Del diputado Horacio Piemonte: "La provincia necesita una mejor distribución de las riquezas"

PUAN 06/03/2008 . Hora: 19:49 . Lecturas: 3
Del diputado Horacio Piemonte: "La provincia necesita una mejor distribución de las riquezas"
Del diputado Horacio Piemonte: "La provincia necesita una mejor distribución de las riquezas"
El diputado provincial Horacio Piemonte (Coalición Cívica) visitó nuestra localidad y brindó una conferencia de prensa donde abordó las problemáticas que afectan a nuestro país y en particular a la provincia de Buenos Aires. Para Piemonte, uno de los problemas básicos de nuestro país es la falta de institucionalidad, situación que lleva a la tergiversación de la información, como es el caso del INDEC.
El legislador es del distrito de Florencia Varela, integra las comisiones de Educación y Niñez, Adolescencia, Familia y Mujer de la Cámara de Diputados de la Provincia. En el 2003, fue distinguido con el Premio Parlamentario por su labor en la legislatura.


Durante la conferencia de prensa, Piemonte estuvo acompañado por Omar Bras y Raúl Mombelli, dirigentes del ARI local.
La primer pregunta de la prensa fue en relación a la decisión de Roberto Lavagna - ex ministro de Economía de las presidencias de Duhalde y Kirchner- que hace un par de semanas decidió volver al Partido Justicialista. En las últimas elecciones, Lavagna había conformado el partido UNA (Una Nación Avanzada) a la cual también se había sumado un sector del radicalismo.
El legislador opinó que este era un comportamiento propio del justicialismo. “El apoyo de Lavagna a Néstor Kirchner comprobó nuestros planteos anteriores sobre el tema y lo que ya advertimos para las próximas elecciones acerca de Francisco de Narváez, sobre se posible vuelta al PJ. Es parte de las opciones que inventa el justicialismo, para presentar y rearmar una oposición que no es tal, para luego unirse al partido. Esto es común en el justicialismo, aunque nos llama la atención los millones de votos que tuvo el ex ministro de Economía”, relató.
Otro de los temas que abordó durante la conferencia de prensa fue la crecida de la inflación y la dicotomía que surge entre los números reales y aquellos que publica el INDEC (Instituto Nacional de Estadística y Censo). “Falta institucionalidad en la Argentina. Cuando aparecen estos engaños es porque se están tergiversando todas las instituciones. Un ejemplo son los alquileres en la Capital Federal, están siendo escandalosos y como eran muy fuertes los sacaron de la medición”, explicó.


“Nuestro partido planteaba que tal vez no haya que crecer al 9 y sí al 7 por ciento, porque es importante que haya un crecimiento real. Se nos criticaba que queríamos enfriar la economía en función de la demanda, pero hoy la demanda también se ve perjudicada por el aumento de la inflación”, recordó Piemonte.
El diputado provincial también dijo que este año “la inflación va a superar los aumentos salariales y que por consecuencia decrecerá la demanda”.
En cuanto a los fondos de la provincia de Buenos Aires declaró: “El gobierno pierde cantidad de recursos en plantas estatales llenas de “ñoquis” y en algunos negocios como se dio durante el Gobierno de Felipe Solá cuando cedieron el juego de la provincia de Buenos Aires a una empresa española. Es ahí donde la provincia pierde recursos tan importantes”.

Educación

Para el diputado provincial de la Coalición Cívica, Horacio Piemonte, sigue pendiente una mejor distribución de la riqueza en la provincia de Buenos Aires. “Es preocupante el aumento de la mortalidad infantil. En el 2007 se murieron 170 bebés más que en el año 2006. Es claro que a través de estos datos podemos deducir que esa bonanza económica de la que se habla a nivel nacional, no se distribuye como se debiera distribuir”, relató.
“La provincia tiene un deterioro muy grande en educación, justicia, y salud. En educación hay dos problemas grandes: la infraestructura que va a seguir siendo ineficiente y la deserción escolar, que el año pasado alcanzó a 100.000 alumnos”, agregó Piemonte y luego relacionó las problemática con la inseguridad.
“A veces cuando hablamos de la inseguridad, no analizamos los problemas de la niñez y cómo incide en este tema. Hay chicos que están en un nivel de pobreza extremo, donde aumenta el consumo de “paco” y sobre todo en el Conurbano Bonaerense. Son cifras alarmantes y ante esta situación, es lógico que aumente el delito porque cada vez más son los chicos que viven situaciones extremas de pobreza y quedan fuera de los sistemas de salud y educación. No le estamos dando más salida que la droga y el delito”, explicó.
En referencia a los comedores escolares remarcó: “Es imposible que un chico se alimente con $1,70 Ese es el dinero que el gobierno provincial da a las escuelas por cada alumno que asiste a los comedores escolares. Es imposible alimentar a los niños con tan poco presupuesto. Lógicamente en el interior no se ve esa situación, pero realmente en el Conurbano el impacto es mayor y el abandono de los chicos es grave.”
Según el diputado, el presupuesto destinado a la educación provincial ronda el 30 por ciento. “El problema no es la cifra sino que el presupuesto alcance para contener a los niños en edad escolar, mejorar la infraestructura y pagar los sueldos a los docentes. Cuando esto no sucede, el gobierno debe reclamar a la Nación más fondos para cumplir con estos objetivos básicos”, afirmó.

El campo

Si bien su trabajo dentro de la Cámara de Diputados Provincial no está abocado al sector agropecuario, Horacio Piemonte manifestó la postura de su grupo político.
“Desde la Coalición tenemos una posición muy clara frente a las políticas que lleva el gobierno: dejar al campo en paz. Hay una política distorsiva de las retenciones. Los principales problemas del sector agropecuario están orientados en el trigo y la carne. Hoy hubo una reunión donde CARBAP explicó que en la medida que el gobierno nacional siga manteniendo su política intervencionista con el trigo, van a lograr que más productores siembren soja debido a su altísima rentabilidad y sabemos los perjuicios que implica para el suelo. Creo que hay una política distorsiva porque se aplican retenciones sobre algunos productos que deberían tener una reducción en forma urgente de esas retenciones, en vez de hacerlo sobre la soja que tiene mayor rentabilidad”, argumentó.

La situación del A.R.I


Como se supo a través de distintos medios nacionales, un grupo de ocho diputados se alejó de la Coalición Cívica, entre los que se encontraban Eduardo Macalusse y Marta Maffei. “El ARI independientemente de la situación de algunos dirigentes, hizo una convocatoria interna y se eligieron nuevas autoridades. En lo personal, me tocó presidir el partido en la provincia de Buenos Aires y en la Sexta Sección, quedó elegido Raúl Mombelli como delegado seccional. También se renovaron las autoridades en todos los municipios”, relató.
“Nosotros esperábamos que ese sector del A.R.I se mostrara disconforme, pero la verdad que fue raro porque tenían la posibilidad de presentar listas y no lo hicieron. En las últimas elecciones quedó claro que el partido está muy firme y que seguirá acompañando a Elisa Carrió como principal opositora al gobierno Nacional. Somos la principal fuerza de oposición en la provincia de Buenos Aires y creo que los dirigentes que se fueron hoy, no representan a nadie”, calificó.

Comentar esta nota