Intenso debate sobre el Sistema de Salud

PUAN 17/06/2008 . Hora: 22:00 . Lecturas: 2
Intenso debate sobre el Sistema de Salud
Intenso debate sobre el Sistema de Salud
El miércoles pasado, el proyecto de ordenanza para la creación de la Unidad Sanitaria de Darregueira en el Barrio San Pablo, originó un amplio debate sobre las carencias en el sistema de salud local.
La iniciativa fue propuesta por el departamento Ejecutivo y defendida por el bloque de concejales oficialistas, más el acompañamiento de los bloques Compromiso K, ARI y por el concejal Claudio Lupín de PJ-FPV.

“Señor presidente solicito el tratamiento sobre tablas”.

Con este pedido, el tratamiento del proyecto sería aprobado casi sin discusión alguna, desde el bloque oficialista. Sin embargo, el Doctor José Luis Amato (PJ-FPV), inmediatamente disintió: “Creo que el tema es importante por el monto, por un montón de cosas y creo que no se ha analizado qué significa realizar una sala de primeros auxilios en Darregueira. Es decir, poblaciones mucho más grandes que Darregueira, como Pigüé, no organizan estas obras porque el número de habitantes de cada localidad y las distancias son escasas.
En el proyecto argumentan que hay abuelos, pero en el Barrio San Cayetano de Puan hay abuelos y no hay ninguna unidad sanitaria. Por eso creo que el tratamiento sobre tablas sería muy poco discutido. Creo que muchos de los que están acá no tienen conocimiento de lo que está transmutando esta ordenanza. Quizás esté subestimando, pero es una opinión. Una salita de primeros auxilios insume como la de Bordenave un monto muy importante de dinero para la municipalidad, entonces, crear en un mismo pueblo otro efector de salud, es lo que justamente no necesitamos. Con esto quiero contarle que en Darregueira implementamos un sistema para atender personas que tienen dificultad para trasladarse y hay otras necesidades muchísimo más importantes como la de contar con una ambulancia.
Hace nueve meses que no tenemos una ambulancia y eso es muy importante. Tampoco contamos con un anestesista en el partido de Puan. Otro ejemplo, son los aumentos en la Obra Social IOMA, que seguramente dejarán a mucha gente sin cobertura social. El esfuerzo económico municipal debiera estar dirigido a toda esa gente que se quedará sin cobertura social”, explicó.

Costos

“El costo de la unidad sanitaria de Darregueira supera largamente el millón de pesos. Crear una salita de primeros auxilios no es crear un edificio. A esto le debemos implementar guardias y una sala sin médicos no sería posible. Yo soy médico y puede parecer contraproducente esto que digo, porque para los médicos, les estaría quitando una fuente de trabajo. Nosotros sabemos que los médicos vamos a estar mejor porque tendríamos sueldos municipales, pero uno habla desde el punto de vista de mejorar el Sistema de Salud. Esto no va a redundar en el mejoramiento de la salud.
También creo que el dinero que se va a implementar debería aplicarse en el mejoramiento de la tecnología. Hoy día, la medicina se basa mucho en la tecnología y dotar al partido de Puan de herramientas como la tomografía computada, sería importante porque en estos tiempos es un estudio de rutina y sería más barato que una salita”, detalló Amato.


