El paro agropecuario según los medios extranjeros

Editorial 07/05/2008 . Hora: 19:16 . Lecturas: 0
El paro agropecuario según los medios extranjeros
El paro agropecuario según los medios extranjeros
El País, España

El campo argentino reanuda la huelga tras cinco semanas de negociaciones fallidas con el Gobierno.Los productores anuncian que volverán a organizar movilizaciones pero garantizan el abastecimiento de los mercados
Los productores agropecuarios de Argentina han decidido este miércoles reanudar la huelga comercial suspendida hace cinco semanas tras considerar que en ese período de "tregua" no se han producido avances en la negociación con el Gobierno.
Eduardo Buzzi, presidente de Federación Agraria, ha declarado, según recoge el diario argentino La Nación que "después de 57 días [contando el paro y la tregua] no se logró avanzar. Nosotros mostramos la vocación de concertar, de avanzar, pero desde el Gobierno se resuelve confrontar. La única decisión es confrontar. Nosotros tuvimos una enorme paciencia".

Nuevas movilizaciones

Los dirigentes de la Federación Agraria Argentina (FAA), la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), las Confedraciones Rurales Argentinas (CRA) y la Sociedad Rural Argentina (SRA) han acordado no comercializar granos destinados a la exportación desde este miércoles hasta el próximo jueves 15.
El titular de la CRA, Mario Llambías, ha declarado en rueda de prensa que en esta nueva protesta, de ocho días, se realizarán movilizaciones de productores agropecuarios "a la vera de las rutas" y asambleas en diferentes puntos del país. Los dirigentes han asegurado que "el normal abastecimiento a la población es prioritario" y que se garantizará la libre circulación de transportes de alimentos destinados al consumo doméstico.
El conflicto entre el Gobierno argentino y los agricultores se desató el 11 de marzo, cuando el entonces ministro de Economía, Martín Lousteau, anunció el alza de impuesto a la exportación de soja, el principal cultivo de Argentina cuyo precio no ha dejado de subir en medio de la crisis mundial de alimentos. A partir de entonces, las cuatro entidades rurales, pese a que representan intereses diversos, se unieron en una huelga en la que no sólo se cortaron las carreteras, sino que se interrumpió la cosecha y la comercialización de granos y carnes. El conflicto rural provocó una fuerte tensión política y la presidenta de Argentina pidió a los agricultores que dejaran de desabastecer el mercado como condición para dialogar. El 2 de abril se interrumpieron las protestas. En medio de negociaciones infructuosas, Lousteau renunció como ministro hace dos semanas.

El Mundo, España
Consideran que no ha habido avances en la negociación:
"Los agricultores argentinos vuelven a la huelga tras cinco semanas de tregua"
Los productores agropecuarios se movilizarán pero prometen abastecer a la población.
Los productores agropecuarios de Argentina han resuelto reanudar la huelga comercial suspendida hace cinco tras considerar que en ese período de "tregua" no se produjeron avances en la negociación con el Gobierno.

BBC Mundo
Vuelve el paro del agro en Argentina

Las agrupaciones que representan al agro aseguran que no volverán a bloquear carreteras.
Los productores agropecuarios de Argentina anunciaron que volverán a intensificar su protesta contra el gobierno, por su desacuerdo con la política oficial de aumentar los impuestos a la exportación de granos a través de aranceles móviles.
La nueva huelga durará ocho días, hasta el 15 de mayo.
De esta manera, los trabajadores del campo retoman la protesta que iniciaron hace dos meses, y que suspendieron por 35 días para buscar un acuerdo con las autoridades.

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_7389000/7389132.stm
Noticias relacionadas
Comentar esta nota