"Creemos haber hecho los deberes bien"

Hace unos días tuvo lugar en Puan la presentación de los candidatos para las próximas elecciones del 28 de octubre del Frente Vecinal para el Crecimiento Local. El locutor, a cargo del acto, leyó las frases de la apertura: “Hoy el Frente Vecinal pretende seguir gobernando por un nuevo período. Distribución equitativa de los discursos entre las ocho localidades del distrito, jerarquización de los servicios y establecimiento de un modelo único para todos en salud, solución a la demanda habitacional, acompañamiento y capacitación a productores locales, a 30 días de las elecciones, este frente renueva el compromiso presentando ante ustedes a los nuevos hombres y mujeres que conforman la lista de candidatos a intendente, concejales y consejeros escolares que nos permitirán seguir creciendo juntos porque queda mucho por hacer.”

La prensa y los basureros a cielo abierto

El actual intendente inició su alocución sobre las plantas de reciclado, pero utilizó como introducción a la problemática, calificaciones hacia algunos periodistas que participaron de un debate sobre medioambiente en el canal de la localidad de Darregueira. “Anoche estuve viendo un muy buen programa, felicitaciones a Fabio, Tin Berrojalvis… transmítansela a Urban…que creo que no está aquí. Muy buen programa el de anoche en Darregueira, y lo hablaron con mucha claridad… veintidós distritos de la provincia de Buenos Aires tienen plantas de tratamiento de residuos, los otros 122 tenemos basureros a cielo abierto y yo, no podía responderle, porque era por televisión… pero vamos en camino de ser el 23”, aseguró.

“El Concejo Deliberante debe haber aprobado o tiene para aprobar la ordenanza definitiva. Aprobado el endeudamiento de un millón de pesos o aproximadamente esa cifra para la construcción de dos plantas de tratamientos de residuos, una en Puan, otra en Darregueira y terminar la de Villa Iris. Tema que en condiciones normales y en medio de los cambios de autoridades no generan ninguna demora, en un año estamos con las tres plantas funcionando y el basurero a cielo abierto no ha sido más que una mala anécdota”, prometió.


López textual


Los deberes

“Creemos haber hecho los deberes bien, porque sobre finales del año pasado y principios de este, nos fuimos reuniendo con los vecinos de cada una de las ocho localidades del distrito preguntándoles cuáles eran sus demandas, sus necesidades, que cosas querían para sus comunidades y desde allí, en función de cumplir con esos vecinos, armamos esta propuesta, armamos el programa, la plataforma.”

El libro amarillo

“A algunas casas de ustedes seguramente ha llegado un tríptico de color amarillo y ahí es nuestro compromiso. Allí está el libro con el cual nos podrán tomar lección cuando llegue el 2011.”

Encuesta

“Posteriormente, creímos encontrar en las comunidades los hombres y las mujeres más capacitados para llevar adelante este compromiso y salimos nuevamente a la sociedad a hacer una consulta. Le preguntamos a través de una empresa, qué opinaban sobre nuestros candidatos y cuál era la intención de voto que tenían. Con ese resultado y con la decisión de cada uno de los que fueron encuestados, armamos esta lista. Estas son los mejores hombres y mujeres que la sociedad eligió a través de la consulta. Por lo tanto estamos hoy aquí, para decirles que venimos con una lista que fue elegida y ayudada a construir por la gente, una vez más, de cara a la sociedad y tomando compromiso con la gente.”

La salud pública

“En mi primer mandato dije con claridad que íbamos a poner la mayor energía en salud. Creímos que había mucho por hacer en este ámbito y así fue que trabajamos incansablemente.”

“Quiero que quede muy claro hoy y me esforzaré en el transcurso de la campaña, que cuando se habla de salud pública, hablamos desde nuestras convicciones ideológicas y filosóficas a las que no estamos dispuestos a renunciar. Cuando se habla de salud pública, primero el vecino. Cuando se habla de salud pública, primero prevención, primero el enfermo, después el interés económico del médico”.

“Nosotros pusimos en marcha un proyecto en este partido de Puan y quiero refrescarles la memoria, porque hoy cada persona que va a un efector público y si su capacidad económica es nula, es atendido en forma gratuita. Si tiene mutual, no pagan plus, antes del ‘99 abonaban un adicional”.