“No quiero aburrirlos con ejemplos de salud. Uno de los grandes problemas del distrito de Puan es que estamos desplazados como habitantes debido a las distancias y tenemos demasiados efectores de salud. Cuando vi este tema, me comuniqué el Jefe de la Región Sanitaria y justamente me decía que sobran efectores de salud y falta aumentar la atención primaria, es decir, hacer prevención para la salud”, siguió argumentando el edil durante el debate.
La salud preventiva es uno de los pilares fundamentales para el profesional. “También implica, por ejemplo, que las Asistentes Sociales concurran a los hospitales a ver las mujeres en su período de posparto para evaluar si los bebés se alimentan bien. El Municipio debe dirigir sus esfuerzos económicos en temas que redundan en un beneficio para la salud. Sin embargo, creo que este tipo de proyectos, lo único que hacen es demagogia. Dicen que el abuelito tiene que ir hasta el hospital a atenderse, cuando en Pigué, tampoco hay salas, en Puan no hay salas. Y esta es una opinión muy mía porque tenemos una discusión muy seria con el señor Intendente Municipal de cómo queremos que funcione la salud en el distrito de Puan”, dijo.
“Estamos en una eterna discusión de cómo debemos mejorar el Sistema de Salud, tal es así, que vamos a presentar un proyecto en este Concejo Deliberante sobre cómo queremos que sea la salud. Por eso, creo que presentar este proyecto, depara tratarlo sobre tablas de forma tan simple para autorizar al Ejecutivo a que gaste ese monto de dinero”, agregó.
“Sería importante que se tratara en comisión para evaluarlo y que todo el mundo se interiorice, fundamentalmente los concejales de Darregueira porque no sea cosa que otro Intendente se le ocurra cerrar el Hospital de Darregueira. Además, el nosocomio es una de las mayores empresas que tenemos en el pueblo. Da puestos de trabajo, atrae a personas de otros lugares y genera movimiento comercial. Necesitamos que el Hospital siga funcionando y para eso necesitamos el aporte municipal”, afrimó en repudio a la decisión de tratar el proyecto sobre tablas.
“En una reunión que ha estado la Jefa del Ente Descentralizado, es decir, vino, buscó como amenaza: “Nosotros si ustedes no aceptan esto, les vamos a crear una sala”. Eso nos dijo simplemente para trasladar la gente a Puan y ustedes van a tener que cerrar el Hospital. Este tipo de cosas, son las que digo que debemos analizar muy bien antes de sancionar una ordenanza de este tipo”, contó en el recinto.

Nuevamente sobre tablas

El presidente del HCD, Contador Carlos Madrigali (FVC) propone nuevamente el tratamiento sobre tablas y es aprobado por todos los concejales (los siete concejales del FVC, la concejal de Compromiso K y ARI), a excepción del Doctor José Luis Amato (PJ_FPV) y Verónica Grassl (P-FPV).

La respuesta de la presidenta del bloque vecinalista

La abogada Lorena Ustarroz respondió a los argumentos del concejal Amato. “Hace mucho tiempo que venimos estudiando esta posibilidad y obviamente que agotando todas las instancias que estuvieran a nuestro alcance con respecto a acuerdos a lograr en la localidad de Darregueira con el Hospital y que por cierto, es excelente su atención. Son extraordinarios sus médicos pero lamentablemente, en algunas cuestiones, no se han podido poner de acuerdo y quiero aclarar dentro de esto--de hablar de acuerdos y desacuerdos-- creo que y porque la conozco, en ningún momento la contadora Mariné Meder pudo haber amenazado a nadie con que haga esto o aquello si no hace esto o lo otro”, defendió.

Inclusión social. Gobierno Nacional

“Nosotros desde el Estado Municipal tenemos dos cuestiones muy claras. Por un lado, creo que todos los concejales tenemos conocimiento sobre la obligación del Estado de satisfacer la salud pública e igualitaria para todos los habitantes y por el otro lado, nuestro compromiso con un programa con el Gobierno Nacional que habla de inclusión social. Acá no se discute la buena o la mala atención. No se discute que pueda faltar aparatología moderna o no. Acá no interesa-- las gestiones se están realizando y se van a lograr-- cuál es el monto que cuesta construir una Unidad Sanitaria que obviamente llevará sus tiempos y sus plazos para la localidad de Darregueira y se instalará en el medio de dos barrios muy importantes. Creo que esos dos barrios tienen el doble de los habitantes que tiene Villa Iris. Acá lo que importa es que todo el mundo tenga acceso a la salud en forma gratuita”, insistió la edil.
“Hoy día en Darregueira se atiende en forma extraordinaria a todo el mundo pero sabemos muy bien que por ser un hospital privado hay un régimen diferenciado y depende si la persona es mutualizada o no, etc, etc (sic)… Además de los convenios que tiene con la Municipalidad.
Nuestra propuesta es firme. Nuestra propuesta es insistir sobre la aprobación de este proyecto porque nos parece muy importante como lo ha dicho el Intendente y lo acompañamos plenamente: primero las personas y la igualdad en el acceso a la salud gratuita para todos”, remarcó Lorena Ustarroz defendiendo el proyecto del Ejecutivo.

