Del Intendente López : Nuestra obsesión es seguir gobernando

PUAN 08/09/2007 . Hora: 13:44 . Lecturas: 2
Del Intendente López : Nuestra obsesión es seguir gobernando
Del Intendente López : Nuestra obsesión es seguir gobernando
*En la conferencia de prensa, el intendente Horacio López, estuvo acompañado por dos de los precandidatos a concejales por la lista del Frente Vecinal para el Crecimiento: Juan Carlos Carcedo, actual delegado de la localidad de Darregueira, y Carlos Simón, comerciante de la localidad de Puan. El Jefe Comunal afirmó que no aceptará el derecho a réplica propuesto por la producción del programa periodístico Informe Klipphan emitido por el Canal 5 Noticias (C5N). También dijo que el programa “pretende manipular la información y que tiene objetivos políticos muy claros.” Además advirtió a la comunidad y a la prensa local que “ésta es la última vez que vamos a llamar a los medios de prensa, ni siquiera por más terribles que sean las próximas ofensas que vengan.

Después de las investigaciones publicadas por el programa periodístico Informe Kliphan, que mostró al país el basurero a cielo abierto de la localidad de Darregueira y habló de la contaminación ambiental de Puan, el intendente López recibió una invitación de la producción para que pueda dar sus explicaciones sobre esta problemática que afecta al distrito. “En el día de ayer recibí un llamado telefónico por parte de una persona que se presenta con el nombre de Mohamed Alí y que dice ser productor de ese programa. Me pidió que el día lunes concurra al programa para darme el derecho a réplica que pedí en su oportunidad”, relató el mandatario.

bp1.blogger.com/_LHdVOmI9tsY/RuLuHk1PCRI/AAAAAAAAATg/35YQPzBLghY/s320/P1010551.jpg"

“De la conversación que mantuvimos telefónicamente, muchos de los interrogantes que planteé no fueron respondidos y según la persona que me atendió, fue por desconocimiento. Por ejemplo, pregunté por qué se miente, por qué se dice que la gente contrae cáncer de piel, infecciones en las vías respiratorias cuando se baña en la laguna de Puan. Esto no es cierto. También pregunté por qué razón eligieron a Puan, habiendo tantos lugares donde podrían ir a hacer daño”, agregó.

Manipulación y objetivos políticos

El Jefe Comunal definió al programa televisivo de Andrés Klipphan. “Estas son una serie de cuestiones que están vinculados con un programa que pretende manipular la información y que tiene objetivos políticos muy claros”, interpretó.

“También pregunté cual iba a ser el tiempo que me iban a destinar para esto y me dijo que el tiempo es tirano y que no pueden hacer mucho…tienen tiempo para ofender y no para lavar la ofensa. Así que en función de todo esto, hemos llegado a dos conclusiones. En primer lugar, no voy a concurrir a ejercer el derecho a réplica a pesar de haberlo pedido. Me parece que es darle la oportunidad de que sigan tratando de sacar leña del mismo árbol. Como siempre, se van a quedar con la última palabra. Tampoco saben decirme cuantos informes van a presentar…pido ir después del último informe, no se sabe si me puede otorgar este beneficio”, dudó.

Sin respuestas

El intendente López aseguró que no dará respuesta a “las cuestiones locales, en término de estas ofensas”. Luego argumentó: “Porque cuesta muchísimo instalar a nivel nacional y provincial la imagen del partido de Puan. Su tranquilidad, sus características geográficas como atractivo turístico, producto del esfuerzo de toda la comunidad y de varias gestiones, no solamente la mía y, en menos de un minuto se tira todo por la borda”, criticó.

“Cientos de turistas visitan nuestro lugar”

“Quiero preguntarle a cada uno de los que están escuchando esta nota o viéndola por televisión, qué opina sobre que decidirá una familia de Pigüé si un sábado a la mañana que se presenta muy bonito, el marido le dice a la mujer: “que te parece… ¿nos vamos a pasar sábado y domingo a la laguna de Puan o vamos a la de Guaminí”. Mucho me temo que la respuesta sea: “Mirá te acordás lo que pasaba con la laguna de Puan, por qué no nos vamos a Guaminí”, ejemplificó López.

