"Planteamos la descentralización del poder, para que las políticas públicas y administrativas estén dirigidas en beneficio del pueblo"

Política 28/09/2007 . Hora: 12:15 . Lecturas: 1
"Planteamos la descentralización del poder, para que las políticas públicas y administrativas estén dirigidas en beneficio del pueblo"
"Planteamos la descentralización del poder, para que las políticas públicas y administrativas estén dirigidas en beneficio del pueblo"

Alberto Arcucci, es candidato a concejal por el tercer lugar del Frente para la Victoria en la lista del doctor Mario Haag. Estudia política y forma parte del Instituto Juan Domingo Perón, es periodista y lleva varios años de militancia en el justicialismo. Durante la entrevista, evaluó los problemas políticos que afectan el desarrollo de nuestro país y opinó que tienen origen en la falta de proyectos a futuro.
En cuanto a su idea de gobierno, defe
ndió la descentralización del poder para dar independencia a las áreas municipales en beneficio de los habitantes del distrito de Puan. También repudió a los políticos que en su discurso dicen que las ideologías están muertas. Para Arcucci, cuanto más ideologías existan, más pluralismo y posibilidades de elección habrá para la gente.


El candidato a tercer concejal explicó cuáles son los conceptos que se promueven en el Instituto Juan Domingo Perón. “En el instituto se hace hincapié en un nuevo concepto de político y hacer política, porque en la actualidad los jóvenes se alejaron de la responsabilidad de mantener la democracia a través de la participación en los partidos políticos. Hoy el adolescente siente estar defraudado por la clase dirigente. Desde el instituto se busca hacer política como corresponde, no como está sucediendo en nuestra localidad, donde recurren a entredichos caseros, en vez de hacer política en serio”, remarcó.

Caminos nuevos

Consultado por si el justicialismo inicia un nuevo camino a través de la alternativa que presenta su grupo político, Arcucci aseguró: “Sí, estoy convencido y es por ese motivo que volví al ruedo de la política local. La propuesta que nos hace Mario Haag es trabajar en libertad y a través de conceptos interesantes que ya en el año 1999 lo habíamos planteado, pero no se llegó a concretar en las urnas”.

“Me preocupan todos los problemas”, aseguró el candidato a concejal cuando se refirió a las dificultades de nuestro distrito. “Siempre fui muy curioso y en todos estos años me dediqué a capacitarme en todas las áreas: medio ambiente, salud, filosofía, historia, todo lo que está relacionado a las políticas públicas. Uno no puede pensar en función de objetivos individuales. Podés proyectar bajo un concepto o plan de gobierno, pero no sobre una idea exclusiva que compete a un área. No podemos pensar salud sin educación o educación sin salud, porque son temas que van de la mano. Todo está relacionado, no podemos pensar en forma individual sobre determinado problemas”, remarcó.
“Siempre hay un problema generalizado y el eje principal, es la cuestión cultural. A partir de ese eje, podemos ir coordinando las diferentes áreas, porque todo en un punto se relaciona con la cultura y la educación”, puntualizó Arcucci.

La falta de identidad

“A mí lo que más me duele, y aclaro que esto no es un problema exclusivo de Puan, sino de todo el país, es la falta de identidad con lo nuestro”, expresó Arcucci haciendo referencia a las problemáticas de nuestros pueblos. Y luego recordó: “Si estudiamos nuestra historia, vemos que hay baches donde se trató de destruir nuestra identidad con falta de educación, mala salud y con políticos de cuarta. Las ideologías pueden ser perjudiciales cuando hablamos de algo sectario, pero como cuando son a favor de una de la identidad, es otro tema muy diferente. Debemos tener cuidado porque muchas veces se jugó con ese concepto.”