Respuesta

El concejal Amato siguió detallando su postura frente a la creación de la sala. “Uno tiene un cariño muy especial por la salud y lo que está diciendo la concejal Ustarroz es totalmente inexacto. En Darregueira se atiende gratuitamente a todo el mundo y en el mismo lugar que la persona que tiene obra social, sin hacer ninguna diferencia.
Los médicos de Darregueira atendemos en el Hospital Darregueira. Nosotros no tenemos consultorios fuera del nosocomio. Entonces, las personas carenciadas y aquellas que tienen la mejor obra social o la mejor capacidad de pago, tienen la posibilidad de atenderse en el mismo lugar”, aleccionó.
“En otros lugares, estamos acostumbrados a ver que la gente que puede pagar va a los sitios donde hay aire acondicionado o calefacción. Es decir, donde están mucho mejor y aquellos que no tienen dinero, van a los lugares que presentan alguna dificultad. Nosotros tratamos que la atención sea igualitaria como decía la concejala Ustarroz. En la salud no debe haber diferencias según la cantidad de dinero que tenga el paciente. Queremos remarcar que en Darregueira se atienden a todos por igual”, insistió en su debate.
Privado o público

“Segundo tema, el Hospital Darregueira no es privado. Esto lo discutí durante ocho años con el Intendente Municipal. El Hospital Darregueira se creó hace muchos años en 1945, porque no había ninguna posibilidad. En esos momentos había una gran diferencia entre Darregueira y Puan y nunca se llegaba a crear el Hospital Municipal. Es así que un grupo de vecinos juntaron fondos, hicieron el nosocomio y se formó una comisión que se llama Sociedad de Beneficencia”, relató a los ediles.

La autogestión

“La ciudad de Mar del Plata tampoco tiene hospital público.El hospital de Darregueira es una copia de este, son los dos únicos efectores de salud de la provincia de Buenos Aires que funcionan de esa manera.
Si uno ve el hospital de Mar del Plata y lo compara con el Penna de Bahía Blanca o el San Martín de La Plata, es una belleza porque se trabaja con la autogestión comunitaria. Esto significa que la comunidad administra los fondos para cuidar al hospital de otra manera. Para las personas carenciadas y de bajos recursos es el Municipio que aporta los fondos. En Canadá, este sistema esta siendo mostrado al mundo. Hemos concurrido a seminarios en Buenos Aires donde nos decían que tienen la esperanza de que en los próximos 10 años, todos los hospitales sean de la comunidad y que el Estado aporte los fondos para las personas de bajos recursos.
No es posible que las personas que no tienen posibilidad de pagar su salud, tengamos que pagársela entre todos. Hay gente que paga el seguro del auto y no tiene obra social. En este punto, es importante la educación sobre cómo administrar los fondos, porque administrados de otra manera, vamos a lograr una mejor calidad de atención que es lo único que nos tiene que importar: la calidad”, afirmó el Doctor Amato.

Salud igualitaria. En el mismo lugar y con la misma calidad

“Si las personas evitan ir a un efector de de salud público, algo debe pasar. Lo que debmos hacer es que todas las personas, ricos y pobres, se atiendan en los mismos hospitales. Que no haya públicos o privados. Son necesarios los hospitales de autogestión y que sean manejados por las comunidades.
Yo siempre doy un ejemplo que es un poco cómico y me acuerdo cuando lo operaron a Menem. Le hicieron tres resonancias magnéticas en el mismo día. Ahora les pregunto si alguno de ustedes o algunos de nosotros, si nos pasara lo mismo, ¿vamos a poder acceder a esa posibilidad?”, interrogó al resto de los integrantes del legislativo local.

“Ordenanza egoísta”

“Cuando uno tiene dinero, tiene la medicina del primer mundo. Cuando uno es pobre, tiene una medicina de cuarta. En Puan, Argentina, Chile, Brasil y en todos lados. Por eso esta discusión es mucho más importante. Esta ordenanza egoísta diciendo que va a mejorar la salud creando otro edificio es como decir que vamos a mejorar los accidentes de tránsito haciendo que los autos tengan un motor más chico. Es decir, no es el objetivo, si no educamos y si no llegamos a la gente”, siguió argumentando.

