Si tocan a uno...nos tocan a todos

Opinión 07/11/2007 . Hora: 15:08 . Lecturas: 3
Si tocan a uno...nos tocan a todos
Si tocan a uno...nos tocan a todos

"No niego los derechos de la democracia; pero no me hago ilusiones respecto al uso que se hará de esos derechos mientras escasee la sabiduría y abunde el orgullo"

-Henry Frédéric Amiel-


"La democracia es el gobierno del pueblo, por el pueblo, para el pueblo. "

-Abraham Lincoln-


"Si la información y el conocimiento son centrales para la democracia, son condiciones para el desarrollo"

-Kofi Annan-



"La democracia ha surgido de la idea de que sí los hombres son iguales en cualquier respecto, lo son en todos"

-Aristóteles-


"La información y la libertad son indivisibles. La revolución informática es inimaginable sin la democracia y la verdadera democracia es inimaginable sin la libertad de información"

-Kofi Annan-




“Tenemos la suerte de vivir en democracia, de poder pensar como nosotros queremos, y todos los días tratamos que ustedes puedan manifestarlo. Creo que es fundamental que puedan seguir expresándose, diciendo su verdad, nosotros la nuestra. Muchas veces coincide, algunas veces no, y muchas veces nos hacen reflexionar con sus opiniones, creo que eso es bueno”, ex delegado de Darregueira y concejal electo en las últimas elecciones por el Frente Vecinal para el Crecimiento. Palabras pronunciadas durante el Día del Periodista (8 de junio 2007)



El periodismo también tiene que abandonar esa función casi exclusiva del ojo en el periscopio, ¿ustedes vieron que el ojo ve todo y no se ve a sí mismo?

El periscopio en el barco (sic), pasa igual, ve todo pero no se ve a sí mismo, digo por allí también es bueno que el periodismo empiece a analizarse a sí mismo”. Palabras del Intendente López, párrafo de su discurso en alusión al Día del Periodista (8-06-07)



(…)“Cuando uno analiza los medios de comunicación de la Nación vemos que hay quienes sistemáticamente manipulan la información en búsqueda de los objetivos - que como disfrazados de partido político- defienden lo indefendible del gobierno de turno o critican ácidamente los buenos actos del gobierno. Esto en verdad le hace mal al periodismo, le hace mal a la gente que tiene que tener espíritu crítico y la capacidad de elegir entre campanas diferentes.”

(…) “Y digo esto, porque nosotros desde el departamento Ejecutivo, a veces pedimos tolerancia frente a nuestra opinión y a lo mejor no somos tolerantes ante la opinión de los demás. También puede ocurrir que en cualquiera de los otros tres poderes esté ocurriendo lo mismo”, sugirió.

(…) “Hemos luchado tantos años algunos y otros quizás también en perpetuar la democracia como sistema de vida en la República Argentina debemos permitirnos disentir, podemos permitirnos estar en desacuerdo, tolerar que el otro piense diferente, tanto para los que opinan desde los medios periodísticos, como para los que opinan desde cualquiera de los otros tres lugares del poder que rescata la Argentina”.

Párrafos del discurso del Jefe comunal en el día del periodista, Junio de 2006



“Cuando el Ejecutivo no tiene capacidad de dar explicaciones es porque no lo puede hacer, es porque no le da su propia conciencia… ¿Cómo le vas a explicar a la gente que hacés las cosas mal? O que robas…Sólo le importa su individualidad y por ejemplo, dejan de lado temas de la comunidad como la limpieza de lugares públicos”, Sergio Blogna, representante de la Juventud de la Coalición Cívica, durante su visita a la localidad de Puan.




“Para ellos, según su forma de opinar, un medio es independiente si no reportea a la oposición. O sea que si vos reporteás al gobierno, eso está bien.
En el periodismo nunca hubo agravios hacia ellos y desde la oposición tampoco. Cuando estábamos en campaña con Darío Hernández, él en sus discursos decía “Ahí vuelven los ladrones”. Siendo Darío el candidato a intendente y yo un concejal. El otro día cuando leí que él temía por su familia porque el comisario Mombelli perteneció a la policía…bueno, esos fueron agravios. Si él lo puede decir, nosotros también podríamos decirlo pero no lo hacemos. Habría que preguntarle a los afiliados de la Unión Cívica Radical, un partido con historia y que tuvo de intendente a Hugo Gutiérrez, que hizo una gestión excelente, era una persona abierta y jamás agraviaba. Un partido centenario como la UCR …¡ Caer en este tipo de bajezas! Yo le preguntaría de corazón a un afiliado de este sector político, si realmente está de acuerdo con estas actitudes y manejo de la política y de la prensa. Podría decir muchas cosas más. Esto es vergonzoso y no hay palabras para calificarlo. Esto es una payasada”, del Concejal Héctor Gabeiras en alusión a la pegatina realizada en el local del semanario Perfiles, 15 de diciembre de 2006.