“Ya no se le cobra a la gente en función de la cara o sus recursos económicos. A través del Concejo Deliberante está fijado cuánto se puede cobrar por cada una de las operaciones… ¿o se olvidaron algunos que tenían que salir de noche a buscar los cheques para que pudieran ser atendidos en el hospital público? Esa filosofía la comprometemos para los próximos cuatro años”.

“El Hospital Gobernador Ugarte, es un lugar de referencia y allí tenemos los mejores recursos humanos que se han presentado y para reforzar esa estructura. Pusimos combis que circulan martes y jueves para que vengan al hospital aquellos que no puedan trasladarse por sus propios medios”.

Los candidatos médicos

“Es importante que algunos candidatos a concejales que son médicos digan lo mismo o digan lo que piensan, porque a algunos de ellos los vi peleando en el pasado al igual que a un candidato a intendente, para sacarle coparticipación a los efectores públicos y dárselo al hospital Darregueira. Este hospital integra nuestro Sistema de Salud y creo que estamos recorriendo el camino correcto para integrarlo, porque comprendieron después de algún tiempo, cuál es nuestra estrategia y es compartida por muchos de ellos.”

Debatir

“Por eso pido a la prensa que haga una contribución a esta campaña, les digo principalmente a los que tienen televisión como medio de comunicación… qué importante sería que antes del 28 de octubre pudiéramos hacer un debate público los cuatro candidatos a intendente para ver que proyectamos tenemos en salud de aquí para adelante. Y no nos andemos escondiendo sobre frases grandilocuentes como que el dinero lo va a administrar las cooperadoras de los hospitales. Esto señores es la muerte de algunas unidades sanitarias y la debacle del Hospital Darregueira.”

Cuatro o dos años más

“Yo no me presento a la ciudadanía para gobernar cuatro y después a los dos, irme. Lo único que puede sacar de este camino es la salud y espero que así no sea”

Los problemas económicos de la localidad de Puan

“Nosotros buscaremos medidas desde lo impositivo dándole exenciones importantes en tasas municipales y provinciales, si es ese el mejor argumento para el parque industrial, y también, el compromiso de la ministra Débora Georgi. Cuando la parte burocrática esté terminada, habrán créditos del Banco de la Provincia de Buenos Aires para quiénes quieran instalarse en este lugar.”

“Pero hay temas que son de alguna manera de la idiosincrasia del lugar. Hay lugares donde el empresariado tiene otra motivación. Hay lugares donde el empresariado es innovador y hay lugares en donde el empresariado dice que si me ha ido bien… por qué voy hacer otra cosa. Lo que pasa que también conspira contra esto, cierto cimbronazo de la economía nacional y otros lugares como los nuestros, que además son marginales. Nosotros somos agrícola-ganaderos, pero no somos el Salado ni Pergamino. Esas políticas nacionales impactan.”

“Hemos iniciado conversaciones con empresas que estarían dispuestas a radicarse el año que viene. ¿Por qué el año que viene? Porque venimos hablando con mucha claridad. Este es un año de elecciones. Los empresarios que querían radicarse en el distrito de Puan quieren ver quién gana las elecciones. Nosotros ya les hicimos ofrecimientos: le llevaremos el gas, las cloacas y la electricidad luz hasta la planta industrial. Les dijimos que nos vamos a encargar de los costos de capacitación. Las empresas metal mecánicas o las empresas en general que fabrican bienes, necesitan mano de obra calificada. Acá no tenemos mano de obra calificada para algunas ramas de la industria”.

Turismo

“El dinero no conoce de seducción, conoce de rentabilidad. Si le conviene, invierte…si no le conviene, no invierte. Si hay cierto “quedantismo” (sic) en los capitales locales para invertir, imagínense que si vienen de afuera, vienen a invertir si les conviene por llamarlo de alguna manera”.

Full Investiment

“Nosotros hemos allanado todos lo caminos burocráticos para que pudiera radicarse esta empresa, sobre todo para delimitar hasta donde llega la propiedad de la provincia y la de los privados. Estos trámites tienen sus vericuetos, en esto me ayudó mucho Norma Centineo y pudimos concretarlo. Les hemos puesto máquinas viales y personal municipal.”

