"Los radicales siempre tuvimos ese problema de no comunicarnos con la gente"

PUAN 23/02/2008 . Hora: 17:01 . Lecturas: 0
El intendente Horacio López explicó a través de una conferencia de prensa, cuales fueron los motivos de la extracción de árboles de la Plazoleta San Martín e informó que hay un estudio del año 2001, donde se diagnosticó una enfermedad incurable a los cipreses.
Sin embargo, debemos decirles a nuestros lectores que si bien se habló de un diagnóstico de hace siete años atrás realizado por el Ingeniero José Antonio Otero, aun no sabemos por qué en el parte de prensa enviado a los medios de comunicación no se brindó dicha información.


Textual

“El otro problema está vinculado con seis cipreses y algunas tuyas que habían en la Plaza San Martín. Yo quisiera ser absolutamente claro y ponerlo en el contexto que corresponde. Nosotros venimos gestionando con Ferroexpreso pampeano la posibilidad de recuperar una entrada lo más hermoseada posible sobre el sector de la mano derecha viniendo desde Pigüe. Para este fin, pedimos a la empresa que nos permita levantar el alambrado-- que está en parte semidestruido-- desde el paso a nivel cercano a la quesería en adelante y además, la recuperación de toda la zona que incluye sectores poblados de la planta urbana.
Bien, en ese sentido, no hace más de quince días atrás, estuvimos reunidos con el ingeniero Calamante, responsable de la empresa ferroviaria en esta área y con quien estamos gestionando esta posibilidad.
En ese proyecto de integración de todo el sector, que también abarca los márgenes derechos de las calles Alem y Ebelot, teniendo en cuenta que hay sectores ya recuperados como el Paseo de los Carruajes, las maquinarias agrícolas y la fuente de agua, donde además estamos haciendo riego. Creo que hay muestra suficiente de que estamos tratando de recuperar la zona. En esa línea también está y estaba la plaza San Martín, el asfalto de la calle Pontet y la recuperación estética de la calle Balbín.
Cuando abordamos el tema específico de la Plaza San Martín, gente que vive en el barrio Cámara de Comercio y en el otro barrio, nos manifiestan dos o tres preocupaciones centrales. La primera es que visualmente, ellos no se sienten integrados a Puan. Todo lo que está sobre los márgenes de la vía actúa como paredón visual. Ellos se sienten como “el barrio del otro lado de la vía” ¿está? Entonces ellos quieren una incorporación al núcleo urbano de Puan.
El segundo tema que plantearon de la Plaza San Martín, es que para alguno de ellos en significa un foco de inseguridad, porque a la madrugada cuando las chicas vienen al Colegio María Susana y todavía suele estar oscuro, cruzaban por una frondosa vegetación, que son 60 metros cuadrados con 10 cipreses arriba y cercados por Tuyas. Hace unos años, nosotros sacamos el paredón que había semiderruido en esa plaza San Martín, con el beneplácito de la gente, porque hasta era riesgoso para los chicos.
Dicen que algunas chicas han sido asustadas por un par de hombres en ese ámbito cuando regresan del boliche. Yo no soy testigo de esto, ni he recibido denuncias como Jefe o responsable de la Policía Comunal. Más aun, lo han manifestado adolescentes de Bahía Blanca que vinieron a vivir a ese barrio, y entonces, nosotros decidimos rediseñar el proyecto de recuperación del lugar.
Tengo un informe del año 2001del Ingeniero José Antonio Otero, quien estuvo a cargo del Área de Forestación donde dice qué hongo atacó a las “Tuyas”, que ese hongo no tiene posibilidades por los años que tiene la planta y que las Tuyas tienen una muerte anunciada, que la cantidad de cipreses era demasiado grande para los metros cuadrados que hay en el lugar y por tanto, es aconsejable realizar algunas extracciones. Esto es del año 2001, no es de ayer. Cuando estuvimos analizando el proyecto para ese lugar, obviamente, se trató de decir, bueno, extraigamos algunos cipreses a favor de mantener vivos otros."