Después de dar el ejemplo, agregó: “Y si esa fuera la respuesta, son miles y miles de pesos que va a perder el partido de Puan y en especial la ciudad, porque nosotros no hemos medido nunca el dinero, pero sabemos que es mucho lo que dejan los cientos y cientos de turistas que visitan nuestro lugar. Esto se ve en las estaciones de servicios, en los que venden alimentos, cigarrillos, etc. Por lo tanto, no vamos a entrar en este juego sucio, no vamos a dar respuesta.”

Los próximos informes

López también adelantó que a partir del próximo lunes (por el 3 de setiembre), “comenzarán las acusaciones e informes que pretenden lesionar el buen nombre y honor” y advirtió: “Por lo tanto, le decimos a la comunidad y a los medios de prensa que no esperen que respondamos, esta es la última vez que vamos a llamar a los medios de prensa, ni siquiera por más terribles que sean las próximas ofensas. No queremos cansar a la sociedad con estas cuestiones y además, tenemos la responsabilidad de gobernar. En el caso de Carcedo y yo, de gobernar una comuna y Carlos Simón, de atender su empresa y llevar adelante su tarea de la que vivió dignamente toda la vida”, remarcó.

Promoción turística

El mandatario local también anunció que ahora harán publicidad en los medios de comunicación para promocionar el turismo del distrito de Puan. “Desde la pobreza de nuestros recursos, vamos a hacer una fuerte campaña en estos sesenta o noventa días en medios nacionales, canales abiertos y regionales, con un corto publicitario que reafirme las bonanzas que tiene el partido de Puan”, narró.

Pedido a los medios de comunicación

Durante la rueda de prensa, López también pidió que los medios locales difundan las cualidades del lugar, porque consideró que poseen una “onda” que “va más allá del partido de Puan”.

“Si todo el partido de Puan, las instituciones, los medios periodísticos y los que gobernamos nos ponemos fuertemente a recuperar este terreno perdido, es probable que el impacto económico que sufra el distrito, lo podamos menguar”, aclaró.

Las preguntas de la prensa al intendente

-¿Usted le preguntó al productor Mohamed Alí por qué su canal eligió Puan?

-“Sí, ellos sostienen la misma idea de que recibieron denuncias, yo pregunté… ¿son del único lugar que recibieron denuncias? Para llegar hasta aquí pasaron por arriba del Riachuelo, le dije. Tienen a 150 kilómetros Bahía Blanca que hace el mismo tratamiento que nosotros y en la ruta por la que vinieron hasta acá pasaron por lo menos por veinte pueblos que pasa igual”.

“Además, no saben explicar por qué aquí se manejan con la oposición más virulenta que hemos tenido en el partido de Puan desde todas las épocas. Yo les pregunto por qué concurren a Darregueira en el auto del hermano de Fabio Stefani (candidato por Frente Unidos por Puan) y no saben responderme. El productor me terminó diciendo: “yo no tengo mucho tiempo, las notas se hacen y salen al aire y a veces no sé lo que dicen ni qué ocurrió”. Entonces yo, ante semejante garantía, no puede ir. ¿Se entiende lo que digo? Es evidente que aquí hay alguna cuestión política, especial y es llamativo.”

“Creo que a ustedes también los sorprendió que Klipphan, en Telenueve, diga que yo los amenazo, al decir que si los encuentro en la calle no se que les voy hacer. Ustedes estuvieron presentes en la conferencia de prensa, yo no lo dije destinado a Klipphan sino a los que aquí le hacen daño al distrito”.