Otros proyectos turísticos

“También hemos hecho algún aporte para una inversión privada aquí en Puan y que no refiere a la misma empresa. En función a las tramitaciones que hacemos, llegó ese grupo de gente vinculada al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con la posibilidad de analizar un proyecto que nos parece interesante de turismo rural para todo el distrito de Puan. Esto es desde San Germán hasta Puan, y que va a estar vinculado — porque va a tener ida y vuelta– con la inversión que Full Investiment realiza en la localidad. En general, uno espera que las inversiones de esta empresa genere la visita de familias, donde el hombre puede venir a jugar al golf, pero la mujer, no va a tener una distracción. Es ahí donde tenemos que armar los circuitos internos de nuestro distrito para tener ocupada a la familia.”

“Cuando vienen a Puan, el marido tiene la posibilidad de disfrutar de una de las mejores canchas de golf según lo dicho por Ricardo González (golfista). La construyó en un lugar mejor que el de Playa Grande (Mar del Plata). Por lo tanto este es un trabajo que haremos a la vez que la empresa desarrolle su inversión”.

“Esto es la preocupación importante y digo qué bien que estamos si me permiten ¿no?, qué bien que estamos”, reiteró el mandatario.

Hace 8 años las preocupaciones del periodismo eran otras

“Hace ocho años atrás eran otros los temas de discusión y en aquella oportunidad, hicimos la presentación de la candidatura en la confitería de la laguna. Los temas que preocupaban al periodismo no eran estos, eran otros mucho más serios y graves. Hace cuatro años atrás hacíamos encuestas y la gente quería casas. Hoy cuando preguntamos, la gente pide puestos de trabajo y turismo. Es natural, cuando a la gente le resolvés un problema después viene otro, y es lógico. Fíjense como va mejorando el nivel de la necesidad. Ya no está en la prioridad de la gente ni salud, que la pedían en el 99 y tampoco está la vivienda entre las prioridades de la demanda de la gente. Digo, si yo me tuviera que ir el 10 de diciembre de este año porque la gente eligió otra opción…si dejé resuelto el problema de la salud y el de las casas…bueno muchachos…tenemos que dar el urra alrededor de la plaza.”

Los médicos que están en las listas

“Pero los profesionales de la salud que están en las distintas listas son del Hospital Darregueira. Los objetivos pueden no ser los mismos que los nuestros. Nosotros defendemos la salud pública y defendemos como hospital de referencia el de Puan. Ninguno de ustedes como periodistas, han sido ajenos a las enormes luchas en el Concejo Deliberante: Hospital Puan- Hospital Darregueira. No seamos ingenuos.”

“Yo tengo un amigo médico que nos votó en el ’99 y el 2003…el otro día cuando nos juntamos a charlas me dijeron que “me parece que fulano”… entonces, lo llamo por teléfono y me dice sí, lo apoyo al Doctor Amato. Le pregunto por qué y me contesta: tu proyecto de salud a nosotros los médicos, nos mata. El plan de Amato nos conviene más. Pero está bien lo que dice el médico. Cada uno en su actividad puede querer que le vaya bien, pero yo soy el Estado. Yo puedo querer que ganen mucha plata los contadores públicos con algunas excepciones: no quiero que gane mucha plata Mariné Meder, Facundo Castelli o Laura Barreiro porque ese dinero lo pagamos desde el Municipio. Como yo soy un celoso cuidador de los recursos del Estado, tengo que tener un proyecto de salud a favor de la gente y el médico tiene que estar bien retribuido. Pero esto es como una cobija corta, si tapo la cabeza, destapo los pies. Primero el enfermo, después los médicos”

Resistencia

“Estamos siendo el blanco de mentiras, no vamos a responder ni con odios ni con mentiras. Todos sabrán que pueden contar con nosotros… los que nos creen y los que no nos creen también, porque aunque intenten tirar todo lo que hemos hecho, nos agacharemos y comenzaremos a construirlo de nuevo. Y lo vamos a hacer porque nos sentimos capaces de resistir, lo vamos a hacer porque somos trabajadores y honestos; y lo vamos a hacer porque estamos convencidos que, como en 1999 y el 2003, en el 2007, este Frente Vecinal sigue siendo la esperanza de la gente.”