Información para todos

Opinión 19/05/2008 . Hora: 20:14 . Lecturas: 0
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En la actualidad, la innovación tecnológica y la concepción del libre acceso a la información como derecho constitutivo de la democracia, se unificaron para garantizar la transparencia en los actos de gobierno con el objetivo de facilitar trámites, reducir costos y generar nuevos espacios de participación en la comunidad.
La concreción de un sistema informático que abarque todas las áreas estatales más la actividad independiente del Poder Legislativo, sería de carácter vital para una ciudadanía democrática y con derecho pleno a una información seria y detallada de los actos de gobierno.
El manejo de los fondos públicos debe estar a la vista de todos: balances, convenios, licitaciones, contrataciones, sueldos de planta política, cantidad de empleados municipales, recaudación de cada tasa y por localidad, vencimientos, información sobre descuentos y aumentos en las tasas, número de juicio a deudores, listado de planes sociales, etc.

En nuestro país, paulatinamente, los gobiernos locales se fueron sumando a la informatización de los datos públicos entendiendo su importancia: no sólo como una herramienta de servicio sino como medio para dar a conocer las potencialidades de una región y su inserción en el mercado global.
Con respecto a este tema, durante la sesión del Concejo Deliberante del jueves pasado, se leyó una nota enviada por cuerpo deliberativo de Coronel Suárez, donde pedían asesoramiento para la formación de un digesto de ordenanzas municipales en caso que aquí estuviera siendo desarrollado.
La inquietud surgida desde la vecina localidad, motivó a los concejales a dialogar en el recinto sobre la concreción de un sistema informático para facilitar el acceso a la información legislativa.
Desde el ARI, Carlos Díaz, opinó: “Esto nos hace pensar que debemos tomar la misma idea de tener un digesto o un sistema donde podamos encontrar cualquier dato que necesitemos. Hoy estamos dependiendo de una persona memoriosa o consultando a alguien que trabajó en el HCD para ver donde hay antecedentes de determinadas ordenanzas. Por lo tanto, a través de la presidencia, habría que preguntarle al Ejecutivo si podríamos tener un presupuesto mayor para implementar un sistema que nos permita tener fácil acceso a la información”.
La presidenta de la bancada oficialista, Lorena Ustarroz (FVC), respondió: “Apoyando la postura del concejal Díaz, quiero recordar que se está trabajando en la implementación de un Gobierno Virtual desde hace un año y medio aproximadamente y con todas las áreas. La última etapa que estaría cumpliéndose entre este año y el 2009, es justamente la de la recopilación de datos del HCD y la confección de un digesto.”
En el mismo sentido, el presidente del Concejo Deliberante, Carlos Madrigali relató: “Se realizaron reuniones informativas sobre el gobierno electrónico municipal hace aproximadamente una semana y con el asesoramiento de la gente que coordina este tema, se pidió en el Concejo sobre qué cosas debieran incorporarse en esa página vinculada al HCD. Ellos van a determinar el mecanismo más idóneo para la incorporación de las ordenanzas y las consultas, sobre todo por las derogaciones de legislaciones. Esto se ha presentado hace cuatro días o cinco atrás.”

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