Una manifestación pura, sin banderías políticas

PUAN 25/02/2008 . Hora: 12:45 . Lecturas: 1
Una manifestación pura, sin banderías políticas
Una manifestación pura, sin banderías políticas
El sábado por la tarde, un grupo de vecinos de la localidad de Puan manifestaron su dolor ante la extracción de los árboles de la plazoleta San Martín.
A pesar de las advertencias oficialistas que indicaban una posible participación de un sector de la oposición, la manifestación no contó con la presencia de militantes políticos.
El manifiesto de la movilización resumió el sentimiento de los vecinos de la Plazoleta San Martín que por muchos años vieron en el lugar a sus hijos y nietos jugar bajo la sombra del pequeño parque. “Nos robaron nuestros árboles, nos robaron nuestras historias de niños y adolescentes, nos robaron nuestro frondoso lugar, esperemos que no nos roben su nombre y como dije al principio hoy ya es tarde, pero esta simple marcha es para que alguien se haga cargo de tal vandalismo y de explicaciones ciertas y creíbles. Y para que no nos quiten ningún otro trozo de historia de nuestro pueblo”, decía en uno de sus párrafos. Carmen, una de las vecinas que participó del encuentro, no pudo contener sus lágrimas ante el aspecto desolado del lugar, donde el cemento ganó terreno. “La plazoleta es del pueblo, no es de cuatro personas que están dentro del poder, la plazoleta tiene una vida, tengo entendido que los bancos que estaban acá eran del año 1934, cuando se colocó el busto al General San Martín. Son años y es del pueblo, no es de cuatro. Cuantas veces a la hora de la siesta traía a mis nietas a jugar y hamacarlas, hoy por hoy, a las tres de la tarde, ¿las puedo traer al rayo del sol? ¿Ahora las debo traer a las 10 de la noche? La plazoleta era del pueblo, de los chicos, de los ancianos que a la mañana venía a sentarse a los banquitos, a mirar la gente que pasaba”, reflexionó angustiada.
Por su parte, Alicia, docente jubilada, relató que históricamente en el lugar se realizaban los desfiles escolares en homenaje al General San Martín. “La plazoleta era un buen marco para disfrutar del verde y tenía su historia. Como pueblo no podemos olvidar nuestra historia porque lo que hicieron nuestros antepasados, tiene su valor, por eso volvamos a los valores. Creo que de a poco nos vamos desacostumbrando a hacer escuchar nuestras voces, no se por qué. Tal vez sea bajo el pensamiento “total para qué me voy a acercar, si hacen lo que quieren”. De pronto a alguien se le ocurre tomar una decisión y tal vez sea para mejorar esto, pero la plazoleta necesita tener un diseño austero porque es en honor a San Martín y él, fue austero. La sombra nos tiene que cobijar, no digo que no pueda haber flores, pero hay algo que se ha tronchado, no solo los árboles, son las expectativas, son sentimientos y creo que habrá que recapacitar”, expresó.

¿Qué está pasando con el árbol?

Esa fue la pregunta de los vecinos que se manifestaron en el lugar. Desde hace unos días, uno de los cuatro árboles que sigue en pie, está perdiendo su color verde y sus hojas se están secando.
He aquí las imágenes tomadas en distintos días del mes.

Comentar esta nota