“Yo hago la conferencia de prensa el día viernes y Klipphan lo dice el martes. Es evidente que alguien grabó la emisión de ustedes al aire o lo que fuere y le informó. Él sigue teniendo informantes…y digo, ¿son ustedes los medios de prensa los que llaman a Klipphan y le cuentan lo que yo digo? Seguramente no. ¿Quiénes son entonces? Me parece que no es difícil darse cuenta. Como seguramente en pocas horas más Kliphan va a estar sabiendo lo que estamos diciendo en estos momentos y está bien que lo sepa”.

-¿Sabe de donde surge la información?

-“Totalmente. ¿La que se escapa del distrito? Sí, por supuesto que sí. ¿Ustedes no saben? Lo que pasa que también es cierto que nadie puede dar públicamente nombres porque corrés el riesgo de comerte un juicio de yapa y como corolario.”

-¿Está enterado sobre cuáles son los informes que se vienen?

-“Sí, la información que tengo es que la semana que viene salen con el presunto abuso de menores de Darregueira, donde por supuesto van a involucrar a la ex esposa de Juan Carlos Carcedo y todo lo que ya saben que se armó. Van a decir que hay gente que tiene alguna denuncia para hacer presuntos abusos sexuales pero que no la hacen porque le tienen miedo al intendente, porque evidentemente, soy un tipo que vivo con…no sé… castigándola a la gente, diciéndole que no denuncie el abuso sexual, no sé que pretenden hacer. En los próximos dos informes son sobre abuso sexual y presuntas coimas sobre caza de la liebre. No sé de qué se trata pero es información extraoficial que tengo. Veremos si en el tiempo esto queda confirmado”.

La opinión de Carcedo, delegado de Darregueira

- En Puan, el repudio hacia esas imágenes fue casi masiva…Juan Carlos Carcedo, ¿Cuál fue la reacción en la localidad de Darregueira?

-“Sucedió más o menos lo mismo. Recibí muchas llamadas. Nosotros tenemos el basurero, en lo que intentamos que sea una planta de reciclado, el tinglado y algunas instalaciones finalizadas. Esto nos sorprendió, porque una vez que teníamos la posibilidad de salir en el Canal 9… a ver... nosotros tenemos algunas coqueterías como sería la plaza, el centro, la parte industrial de los barrios nuevos. Nos hubiese gustado dar a conocer esa parte del pueblo que mostrar ese basurero apurado donde encima estalló aerosol, como si lo hubiésemos preparado. Creo que no fue tan grande la movilización en la gente como en Puan, donde se sintieron más tocados. Creo que es la ciudad más coqueta del distrito, especialmente en sus aspiraciones turísticas. Por ahí no sucede tanto con nosotros, pero ocasionó mucho malestar que se muestre la peor parte de la población”.

-Intendente, ¿Tienen pensado de acá en más, aplicar alguna política ambiental en cuanto al reciclado de residuos?

-“Yo creo que hemos tenido política ambiental. Nosotros en el año 2004 denunciamos el riesgo ambiental por los basureros a cielo abierto ante el ministro de Salud de aquel entonces, Ismael Pasaglia, pero es el mismo riesgo sanitario que se corre en cualquier lugar del país, sino parece que con ésto, cuando hablamos de que en Puan había droga e hicimos la marcha, todos llamaban diciendo ¿Hay droga en Puan? Hay droga en Puan como en cualquier lado”.

“En esto pasa exactamente lo mismo, y eso fue lo que dio origen después de mucho remar y después de conversar con las autoridades de la provincia, que pudiéramos lograr subsidios ante el Ministerio de la Producción para comenzar con una de las plantas de tratamiento de residuos que tenemos delineada”.

“Ustedes pueden constatar en la Secretaría de Medioambiente desde cuando desde cuando están presentados los estudios de impacto ambiental, porque instalar una planta de residuos demanda una serie de tramitaciones que hace mas de dos años que venimos haciéndola. Eso es lo que concluye que hace diez días atrás el Ministerio de Economía de la Provincia de Buenos Aires, diga que tenemos otorgado un crédito de 1.036.000 pesos para que terminen la planta de reciclado de Villa Iris, a la que no fueron a filmar esta gente. Yo les dije en la charla que fueran a conocerla, para que vean que el tratamiento de residuos es nuestra preocupación. Por qué no hacen filmar la quinta que compramos en Puan para la planta de reciclaje”.

