Crítica mirada de The New York Times

Evalúa que la economía “está mostrando los primeros signos de tensión” y que la Presidenta enfrenta el desafío de “quebrar la maldición argentina de gobernar con éxito en los buenos tiempos”

En una crítica mirada de la profundización del conflicto entre el Gobierno y el campo en la Argentina, el diario estadounidense The New York Times reflejó con preocupación lo que definió como “crecientes signos de tensión” en la estrategia económica del país.
En el enfrentamiento de las dos partes, sostuvo en la nota publicada hoy por Alexei Barrionuevo, además de las amenazas de la inflación se abre otro factor de riesgo: la limitación de la inversión extranjera al país.
Así, cita un informe de la Comisión Económica para América Latina y Caribe (Cepal) donde señala que si bien en 2007 la inversión del exterior se incrementó 46% para toda América latina, en la Argentina el aumento fue sólo del 14%.
Sin embargo, la nota no muestra un panorama oscuro de la situación del país. Sostiene que Cristina Kirchner, la primera mujer elegida como presidente del país, debe quebrar “la maldición de los líderes argentinos del pasado: gobernar con éxito en los buenos tiempos”.
Por eso destaca que el conflicto de la Argentina tiene lugar en un contexto en el que los precios internacionales de los productos agropecuarios están en alza, que se incrementa el consumo en el país y que la inversión extranjera continúa llegando.
Pero la tensión con el campo provocó “cortes de rutas, escasez de alimentos y puso nerviosos a los compradores internacionales”, señalaron.
Mientras tanto, el conflicto con el campo, que hasta provocó corridas bancarias impulsadas por el fantasma del 2001, concluye el artículo, “permanece sin resolver”.

Fuente: La Nación

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.