Día 96. La cuarta medida de fuerza del sector

PUAN 15/06/2008 . Hora: 00:10 . Lecturas: 0
Día 96. La cuarta medida de fuerza del sector
Día 96. La cuarta medida de fuerza del sector

La mesa de enlace determinó cese de comercialización de productos agropecuarios, con excepción de la leche y productos perecederos;rige desde esta medianoche hasta el miércoles; en medio de duros cuestionamientos al Gobierno, convocaron a una jornada de protesta; repudiaron los hechos de la ruta 14.

El día de tensión, que comenzó con los incidentes en la ruta 14, culminó con el anuncio de un nuevo paro del campo, el cuarto desde que se desató el conflicto.
La mesa de enlace anunció desde San Pedro el cese de comercialización de productos agropecuarios, con excepción de la leche y productos perecederos desde esta medianoche hasta el miércoles.
Durante el anuncio repudiaron lo sucedido en Gualeguachú, donde la Gendarmería avanzó y detuvo al dirigente Alfredo De Angeli y no ahorraron en críticas al Gobierno.
En este contexto, el titular de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi; el de la Rural, Luciano Miguens; de CRA; Mario Llambías; y de Coninagro, Fernando Gioino, convocaron a una jornada de protesta para el miércoles próximo, a la que invitaron a la ciudadanía.
Las críticas habían empezado desde temprano. Desde Federación Agraria Argentina se acusó al Gobierno de "criminalizar" la protesta y, tras el repudio a este gesto, propuso volver a un paro nacional. Esta iniciativa está siendo evaluada en la Mesa de Enlace del campo, que se reúne en el partido bonaerense de San Pedro.
Eduardo Buzzi, titular de FAA, afirmó este mediodía tras los incidentes producidos en la ruta 14, a la altura de Gualeguaychú, adonde actuó la Gendarmería: "Hace más de tres meses, que estamos peleando para defender nuestro futuro como productores. Exigiendo un cambio en la política agropecuaria, un modelo que tenga en cuenta al interior, un país federal. Y esta decisión de miles de argentinos no se puede clausurar por la decisión de algún ministro de sacar los gendarmes a las rutas".
Enseguida, el presidente de FAA sostuvo en un comunicado: "La Federación Agraria, como lo ha hecho siempre en sus casi cien años de historia, repudia la criminalización de la protesta social. Y denuncia al gobierno nacional por aplicar un modelo que beneficia a las grandes empresas y concentra la producción agropecuaria en pocas manos. Esta es la base del legítimo reclamo de los chacareros, y la vía institucional para salir de este conflicto no es la mano dura, sino el diálogo. Acá hace falta una mesa de concertación de políticas para el sector, a la que el gobierno debería convocar urgente".
En declaraciones televisivas el dirigente calificó de "aberrante" el desalojo y la detención de De Angeli.



Por su parte, el presidente de Sociedad Rural Argentina, Luciano Miguens, también repudió el desalojo: "La única solución es el diálogo", indicó Miguens, quien calificó de "lamentable" que la administración de Cristina Fernández de Kirchner de por terminado el conflicto agrario.
"Me sorprende todo esto, en vez de solucionarlo con el diálogo", sentenció el titular de la SRA.
Desde Gualeguaychú, Atilio De Angeli, pidió calma y reclamó la liberación de su hermano y de los demás detenidos.

Fuente: La Nación

Comentar esta nota