Los recuerdos de Puan están en el Museo

“Ahora bueno, nos encontramos con que para algunas personas, parte importante del recuerdo de Puan, se encontraban en los seis cipreses que sacamos y yo debo decir con absoluta sinceridad que a mí me parece que para los que no somos de Puan, nos hemos encontrado con una buena parte de los recuerdos de Puan en el Museo. Y no recuerdo, perdónenme si mi memoria me falla, que haya habido foto de los seis cipreses dentro del Museo. Porque allí vi fotos de las pilastras, de la Zanja Alsina y otras tantas cosas hermosas que tiene Puan, pero seis cipreses no.
Si los seis cipreses son el motivo para hacer algún tipo de escándalo, debo de aceptarlo porque en realidad, muchos de lo que están haciendo lío no vinieron a felicitarnos. El año pasado plantamos 1300 plantas en la localidad de Puan, de las cuales se secaron 90 y sesenta repusimos, pero yo no escuché a nadie, ni notas en radio, televisión, escrita ni la presencia aquí ni llamados telefónicos felicitándonos por las plantaciones”.

Acá hay algo mal que no anda bien

“Entonces digo, acá hay algo mal que no anda bien. Por allí algunos dicen que podría haber consultado a la sociedad, miren muchachos, mi tarea como intendente me obliga a tomar decisiones cada 10 minutos. Se dejó en los cantones suizos de hacer asambleas populares para tomar decisiones, no creo que esto ni se le haya ocurrido a Aristóteles. Y además, la Constitución Nacional dice-- ya que estamos tan apegados a la ley-- que el pueblo no delibera ni gobierna sino a través de sus representantes.
Yo fui elegido por un nuevo mandato para llevar adelante nuestras propuestas y el rediseño de parte de la ciudad de Puan, el acomodamiento de la ciudad de Puan para que sea una ciudad turística en serio, forma parte del mandato que he recibido de la gente y a través de las urnas, porque esto lo hablamos en la campaña de que a Puan había que acomodarlo y adecuarlo para otras cosas. Me parece que hay una exageración."

La marcha

“Yo sé que están convocando a una marcha para el sábado. Quiero decirles a los ciudadanos de buena fe, insisto, a los de buena fe, nosotros también recibimos en nuestros celulares los mensajes y por suerte, hay muchos amigos que me acompañan en esto y las usinas de los celulares donde salen estos mensajes son, en algunos casos, las mismas de donde salieron los mensajes cuando la laguna de Puan estaba contaminada, cuando este intendente era corrupto, los mismos. Con lo cual, permítanme pensar que hay ciudadanos de buena voluntad preocupados por un tema que a lo mejor no supimos comunicar en tiempo y en forma para que se entienda y se encontraron el lunes a la mañana con que sacaron 6 cipreses sin saber por qué y en este caso aceptamos el error, y está bien que haya gente que ponga el grito en el cielo por un error nuestro, pero no hay dudas que se ha encaramado la oposición política en sus diversas formas en un acto casi como si hubiéramos matado a alguien."

Esperando al gobernador Scioli

"Digo, son seis cipreses que eran necesarios sacarlos. Hay un informe que indica que esos cipreses ni siquiera se han desarrollado como su potencial lo permitiría si hubieran sido sembrados o plantados en menos cantidad en ese espacio. Además, haber si ahora cuando recomponemos la calle Balbín, y al sacar los pastos, alguien piensa que estamos violando alguna ley. Esto forma parte de la reestructuración de una localidad y estamos comprometidos con esto, nos parece que es lo mejor para la comunidad.
Por nuestra parte, queremos dar por cerrado este capítulo porque hay temas mucho más trascendentes para nosotros. En los primeros diez días de marzo llega el Gobernador Scioli con parte de su gabinete a Puan y anunciará algunas obras importantes.
Me parece que nosotros como gobernantes, los demás que hagan lo que quieran, debiéramos tener la mente fresca para poder pensar en las cosas que hacen trascendente a Puan.
Al gobernador le vamos a pedir las cloacas para Puan. Las obras están iniciadas pero queremos que él lo impulse, vamos a pedirle la ruta 67 de Puan a Rivera, obra que protagonizará el desarrollo turístico, sino Puan va a quedar ahogada por Pigüé y otras localidades vecinas. También pediremos un parque industrial más grande que el proyectado de seis hectáreas porque ahora aparece como un parque industrial chico."

Fernando S.: Intendente, ¿podría difundir el informe sobre las plantas del Ingeniero José Antonio Otero a los medios?

-Sí, cuando se el ingeniero lo ratifique.

Lorena F.: - Usted habla de algunas personas del Barrio Cámara de Comercio, pero el Barrio Cámara de Comercio es grande y no cuenta con una Comisión de Fomento y no tiene representación alguna. Usted siguió la inquietud de un grupo de personas, pero hay otras personas que tienen un sentimiento por la Plaza San Martín y quizás eso... ¿se dejó de lado, no?

