Otra alternativa política para el 28 de Octubre

LOS RADICALES “R” ESTÁN EN LA

COALICIÓN CIVICA


El docente y veterinario, Rubén Ceminari, integrará el quinto lugar como candidato a senador provincial por la coalición Cívica. La lista a nivel nacional está encabezada por la candidata a presidenta Elisa Carrió (ARI) y en la provincia de Buenos Aires, la postulante a la gobernación es Margarita Stolbizer (UCR). A nivel local, la lista estará representada por el ARI que lleva como candidato a intendente al actual concejal Carlos Díaz.


Los radicales “Rdel distrito de Puan participarán de la Coalición Cívica a través de Rubén Ceminari que en diálogo con este medio, dijo que “se identifican con Margarita Stolbizer porque se mantiene
dentro de las bases ideológicas de nuestro partido”.
“No com
partimos el proyecto de la UCR de acompañar a Lavagna y juntarse con el duhaldismo de la provincia de Buenos Aires, porque fuimos opositores en sus años de gobierno”, aclaró el aspirante a senador.

La lista

“En forma conjunta con el ARI y otros partidos de extracción socialista, decidimos participar de la Coalición Cívica. La candidata a gobernadora es Margarita Stolbizer, una mujer que fue concejal, diputada nacional, presidenta del Comité de la provincia de Buenos Aires y en la actualidad, es la Secretaria General de la Unión Cívica Nacional. También fue candidata a gobernadora hace cuatro años, cuando el radicalismo estaba en el fondo y pensaba que no iba a obtener más del 3 por ciento de los votos, sin embargo logró un 10 por ciento. Creemos que encarna la renovación de la política, porque es una mujer con principios, con ideas de cambio y tiene una concepción democrática muy fuerte”, ponderó Ceminari.

Senadores provinciales

“El resto de la lista de senadores está conformada por un miembro de Federación Agraria Argentina y productor agropecuario, Roberto Molini; el segundo lugar lo conforma José Zingoni, es ingeniero y durante la gestión de Jaime Linares, estuvo dedicado al área de Desarrollo Urbano y Problemas Ambientales, ahora asesora a los municipios sobre estos temas; en tercer lugar está Graciela Bagú, concejal del ARI de Torquinst; el cuarto de la lista es Alberto Meiler (UCR) productor agropecuario, docente y ex intendente de Saavedra y el sexto lugar, es ocupado por Analía Dualdi, secretaria de la CTA (zona Pigué)”, enumeró el candidato de la Coalición Cívica.

Diputados nacionales

“Los candidatos a diputados nacionales son Adrián Pérez (ARI), conocido por la denuncia del caso “Skanska”; el actual diputado provincial Eduardo Macaluse y presidente del bloque del ARI; Virginia Linares (UCR), concejal de Bahía Blanca y encargada del área de Minoridad durante la intendencia de Jaime Linares; el diputado provincial Juan Carlos Morán (UCR), oriundo de la localidad de Bolívar reconocido por su participación en temas educativos”, detalló Ceminari.

Estrategias

Para el radical “rebelde” la apuesta para estas elecciones es “difundir ideas para recomponer la Argentina”.
“Necesitamos pararnos en tres patas: la defensa del sistema republicano, la independencia de poderes y la redistribución del ingreso”, señaló el candidato a senador.
“Hoy estamos en un proyecto totalmente hegemónico de gobierno, donde tienen delegado el poder legislativo y judicial, creemos que esto atenta contra el sistema. Debemos rever la distribución del ingreso en nuestro país. Hoy son cada vez menos lo que tienen más y cada vez son más los que tienen menos. Los recursos básicos del Estado como la tierra, se han extranjerizado. Los “pooles” de siembra van terminando con los pequeños y medianos productores”, explicó Ceminari.
“Hay temas serios como el sistema energético, porque las empresas privatizadas sólo vienen a extraer petróleo y no gastan un peso en la búsqueda de nuevos yacimientos. Lo mismo sucedió con la energía eléctrica, los empresarios no se preocuparon por generar más fuentes energéticas. El país creció demográficamente, creció la producción y no tenemos una estructura adecuada que vaya con el progreso del país”, agregó.
También aseguró que aspiran a colocar dos candidatos de la Sexta Sección. “Con eso estaríamos sumamente contentos, porque hace cuatro años que estamos trabajando con Margarita Stolbizer. Siempre digo que nos gusta la política y somos políticos, pero no vivimos de esto. Nosotros damos todo de sí mismos para colaborar y que se produzcan cambios”, indicó.