“Si recogen alguna conferencia de prensa o nota que hemos dado, ya son más de 8 meses que estamos trabajando con nosotros Alberto Sangre, quien fue delegado de General Cerri y fue uno de los generadores con el apoyo de su intendente, de la planta de tratamiento de residuos de esa ciudad”.

“Fueron a ver el de Darregueira, donde tenemos la pala rota. Todos saben que hace varios meses que tenemos el problema. La llevamos a Bahía Blanca y la armaron mal. Ahora está en Buenos Aires y en los próximos días la estarán entregando. Hace varios meses que no podemos trabajar con los elementos necesarios y trabajamos con lo que podemos en el basurero de Darregueira. Si tuviéramos la pala grande estaríamos como en Puan. Por qué no fueron a filmar a Puan, ahí tenemos un basurero a cielo abierto pero que no tiene el desajuste que hay en Darregueira. Por qué no fueron a ver el de Bordenave o el de 17 de Agosto que está rodeado de media sombra. Ahora caigo en cuenta, cuando algunos delegados y amigos de esta gestión me decían por qué la gente de Stefani está revisando los basureros.”

“Han ido en el auto del hermano de Fabio Stefani y acompañados por Néstor Moscardi hasta hace pocos días candidato a concejal en la interna nuestra (Unión Cívica Radical) y ahora permanente asistente a la unidad básica de Bordenave. Si van en el “corsita” del hermano de Stefani y con Moscardi, esto tiene plumas, pico y patas de pato…si no es pato, andamos cerca”.

El relleno sanitario y la burocracia

López también explicó por qué no se hacían los rellenos sanitarios. “Es un tema que hay que armarlo de forma tal que uno sepa que en ese lugar, va a ser el destino final de la basura. Ni en Puan ni en Villa Iris, los sitios actuales de los basureros, serán el destino final de la basura. Por lo tanto dijimos para qué vamos a invertir en el relleno sanitario en un lugar que uno siempre imagina pocos meses. Después, la burocracia, hace que uno se demore. Hacer esto en un lugar que no va a ser el definitivo, es tirar la plata. Cuando hay escasez de dinero o cuando hay mucho, no hay por qué tirarlo.”

“Nosotros lo primero que hicimos con mucho esfuerzo, fue sacar el basurero de Puan de la zona del cementerio. En ese lugar cuando llovía, el escurrimiento de las aguas, llevaba contaminación al arroyo y esto sí contaminaba la laguna. Yo entre en el 1999 ¿Desde cuando estaba el basurero en ese lugar? ¿Dónde estaba Telenueve? Dónde estaban estos denunciantes antes de esto”, interrogó.

Un empleado que trabajó 40 años en el basurero de Bordenave

“Ayer me encontré con un señor de Bordenave y me dijo que hace 10 o 15 años que está jubilado de la municipalidad, que trabajó cuarenta años en la municipalidad y que siempre la basura se llevó en un carrito y la tiraban en un terreno. También me contó que siempre hizo este trabajo y no tiene cáncer de piel. Cuando yo entré a Bordenave, la basura se tiraba en las calles vecinales”, ejemplificó el intendente López.

Los animales muertos

López reconoció la existencia de animales muertos en el basural de Darregueira y dijo: “La gente va y los tira ahí. Nosotros no tenemos la pala para enterrarlos, que quieren que lo hagamos con una Gerardhi, con una pala de punta. Pero bueno, es la misma gente que dice que tenemos coto de caza de liebre en Puan”.