-“En realidad, nosotros acompañamos el sentimiento de esa gente que nos planteó esto, porque como conducción política, no tenemos dudas entre seis cipreses y la seguridad de nuestros adolescentes y preadolescentes, no tengo que consultar con nadie. A lo mejor hay algún sector que privilegie los seis cipreses y lo respeto en tal caso porque es una opinión, ¿verdad?, pero respétenme la mía que frente a la inseguridad de chicos que transitan por ese lugar, que me lo platean sus padres, yo puedo tener dudas porque, ¿Sabés por qué? Porque si mañana me despierto con que a una chica violaron en ese lugar, no hay ciprés que me salve la responsabilidad política cuando los padres me plantearon una situación de esta naturaleza y porque este es un pedido que se inserta, se engancha y coincide perfectamente con el proyecto que venimos desarrollando por el mejoramiento de la estética del lado derecho del ingreso a Puan”.

Lorena F.: ¿No se podría haber iluminado el lugar, dejando árboles y haber construido una vereda?

-“Cuatro quedan, eran diez. “

Fernando S.: ¿Se van a plantar otras especies?

-“Sí, otras especies y de otro tamaño. Acá uno de los errores que todos cometemos, no solamente los ciudadanos de buena voluntad que plantaron aquello es que plantamos los árboles sin pensar que se van a hacer grandes. Entonces está claro para los que conocen este asunto que en ese espacio haber plantado todo lo que plantaron, estaba bien cuando eran chicos, cuando se hicieron grandes se transformaron en lo que se transformaron. Hay uno de los cipreses que le ha estropeado la casa en parte a Destree. Ahí hubo que hacer cortes de raíces.
Hago un pedido a los medios de prensa, por qué no se van hasta Bordenave y se reúnen con Manuel Gigena que es responsable del vivero y le preguntan cuántas especies del vivero de Bordenave se plantaron en el partido de Puan. Yo aparezco como el enemigo de las plantas cuando soy el que hizo el Vivero Municipal. Voy a ser el intendente que mayor cantidad de plantas plantó en el partido de Puan. ¿Por qué no van a la cancha de Tiro Federal o por la vieja ruta 67 a ver si hay árboles que plantamos nosotros?
Esta fue una decisión que puede ocurrir mañana con vecinos que nos han dicho “mire, el olmo que está frente a mi casa está tapando los caños del baño y me está levantando los pisos”. En esos casos cortábamos las raíces y en otros las extrajimos, porque el tamaño del árbol era grande y no admitía esa práctica por peligro a que se derrumbara sobre la vivienda”.

-Nancy M.: Nosotros conocemos el vivero de Bordenave y otros espacios verdes como el Paseo de los Caldenes…Usted cuando dice la gente de buena voluntad…la verdad yo creo que en esta ocasión participó gente que nunca había participado a través de su opinión porque se sintió dolorida.

-“Yo sé que hay gente de buena voluntad y reconozco que puede sentirse afectada por esa situación. Quiero que quede claro que yo no soy un ingenuo, que sobre esta situación de gente de buena voluntad se han montado personas que tienen intencionalidad política”

-Nancy M: Fue muy fuerte como se podó y como se extrajeron los árboles. La verdad que a mí como puanense, nacida aquí, me dio mucha pena cuando fui a tomar las fotos.

-“Reconozco como error que quizás nos faltó comunicar a tiempo nuestro proyecto y entonces, la gente se podría haber manifestado en contra o a favor, pero el día que sacaron la planta, ellos hicieron lo que tenían proyectado hacer. Debo decir en mi defensa que el delegado estaba de vacaciones sino me hubiera alertado de comunicar a la sociedad, Facundo Castelli también estaba de vacaciones.
Esto de comunicar a la gente… no es mi objet (no termina la palabra). Haber, quizás yo sea un buen radical, los radicales siempre tuvimos ese problema de no comunicarnos con la gente, de comunicar nuestros actos. El presidente Illia se fue de la casa de gobierno, sin saber la gente todo lo bueno que Illia había hecho”

La calle Balbín

“Hemos estado mirando la calle Balbín y hay una serie de plantas nuevas que nos parece que cuando lleguen al estado adulto son un problema en potencia debido a la cercanía que hay entre unas y otras. Si no prestaron atención, vayan y vean. Hoy si van hay una sombra espectacular, pero insisto que si vamos a diseñarlo de otra manera, vamos a charlarlo con los vecinos porque es muy directo y segundo, porque a luz de esta experiencia más vale que cuando el que se quema con leche ve una vaca y llora”.
Comentar esta nota