“Se votó en contra de un proyecto que solamente pide el cumplimiento de la ley”

El concejal radical Guillermo Sol, integrante del bloque opositor del Concejo Deliberante de Coronel Suárez, mediante un proyecto legislativo, solicitó a las autoridades comunales que no realicen “transacciones comerciales con empresas o firmas en las cuales sus dueños o integrantes tienen directa relación y/o parentesco directo con integrantes de Departamento Ejecutivo o funcionarios”. El proyecto de Resolución fue desaprobado por los ediles oficialistas que responden al Intendente Ricardo Moccero, actualmente al frente de su cuarto mandato.


Durante una entrevista telefónica, el edil suarense explicó que la iniciativa surgió luego de que observaran las transacciones del Municipio y relató que “es de público conocimiento que la esposa del intendente es dueña del 95 por ciento de las acciones del Corralón Denk, y que comercializa o ha comercializado con el Municipio”.

La Ley Orgánica de las municipalidades, las leyes sobre Ética Pública y el Código Penal, establecen que quienes tienen cargos públicos o funciones públicas, no pueden tener directa ingerencia o relación comercial con empresas que forman parte de su directorio o de las cuales son dueños. “Nosotros presentamos un proyecto de resolución solicitando al departamento ejecutivo para que realice transacciones comerciales con ninguna empresa que tenga directa vinculación o afinidad con funcionarios del Ejecutivo municipal”, argumentó.
“También solicitamos la modificación de la ordenanza de Radio Taxi y Remis, a través de un artículo que imposibilita a cualquier persona que tenga directa vinculación con el Estado –por ejemplo que el cónyuge trabaje en relación de dependencia con el Municipio–, a tener un radiotaxi o remis porque transgrede el artículo 179 de la Ley Orgánica”, aclaró el concejal.


La publicidad municipal no puede estar acompañada por propagandas personales de los funcionarios municipales


“A su vez, también sabemos lo que establece el Código Penal que penaliza a aquellos que estando en la función pública, dan lugar a sus familiares para establecer negocios con el Estado. La ley de Ética Pública Nacional en su artículo 42, habla sobre la publicidad de los actos de gobierno donde las propagandas que hacen los municipios, no pueden llevar logos, nombres o cualquier cosa que haga inferir que es una publicidad personal del algún funcionario público como por ejemplo el Intendente”, agregó el concejal opositor.

Para Guillermo Sol, hay ejemplos concretos que afectan las normas sobre Ética Pública. “Todas estas cuestiones las hemos planteado en este proyecto pero comprueban que en Coronel Suárez, por ejemplo, tenemos empresas que están directamente vinculadas a funcionarios y comercializan precisamente con sectores donde ese funcionario trabaja. Así es el caso del frigorífico municipal de Guanguelén, porque el gerente de esa empresa comercializaría los productos o subproductos a una empresa de la cual su esposa es la titular de la sociedad de hecho”, indicó.

La esposa del Intendente

“Por otro lado, también es de público conocimiento que la esposa del intendente es dueña del 95 por ciento de las acciones del Corralón Denk, firma de venta de materiales de la ciudad de Coronel Suárez y que comercializa o ha comercializado con el Municipio”, remarcó Guillermo Sol.

El edil también expresó que estas son las acciones que están transgrediendo las normativas y se mostró preocupado por la situación porque “llegan a justificarse como excepcionalidades”.

Proyecto desaprobado

“Cuando tratamos el proyecto en el Concejo Deliberante, ya llevábamos el record de proyectos presentados que nunca fueron respondidos por el Ejecutivo pero en esa oportunidad, y a diferencia de otras, pudimos disipar algunas de las cuestiones presentadas en un proyecto de comunicación a través del delegado de Guanguelén”, narró el edil.

En cuanto al proyecto sobre Ética del Funcionario Público dijo que siguen afectados por otro record del oficialismo. “Se votó en contra de un proyecto que solamente está pidiendo el cumplimiento de la ley, verdaderamente es una cuestión inexplicable y aberrante”, calificó.
Consultado por las repercusiones de su iniciativa en la comunidad suarense, Sol explicó:
“La sociedad reacciona de manera distinta. Hay quienes se indignan, a otros nos les importa y están aquellos que toman partido en función de tener puesta la camiseta del oficialismo y tratan de minimizar esto. Lo que es razonable más allá de las leyes, es que esto, no está bien”, puntualizó.

La situación financiera del Municipio de Coronel Suárez

Al respecto de la situación económica del municipio, Guillermo Sol la definió como “preocupante” y que las cuentas “no cierran”.

“El propio Intendente, luego de las elecciones del 28 de octubre, planteó la emergencia económica en todo el distrito, hizo un recorte de los servicios en forma drástica y dijo que no se van a poder desarrollar obras públicas si no son con fondos provinciales o nacionales porque el presupuesto va a estar abocado a sostener el pago de salarios de los agentes municipales y de los servicios que brinda el Municipio”, detalló.

El edil también relató que el Concejo Deliberante aprobó una ordenanza para la ampliación del presupuesto 2007 en 5 millones de pesos por mayor coparticipación y recaudación de tasas.

En cuanto a la cantidad de empleados municipales, informó que en Coronel Suárez hay alrededor de 1200 que tienen vinculación directa con el Municipio. “Hay 900 personas que son agentes municipales, otro sector de contratados y un mínimo grupo de planes de trabajo que ahora han sido incorporado”, explicó.

El presupuesto para el 2008 del distrito de Coronel Suárez será de 48 millones de pesos de los cuales más del 50 por ciento, será coparticipación de la provincia. Luego agregó otro dato: “Nosotros para este próximo año esperamos recibir de la provincia 26, 5 millones de pesos.”

Entrevista emitida en el programa de radio El último de la Semana

Conducción: Fernando Sánchez-Lorena Freidenberger– 23-11-07–