Las declaraciones del periodista Osmar Peralta

Consultado por las declaraciones del periodista de Pigüé, sobre las características de las campañas sucias, López dijo: “Yo no lo conozco a Osmar Peralta. Me hizo un par de entrevistas radiales y por teléfono. Si entrara en estos momentos y en este ámbito, Osmar Peralta, no sé quien es. Y digo que no sé quien es porque el canal de Villa Iris le tomó imágenes y yo no tengo en mi casa el canal. Así que ni siquiera por televisión lo vi, no sé quien es. Pero si él dice lo que dice, me parece importante que lo cuente y creo que es un gesto de valentía porque no debe ganar nada con esto, porque ni siquiera es una FM con la cual tengamos contrato. Nadie puede decir, “ustedes (por los medios de comunicación) no dicen todo lo que deberían decir porque tienen un contrato nuestro y que nosotros los apretamos.”

Luego un periodista le preguntó si coincidían las declaraciones de Peralta con las conversaciones que había mantenido telefónicamente. “Hay cosas que son las mismas que él me dijo telefónicamente. Por lo menos digo…ha repetido lo mismo. Él me dijo telefónicamente que sabe mucho más y que es información que quiere reservar porque pone en riesgo a personas que él quiere proteger. Inclusive ha ofrecido hasta números de teléfonos de Puan, de gente que lo ha estado llamando con determinados fines. Pero…bueno…yo no quiero entrar en eso”, contestó López.

Las elecciones del 28 de Octubre

Sin que nadie le preguntara al intendente por las elecciones municipales del 28 de Octubre, el mandatario dijo: “Nuestra obsesión es seguir gobernando, nuestro objetivo es ganar el 28 de Octubre y gobernar el distrito cuatro años más. Terminar los proyectos que tenemos en marcha e iniciar los proyectos nuevos. Tratar desde nuestras fuerzas y capacidades, que esta sea la última vez que nosotros desviemos la atención de lo que debemos hacer en dar respuestas sobre este tema”.

“Digan lo que digan no van a tener respuestas”

“Digan lo que digan y diga quien lo diga, hasta el 28 de octubre no va a tener respuestas. Eso es lo que queremos que la gente sepa y el silencio en este caso-- aclaró López-- no va a ser producto de que lo que se diga sea verdad, sino producto de no prestarnos a un juego que no queremos jugar, que es sucio que repudiamos totalmente. Entonces es nada más que eso, el respeto al televidente, al oyente, al lector que nuestro esfuerzo tiene que estar dirigido a contarles cómo es nuestra lista del Frente Vecinal y nuestros proyectos para los próximos cuatro años. En eso y si ustedes los medios de prensa nos permiten, estaremos permanentemente en contacto con ustedes para estas cosas que es lo que importa”, explicó el intendente López.

El matadero de Darregueira

Acerca de la continuidad de la obra del matadero de Darregueira, que se está construyendo cerca del basurero a cielo abierto, el delegado de esta localidad, Juan Carlos Carcedo indicó: “Sí, el proyecto es terminarlo y como decimos siempre, tenemos la aprobación del Ingeniero Zubillaga que vino a ver el lugar. Lo único que recomendó es que el lugar es un poco bajo y que había que levantarlo y de hecho se ha levantado 1,20 metros con la maquinaria municipal y no hizo ningún tipo de objeción”.

La quema de basura en Darregueira

En el informe periodístico emitido por C5N, se mostraron imágenes del basurero de Darregueira donde se ve a un hombre quemando basura y de fondo el fuego del lugar. Con respecto a este tema, se le preguntó a Carcedo si los empleados municipales que trabajan en el lugar utilizan alguna protección y dijo: “Sí, de hecho la gente trabaja ahí incluso estuvo capacitándose en la planta de Cerri y de Pigüé, tratando especialmente de mejorar la calidad de vida por eso se sorprendieron cuando vieron la cámara filmando. Ellos no participaron de nada de eso así que…”. Inmediatamente López interrumpe a carcedo y afirma: “Además tiene casco, cámara, barbijo y todos los elementos que son necesarios, inclusive y perdoná que me meta pero yo soy una persona y él también que visitamos bastante y frecuentemente a la noche cuando ellos trabajan allí. La última vez que concurrí, hace dos meses, vimos que había que reponerle creo… que eran los borceguíes y les cambiamos las cosas. Ellos están trabajando bajo las normas de seguridad que corresponden”.

