Veda electoral

Política 25/10/2007 . Hora: 12:41 . Lecturas: 2

La veda electoral comienza mañana viernes a las 8 de la mañana y habrá que ver si este año es respetada en su totalidad, o si una vez más políticos y los medios de comunicación encuentran nuevas formas de violarla.

Este período consiste en la prohibición de todo acto público capaz de influir en la voluntad del ciudadano que debe emitir su voto. Rige desde las 48 horas previas a la apertura del comicio y se extenderá hasta las tres horas posteriores al cierre.

Los actos de campaña de los candidatos deberán celebrarse antes de las 8 del viernes próximo y no podrán difundirse datos parciales sobre los resultados del comicio hasta las 21 del domingo 28 de octubre, entre otras prohibiciones establecidas por ley .

Los medios de prensa suelen difundir —a partir de las 18 del día del comicio— las proyecciones sobre el resultado de la elección construidas en base a datos recogidos en boca de urna.

Y los propios candidatos favorecidos por la tendencia que marcan los sondeos acostumbran salir a adjudicarse la victoria en plena veda.

Estas dos son las más comunes formas de transgredir la veda establecida por la ley electoral.

Las restricciones que impondrá la celebración de elecciones el próximo domingo incluyen la realización de actos de campaña y espectáculos culturales y deportivos, así como la difusión de sondeos y la venta de bebidas alcohólicas.

Según la ley vigente quedan prohibidos:

• Los actos proselitistas desde las 48 horas antes de la iniciación del comicio, es decir a partir de las 8 del viernes próximo.

• La publicación y difusión de encuestas y sondeos preelectorales desde las 48 horas antes del comienzo y hasta el cierre del comicio, o sea entre las 8 del viernes y las 18 del domingo.

• La oferta y entrega de boletas de sufragio y la apertura de organismos partidarios, durante el día de la elección en un radio de 80 metros alrededor de los lugares de votación.

• El uso de banderas, divisas o distintivos, así como la portación de armas.

• El funcionamiento de casas destinadas al expendio de bebidas alcohólicas hasta las 21 del domingo.

• Los espectáculos populares, fiestas teatrales y deportivas y toda clase de reuniones públicas que no se refieran al acto electoral, hasta las 21 del domingo.

• La difusión de encuestas y proyecciones sobre el resultado de la elección, hasta las 21 del domingo.


LOS CANDIDATOS LOCALES REALIZARON

HOY POR LA NOCHE LOS CIERRES DE CAMPAÑA


-Fabio Stefani (FPV-Unidos por Puan) en el Club Gimnasia y Esgrima (Darregueira) con una cena para sus seguidores.

-Mario Haag (FPV- PJ) en el Club Rampla Juniors de su localidad, Villa Iris, con un lunch.

-Horacio López (FVC) en el Club Darregueira—Cena y transmisión en directo por la televisión local.

-Carlos Díaz (ARI) no realizó acto ni cena de cierre.

Comentar esta nota