El futuro de la UCR

Rubén Ceminari hizo un análisis de los problemas del partido centenario. “El drama que tuvieron es que se enquistaron en el poder, esto sucedió también con otros partidos y en algunas personas. En nuestro caso, con Raúl Alfonsín, que por supuesto lo respeto por su gestión como presidente pero hoy tendría que estar dando un paso al costado y abrir el juego”, advirtió.
“Moreau, Storani y Ricardito Alfonsín, son quienes en una mesa decidieron el candidato a gobernador sin hacer la interna que corresponde a nivel nacional y provincial. La democracia crece cuando hay más democracia. Tiene que haber participación dentro de los partidos políticos porque hoy, son una estructura vacía”, insistió Ceminari.
El radical dijo que “estas son las cosas que tenemos que rever como ciudadanos porque la democracia funciona cuando los ciudadanos son responsables”. Y agregó: “No alcanza con ir a votar cada dos años, debemos integrar las instituciones de nuestro pueblo. No alcanza con rezongar en la cocina de nuestros hogares, hay que criticar constructivamente y ser parte del cambio”.

Los informes periodísticos

Por último, también se refirió a las denuncias periodísticas referidas a la gestión del intendente López. “Preocupa lo que está pasando en los últimos días, creo que con estas denuncias que vimos se dejó que la gente tome una posición subjetiva sobre este hecho. Conociéndolo a Horacio (por el Intendente), no creo que esté metido en hechos de corrupción, pero es subjetivo esto que pienso”, aclaró.
Luego ejemplificó: “Algunos dirán que algo pasa, otros dirán “¡uh, pero están hasta las manos! Creo que hay que buscar la instancia institucional para defender la representación política, la comuna y al Concejo Deliberante para aclarar estos temas. Los ciudadanos nos quedemos tranquilos después de saber qué pasó. La instancia que define esto es la justicia”.
“Creo que rápidamente el Intendente tendrían que haberse presentado a la justicia para que se investiguen los hechos presentados en los medios de comunicación y luego se determine si hay o no un hecho de corrupción. La policía ya lo está haciendo y están revisando estos temas. El Intendente seguramente está resguardando su figura y es lógico porque se debe sentir agraviado. Ahora falta defender el Municipio porque es una institución pública y darle seguridad a la gente”, argumentó.

Un gran baile

El candidato a senador por la Coalición Cívica definió la situación de estos últimos días, como “un gran baile”, sobretodo por la cercanía a las elecciones de Octubre.
“Cuando fui concejal en el 1993, hice la ordenanza correspondiente para que se vayan eliminando los basureros a cielo abierto a través de la instalación de plantas de residuos. Pasaron catorce años y se ha hecho nada o muy poquito, mientras otros municipios de la región como Pigüé, Pringles, Laprida y Trenque Lauquen ya las implementaron”, recordó.
“Esto por ahí no es una cuestión de recursos, porque en otros distritos similares, concretaron sus proyectos. Pero este problema no indica que nos estamos muriendo por los residuos que estamos volcando…El informe periodístico me dio risa, porque cuando vi las imágenes, tuve la sensación que había una planta atómica en Darregueira. Aunque esto que sucedió es serio, porque hay una denuncia concreta, cada uno desde la subjetividad hará su análisis y pensará si hay o no un hecho de coimas. El paso más responsable es ir a la justicia”, reflexionó.
También rememoró la época del ex intendente Astorga y dijo: “En esa ocasión, desde el Concejo Deliberante, observamos algunas facturas municipales y ante la duda, recurrimos a la justicia.”


La interpelación del HCD


En cuanto a la desaprobación del pedido de interpelación al Intendente, Ceminari opinó: “Me preocupan las cosas que pasaron en el HCD, porque lesiona la calidad institucional, eso de que el oficialismo se negó a que vaya el intendente y se luego levantó la sesión. Esta no es la forma de gobernar, hay que hacerlo en forma coherente y responsable. Cada cual con humildad tiene que asumir la responsabilidad que le toca”, concluyó Ceminari.

Entrevista emitida en el programa radial “El Último de la Semana” –

Entrevista: Fernando Sánchez

Redacción: Lorena Freidenberger