Las ideologías no están muertas

“No nos olvidemos que un dirigente peronista, en su momento, dijo que las ideologías estaban muertas, pero desde nuestro lugar, podemos decir que están mas vivas que nunca. Cuando uno busca un horizonte lo encuentra en las ideologías. Cuanto más ideologías, más pluralismo y más posibilidades de elección habrá para la gente”, opinó Arcucci.
En referencia a que ciertos políticos mantienen el concepto de “ideologías muertas” porque tal vez no les sea favorable el desarrollo de ideas plurales, el candidato por el Frente para la Victoria reconoció: “No les conviene. Son argumentos de moda. Cada vez que volvemos a estudiar la historia observamos como cambian el discurso en función a su ideología. No se dan cuenta que cometen errores al decir “las ideologías han muerto” porque con ese concepto, están implementando una ideología y llegan hasta ese modo grosero de contradecirse.”

Los proyectos

Alberto Arcucci también defendió la necesidad del trabajo grupal y explicó que la proyección del gobierno municipal, debe estar basada en la descentralización de las áreas. “En nuestro grupo cada uno tiene una función específica. Los integrantes planifican el área que les compete. Por ejemplo, el doctor José Luis Amato en Salud, Lucas Waimann en Ecología y así el resto. Cuando la gente escuche las propuestas de cada uno, se dará cuenta que todo confluye en un punto: el trabajo consensuado. Nuestro gobierno será diagramado desde lo técnico al departamento Ejecutivo, porque las políticas a implementar deben salir de las personas que están interiorizadas en las distintas problemáticas. Uno de los ejes que planteamos es la descentralización del poder, para que las políticas públicas y administrativas estén dirigidas en beneficio del pueblo”, detalló.

Problemas históricos

“En Argentina y Latinoamérica siempre volvemos al problema histórico: una clase dirigente que miró a Europa, al “primer mundo” y quiso imitarlo. Lamentablemente, siempre hicimos una copia vulgar y no se aprendió nada”, criticó el candidato a tercer concejal.
La falta de proyección a futuro y la improvisación de los gobiernos perjudicaron el crecimiento de nuestro país. “Si miramos la historia y partimos desde el ‘83, cuando ingresamos a la democracia, vemos que las políticas no se llevaron a cabo a través de un proyecto, sino que se fueron haciendo sobre el camino y viendo como remarla. No hubo una proyección seria y a futuro, por eso hoy sufrimos las consecuencias. Siempre nos vamos de un lado a otro, de un pensamiento de extrema derecha a un pensamiento de izquierda, sin una orientación política. No tenemos una identidad firme sobre la cual podamos construir una política en beneficio de la población.”, definió.

Cambios

En cuanto a los cambios que haría a la actual estructura municipal, Arcucci reflexionó: “Históricamente la oposición siempre criticó a la administración de turno el exceso de personal. Si partimos desde que la constitución ampara al ciudadano y donde el Estado debe garantizar el trabajo tanto como la salud y la educación, se podría argumentar que es correcto que desde el gobierno se provea la fuente laboral. “Pero hay dos formas, una digna y otra indigna, esta última surge cuando las políticas generales llevan a tener personal relacionado a la administración casi en un estado de clientelismo político.”
“Esto se repite en todos los gobiernos y no excluyo a ninguno. Nosotros no estamos proponiendo una modernización de la administración porque lo que planteamos es ya un concepto antiguo: la descentralización, trabajar con áreas de recursos humanos y designarle a la persona el área correspondiente”, anunció.
También se refirió los problemas que surgen cuando en las administraciones gubernamentales se ubican personas que no están capacitadas para trabajar en determinadas áreas. “Muchas veces puede haber un sector que está funcionado perfectamente, pero por ubicar una persona que no tiene idea del tema, podés provocar la desarticulación y que el personal trabaje con deficiencia. Por ahí los políticos no quieren descentralizar porque les quita poder. La construcción del poder debe ser a favor de la gente y no para fortalecer el poder individual. Las áreas municipales deben tener independencia”, remarcó.


Entrevista emitida en el programa de radio "El último de la semana"

-Conducción Fernando Sánchez- *Lorena Freidenberger
Comentar esta nota