Memoria activa

PUAN 22/10/2007 . Hora: 10:40 . Lecturas: 0
Memoria activa
Memoria activa

El periodista y archivista puanense, Luján Romero, expuso en el Museo Municipal Ignacio Balvidares un archivo completo sobre las listas electorales emitidas en estos veinticuatro años de democracia ininterrumpida.

La muestra también presentó las propuestas de campaña de los diferentes partidos políticos a partir de 1983 hasta la actualidad. Cuadernillos, trípticos y folletines ilustraron la exposición.

Según Romero, el regreso a la democracia durante el año 1983, provocó desorientación para aquellos jóvenes que por primera vez debían votar. “En aquella época para mí fue un referente el radical Raúl Rueda, ex candidato a intendente, concejal y diputado provincial a quien recuerdo con mucho cariño porque podía consultarlo y fue él quien de alguna manera, me acercó al mundo de la política. Durante las internas electorales de aquellos años tuve la idea de comenzar este archivo histórico”, recordó.
El el marco de un año de recambio institucional, el periodista creyó oportuno organizar la exposición para invocar la memoria de los ciudadanos. También agradeció a los integrantes del Museo Ignacio Balvidares por cederle un espacio y postergar otras actividades previstas para la fecha. “Fueron muy generosos, tanto la directora, Silvia Iturrioz, como el resto de la gente que trabaja junto a ella. Nuestra propuesta es llevar a una instrucción cívica y que la gente recuerde los pases que hubo de un partido a otro y recuerde a las personas que siempre ocuparon algún lugar en las listas”, indicó.

Los formas de hacer política

Para Luján Romero, el transcurso de la historia no modificó los “dobles discursos” pero sí hubo algunos cambios en la forma de hacer política. “Creo que se masificó esa forma de atraer a los votantes a través del repartir cosas y no, mediante la difusión de propuestas. Por ahí gastan más en dar que en explicar. Aunque también veo que hay pocas ideas”, opinó.
“La asignatura pendiente en el distrito de Puan es el debate. Tenía una esperanza de que fuera este año. El otro día escuchaba que el Intendente invitaba a un debate. Antes se pedía el debate desde sectores opositores y el mandatario de turno no aceptaba y quizás ahora, es al revés. El Intendente invita y el resto tal vez no quiera. Sería importante llegar al debate de ideas en un momento donde el distrito de Puan está estancado”, reflexionó.

Diálogo

“El diálogo con el pueblo no sirve si surge dos meses antes de las elecciones. No tiene sentido acordarse a pocos días del sufragio de preguntarle a la gente qué ideas tiene para el próximo gobierno. Mientras transcurre un mandato, es fundamental consultar cuestiones como qué acciones se podrían modificar o en todo caso, preguntar por qué no se está participando. Creo que hubo una mezquindad de todo poderoso cuando se tomó la posición de “todo lo hago yo”, pero si al final no hice nada, provoca decepción”, dijo Romero.

Las instituciones

Las instituciones muchas veces están divididas y esperan las soluciones según como esté posicionado el dirigente con respecto al intendente de turno. A veces están ocupados en estos problemas y no se ponen de acuerdo en cuestiones fundamentales para la localidad. Un ejemplo de esto es la planificación urbanística. La falta de cloacas. Puan necesita un reordenamiento pero el trabajo debe ser en conjunto. Habría que escribir en una hoja cuánto se pudo hacer y cuánto se dejó de hacer. Creo que puede haber más cantidad de líneas sobre lo que se dejó de hacer”, explicó.

El ambiente electoral

El periodista también brindó su opinión sobre el actual periodo electoral. “Es un ambiente electoral un tanto confuso, aunque pueda ser que la gente esta vez sepa castigar y premiar bien”, advirtió Romero y reconoció que los ciudadanos “a veces nos equivocamos”.

“La tendencia de los comentarios dice que va a ganar el que está y otros dicen que no”, arriesgó.

Balance

“En los últimos años nos pasó de todo por administraciones anteriores y actuales. Hubo aciertos y desaciertos. Errores y horrores no reconocidos por funcionarios y dirigentes. También surgieron actitudes muy personales tales como “se hace lo que dice el emperador” y en otros casos falló la capacidad de gestión de funcionarios que eligió el intendente”, remarcó Romero.
“Creo que este es el momento oportuno de un quiebre. Es una oportunidad muy linda que tiene la gente del distrito de Puan de decir esto no va más y hacer el cambio que la gente necesite. Los ciudadanos en estas elecciones van a tener que actuar cívicamente y no actuar con tanta pasión, sino con mucha responsabilidad y a conciencia. Esta es una campaña atípica pero no tiene que haber sido en vano, porque por algo las cosas ocurren”, sintetizó el periodista puan
ense.


Imágenes y palabras de otros tiempos políticos

(para ampliar click sobre la imagen)
























Entrevista: Fernando Sánchez- Lorena F.

Redacción Lorena Freidenberger

Comentar esta nota