Carlos Simón, el candidato radical del Frente Vecinal

Si bien hasta el momento de la conferencia el representante de la UCR no había hablado, finalmente dio su opinión sobre los informes que produjeron un impacto en la opinión pública: “Repudio esto porque es tan doloroso y penoso. Yo estaba pensando qué dirá esa gente que colabora todo el año con Puan a través de las instituciones, en lugar les dejo este panorama que nos plantearon. Inclusive a nosotros que colaboramos mucho con las instituciones desde lo personal y desde lo político. Realmente nos cuesta responderles porque nosotros no sabemos el por qué pasó esto que va más allá de las políticas. Esto es algo artimanioso (sic), algo muy pensado en el mal y que creo que afecta a todos los que estamos viviendo en este gran distrito.”

“Yo ni siquiera soy nacido aquí, hace treinta años que vivo en este lugar y adoro este pueblo pero me duele encontrarme con estas cosas después de haber dado tanto a mi pueblo y a mi distrito. Estamos todos juntos en estoy y tiene que tener un “basta” (sic), que es lo que nosotros sabemos hacer y no sabemos hacer otra cosa. Que por ahí nos critiquen, es hasta sano, pero que vengan con este tipo de artimañas es doloroso. Más cuando se meten con la familia, con las instituciones, como cuando tratan como que Puan sea el infierno desde la basura. Yo creo que no es para nada así”.

Cuándo finalizarán las obras para la erradicación de basureros

El candidato a concejal, Carlos Simón, refiriéndose a los plazos de las obras para erradicar los basureros, argumentó: Como dijo Horacio (por el intendente) no es trabajo de un día, tampoco nos vamos a subir a ese caballito. Hace mucho tiempo que sucede esto en Puan. Tuvimos la feliz idea de cambiar el basurero de lugar, que nos es el ideal. Tampoco sabíamos que Full Investiment (empresa que compró tierras cercanas al basurero de Puan) iba a comprar esa propiedad. Pero se está trabajando todos los días en este tema, porque es una necesidad, porque es una parte grande de la salud y del desarrollo, porque nosotros no podemos pregonar por un lado que nos visiten cuando está lleno de bolsas y de mugre, creo que a ninguno de los que estamos acá se nos escapa. Nosotros no lo podemos hacer adrede, se nos escapa porque nosotros no contamos con el elemento económico y a veces, inclusive, desde lo humano. Se nos critica que tenemos mucha gente, se nos critica un montón de cosas”, acotó.

“Seguro que vamos a erradicar el basurero antes de que se terminen estos cuatro años, quédense tranquilos”, aseguró Carlos Simón.

Trámite

Según López, recibirá más de un millón de pesos para la concreción de las plantas de reciclado de residuos, pero faltan algunos pasos legales. “Vamos a subir la ordenanza al Concejo Deliberante que nos mandó el FPM. Supongo que llevará todo el mes porque se trata primero en el Concejo y luego en la Asamblea de Mayores Contribuyentes por el adeudamiento. Luego se envía todo al Ministerio. Creo que sesenta días va a llevar recibir el dinero. A partir de ahí, la construcción de una planta de reciclado lleva 7 u 8 meses. Ya teníamos previsto que en el mes de setiembre iba a comenzar a trabajar esta gente de Bahía Blanca y así va a ser, empezaremos en Villa Iris, donde está avanzado el trabajo. Por qué venir hablar de separación de residuos o instruir a lo vecinos aquí sobre esto, cuando la planta todavía no tiene los cimientos abiertos, es prematuro, ¿no?", finalizó.

Las imágenes del programa "Informe Klipphan", Canal C5N.

La emisión mostró el basurero a cielo abierto de Darregueira.

 

*Lorena Freidenberger

Comentar esta nota