“Me parece una actitud mala. Perfiles ha demostrado en todo este tiempo que ha sido un medio totalmente independiente. Es un periodismo que en Puan nunca había existido. Para que exista la prensa libre es indispensable que esté abierta a todos los sectores de la comunidad. Lo grave de esto es que a través de un partido político, se ratifique la actitud de esos jóvenes, para mí es una demostración de intemperancia y de poco adictos a la democracia. La UCR siempre se jactó de ser un partido democrático y en estos momentos es en donde más tienen que preparar a la juventud. Cómo se les permite hacer una barbaridad como ésta. Es un atropello a la razón. Ellos no pueden hablar de independencia, porque tienen todos los medios a disposición de ellos”.

“Darle lugar y participación a la oposición en los medios de comunicación es una reafirmación de la democracia. Siempre estuve en desacuerdo con las medidas dictatoriales. La gente debe tener un lugar para la expresión y para el debate. La intolerancia, históricamente, nos llevó a los enfrentamientos. Es lamentable que se incentive en la juventud. Este tipo de intemperancias ya nadie las aguanta, menos en los pueblos donde todos nos conocemos”, declaraciones de Antonio Pinto ex presidente del Concejo Deliberante (PJ), en referencia a la pegatina realizada por jóvenes de la UCR frente al Semanario Perfiles (15 de diciembre de 2006)



“Me sorprende que sucedan estos hechos en esta época de la historia. Creía que habíamos superado esta clase de provocaciones y más aun, cuando se trata de la juventud de un partido tradicional como la UCR. Evidentemente, aprovecharon la noche para no darse a conocer y se resguardaron bajo el nombre del partido político. Este comportamiento ha sido de una flaqueza de espíritu y una bajeza de conciencia, si esto es la nueva política nueva, Dios nos guarde qué nos puede deparar el futuro”.
“En toda época hubo medios comprados o que tiraban hacia un lado o al otro. El periódico no es la voz de la oposición porque también le da lugar al gobierno.
Ellos están desarrollando una política equivocada y no es por la acción del periodismo.
Cuando no hay aceptación a la crítica estamos ante el principio de una tiranía. Si no pensás como yo, no servís. Acá está sucediendo eso. Estas acciones son una forma de intimidar. También se nota en los empleados estatales cuando no se animan a hablar conmigo porque soy de la oposición. El temor es utilizado cuando algo está fracasando en un gobierno”, palabras de Carlos Díaz, concejal del ARI repudiando las acciones de las pegatinas a Perfiles. (15-12-06)



“Como afiliado de la UCR creo que eso no son los métodos ideales para manifestarse. En la época del proceso militar vivíamos de cartel en cartel y hoy creo que superamos esta situación. Tenemos un Concejo Deliberante y estamos en democracia. Hoy creo que esto no podría ocurrir. Yo me opongo a ese tipo de cosas”.

“Cómo radical, porque me siento así y voy a morir así, y como puanense, creo que en vez de madurar, estamos cada día más verdes. Estos hechos no solamente afectan al semanario, sino a la sociedad y afecta a la Comuna, porque hoy nosotros tenemos que predicar a través de hechos y dar el ejemplo. No me gustaría que se vuelva a repetir.

Este no es mi modo de manifestarme ni mi forma de ser. Si estamos representando una institución o un partido uno debe consensuar y salir con la verdad, sin ofensas. Hacer hincapié en un medio de comunicación, que es una fuente de trabajo, más allá de los problemas particulares –que los desconozco--que puedan tener, no tiene por qué sufrir un atropello, una pegatina en su casa porque es una madre de familia. A mi me molestaría que me hicieran algo así.

En cuanto a que diría uno de lo iconos del radicalismo local, el ex intendente Hugo Gutiérrez, Simón reflexionó: “Hubiera odiado esta actitud. Hubiera dicho, muchachos…esto no es así. Nosotros no somos radicales porque somos mejores, sino porque somos diferentes. Tenemos que hacer lo posible para ser diferentes y no para parecerlo. Yo seguramente voy a ser producto de alguna crítica, pero sinceramente siempre dije lo que sentí.” Declaraciones de Carlos Simón, luego de las pegatinas a Perfiles -- 15 de diciembre, 2006-- Concejal electo en las últimas elecciones representando al Frente Vecinal para el Crecimiento.

“Hay que hacerse fuerte ante la intolerancia. Estuve al tanto de la situación y la vine siguiendo de algún modo. Nosotros informamos con objetividad, pero no siempre es bien interpretado y a veces, ante esto, se responde con agravios. En los pueblos es más difícil ejercer el periodismo, pero hay que sostenerse porque estas cosas son las que te fortalecen y la defensa debe seguir siendo informar a la gente. El lector, el oyente o el televidente es quien tendrá la conclusión. Estos métodos se están utilizando cada vez más y responden a la intolerancia. El que opina distinto es un enemigo. Si no decis lo que yo quiero que digas…o te maltrato…o te amenazo. La independencia no funciona de esta manera”, del periodista y secretario de redacción del diario La Nación, Daniel Arcucci. Fuente: Programa de radio “Presencia Puanense”. FM Record (15-12-06)




Frases por tantos actos de interferencia a la libertad de prensa.
Comentar esta nota