tenido reuniones en otros lugares donde nos hemos informado sobre lo que se juega detrás. Son intereses económicos espurios. Algunas personas nos recomendaron que tomáramos prudencia cuidado en lo físico, que podíamos ser agredidos. No hemos tenido agresiones concretas hasta el momento, no hemos tenido amenazas. Por supuesto que cuando alguien le dice que tengas cuidado, porque detrás de este asunto anda mengano o fulano y esos no andan con chiquitas y te pueden tirar en una zanja…uno puede darle crédito a esto o no darle crédito, lo que no puede ser tan ingenuo de no tomar precauciones, pero yo directamente no he recibido nada y mi familia ni conozco mis funcionarios”.

A qué se deben las fotos del joven detenido.

“No sé, porque la denuncia que ellos reciben ustedes sabrán a través de la información que intervino la policía aquí en el Municipio el martes pasado (14 de agosto) por un estado de alteración en donde estuvo agresivo, todos sabemos que es un chico con problemas, está siendo tratado por nuestro equipo de psicología y nuestro psiquiatra. Tuvo una alteración e intentó o agredió a dos mujeres. La policía intervino para interrumpir la agresión y lo llevó al Hospital, de hecho hasta ayer estaba internado en el Hospital Penna (Bahía Blanca)”.

“La denuncia que tiene este muchacho que estuvo ayer son fotografías donde aparecen lesiones en el cuerpo… ¿verdad? Ahora yo lo que le dije al señor que me hizo la nota fue si las lesiones en el cuerpo son del día martes o son de la semana anterior…porque en la semana anterior, Gastón iba hacia el comedor comunitario cuando perdió el conocimiento, se cayó y se lastimó, inclusive a mí me avisaron un par de horas después, fui hasta el comedor y él ya había sido curado en el hospital y tenía las vendas puestas debajo de la pera. Le pregunté que le había pasado, me dijo que venía caminando y que no se acordaba más nada. Creo que tiene ataques de epilepsia y algunas dificultades”

“Lo cual pregunté si esto al periodista le constaba que era producto del accionar de la policía o era producto de los golpes de la semana anterior. Me dijo “no, no sé yo tengo fotos en mi poder.”

La policía

“Le pregunté si hay algún certificado médico que constata que fueron del mismo tiempo…fundamentalmente no porque dependa de mí, esta situación, si hubo maltrato o apremio ilegal le corresponde a asuntos internos de la policía y no a al intendente municipal, corresponde también quien haya recibido maltratos haga la denuncia correspondiente, de ninguna manera permitiríamos que la policía tenga maltratos hacia ningún sujeto de la población excepto lo que puede ser derivado de actuar firmemente sobre alguien que se resiste a la autoridad, digo, si alguien se resiste a la autoridad y quiere disparar, no se lo puede invitar amablemente a que lo acompañe. Tendrán que esposarlo, tendrán que llevarlo por la fuerza. Esto se denomina resistencia a la autoridad.”

“Por eso digo que si hay algo que denunciar, el ámbito no parece ser Telenueve Investiga, me parece que es el ámbito judicial en donde hay que hacerlo. Habrá que esperar el resultado de la investigación para saber si son culpables, yo la foto no la ví… el me dijo que las tenía en su poder, me pareció casi una falta de respeto hacia él, pedirle que me mostrara la foto. Además no iba aportarme nada, porque mirando la foto yo tampoco sé si es del momento, de tres o diez días atrás”

El temario del periodista y la fuente de información

“Vino con un temario muy puntual y acompañado por personas de aquí a filmar ¿no? Además, debo decir que su fuente principal de información es el semanario Perfiles, lo digo con total seguridad. No es tu culpa eh? (le dice esto, al dirigirse a la directora del Perfiles). Le mandaron copias del semanario Perfiles, donde había denuncias y la historia como para que viniera conociendo el historial. Porque es más fácil mandarle un semanario, que mandarle una grabación de una radio o un DVD de un canal”.

Responsables

“Sí, hay un equipo importante de dirigentes peronistas de la región que apoyan la candidatura de Fabio Stefani y no la Mario Haag. Esta es la información que tengo hoy de este muchacho de Pigüé. Ustedes saben que Mario Haag no tiene el apoyo político de algunos dirigentes importantes del peronismo de la región. Sí, apoyan al Doctor Stefani, de ese sector surge el apoyo, la denuncia surge desde aquí”.

El semanario

La directora de Perfiles, le preguntó al intendente durante la conferencia de prensa: “Ya que involucra al semanario, ¿podría decirnos qué denuncias publicadas en Perfiles? El Jefe Comunal, aclaró: “No, no lo involucré, eh?… Y… por ejemplo le enviaron todas las notas vinculadas con Pascual, a ver…el semanario recogió la información que le llevaron, no estoy imputando al semanario en esto. Que les quede claro a todos los medios de prensa presentes que no estoy vinculando a Perfiles. Lo que digo es que le enviaron como datos para ilustrarse, para conocer de qué se trataban las denuncias hechas en el semanario Perfiles. No fueron las denuncias que se hayan hecho en televisión o en una radio. Descuento que ha sido por practicidad, porque es más fácil meter en un sobre un periódico”.

Las denuncias que habrían enviado

“La denuncia del Doctor Stefani de los menores, las declaraciones de algunos concejales de la oposición respecto al otorgamiento de la casa de mi hijo, bueno, son algunas de las cosas que me acuerdo que estaban ahí.”

Cómo lo afecta

En lo político creo que en nada, a mí me afecta en lo personal y en lo que me pudiera ocurrir. Este camino lo recorro por mi primera vez. Muchos de ustedes que han nacido y sido criados en Puan, saben que este camino se recorre por primera vez. Nosotros con el peronismo, desde la oposición o desde el oficialismo, nos hemos peleado, hemos criticado ideas, actitudes, decisiones políticas, actos de gobiernos. Lo pero que nos hemos dicho mutuamente, era que éramos soberbios, que teníamos la municipalidad a puertas cerradas. Este discurso lo hice yo cuando era oposición y lo hizo el peronismo hasta hace un tiempo atrás. Ahora aparecen nuevos procedimientos, con comportamientos nuevos y con otros códigos, que no son los nuestros. Ustedes escúchenlo al doctor Haag, seguimos en la misma verba. Yo diciéndole al doctor Haag, lo que creo que debo decir y el diciendo de mí lo que debo decir, no pasamos el límite del respeto que debe haber entre vecinos de la misma localidad”.

Cobertura periodística: Lorena Freidenberger-Fernando Sánchez-
Conferencia emitida en el programa de radio “El último de la semana