Cómo debe ser la medicina

“La medicina tiene que salir a la gente. No hacer efectores de salud, sino crear asistentes sociales, enfermeras como tienen en EEUU, donde van a las casas de los pacientes después de haber tenido un hijo, luego de un accidente. Observan si los chicos se alimentan bien entre otros temas. Ese es el tipo de salud que está manejándose en el mundo. Y nosotros queremos hacer una sala para gastar toda esa cantidad de dinero y usarla para hacer dos nebulizaciones y tomar la presión. Me parece a mí que eso no es responsabilidad del Estado. Es una cuestión demagógica.
El barrio que está detrás del ferrocarril es muy importante y atiendo muchísima gente en el lugar, pero si a la gente usted la deja optar por ese tipo de cosas y le dice que va a tener al médico en la puerta de su casa, le dice que sí. Pero no está preparada para interpretar que es lo mejor en salud. Los temas de salud tienen que ser resueltos por los médicos sanitaristas. Si ustedes quieren pedir un informe a la Región Sanitaria para ver qué opinan sobre la creación de nuevos efectores, tendríamos información de gente que entiende cómo debería ser la salud de aquí en adelante y también para poder evaluar si es necesario”, aconsejó.

La postura del Frente Vecinal

La presidenta del bloque oficialista agregó su moción: “Sí, quiero hacer dos aclaraciones. Por un lado, hacer un poco de teoría de lo que aprendí en estos seis años de estar en la municipalidad. El efector público depende de un organismo estatal, el resto es privado con el nombre que quieran y con la buena voluntad y la mejor motivación. Y otra aclaración, es que no quise ser ofensiva con esto de que no hay igualdad en la atención de los médicos a sus pacientes, quise referirme a que desde el Municipio, desde el HCD, se han reglamentado algunas de las cuestiones que tiene que ver con los costos de operaciones para aquel que tiene mutual y puede solventar gastos necesarios de salud. No así el indigente o las personas de bajos recursos”, recordó.
“Me parece brillante esta reglamentación porque uno se va a operar de apéndice y todos vamos a pagar lo mismo. Reconozco la labor que desempeñan con todo su mejor corazón y que hay gente a la que no le cobran, pero también hay personas a las que se le cobra y así corresponde, los profesionales deben hacerlo. El médico es uno de los profesionales más valioso que tenemos. Agradecemos muchísimo cuando nos atienden a nosotros o a nuestros hijos, pero hay diferencias al menos con el sistema que está implementado en el Hospital de Puan”, indicó la edil.
“También quiero remarcar porque, no se si mal interpreté, noté que el Doctor Amato hacía alguna diferencia entre los hospitales que dependen de la comunidad con los públicos, como que por ahí el que tiene plata va al público porque va a ser mejor atendido. Creo que esto es como las escuelas públicas y privadas. Son cuestiones de concepto y de consideraciones. Hay personas que están muy agradecidas por como fueron atendidos en los hospitales públicos y esto recae en la atención de todas las unidades sanitarias del distrito y principalmente en Puan, como así también puede ser en la región, el hospital Penna”, ejemplificó.

Darregueira atiende pacientes de la zona

“Usted va a ver que el hospital de Darregueira atiende a gente de la zona de Guatraché y San Miguel Arcángel, entre otras. Fíjense dónde nacen los chicos de Puan. Pregunten a los funcionarios de este gobierno a donde tuvieron a sus hijos y fíjese que más de uno los tuvo en Pigué y en la clínica privada. ¿No le sugiere algo? Estoy diciendo realidades, no estoy diciendo cosas que son imaginadas. Estoy diciendo esto porque lo venimos discutiendo desde hace ocho años, lo tenemos re contra hablado. ¿Vio como les hace Cristina Kirchner a los del campo? Bueno, así nos hace el Intendente a nosotros. Machacamos con algo, inventamos cosas que queremos hacerle creer a la gente”, comparó el Doctor.
“Yo puedo ir con mentiras a gente que no entiende sobre el tema por eso les digo que los médicos somos iguales en Puan o en Darregueira. No somos ni mejores ni peores. Lo que quiero decir es que la gente decide el hospital que quiere. Me he formado en el Hospital público al que yo defiendo y sé la valoración de los médicos que trabajan ad honorem. Pero este no es el tema. El problema es que esos hospitales un día tienen que decirle a la gente que hay que acostar a dos en una misma cama porque no hay lugar o no tienen sábanas. Hay días que no hay calefacción y arréglate como puedas. Este tipo de cosas no las tenemos que permitir. Eso no pasa en Puan porque a Dios gracias, tenemos un mejor estándar de vida. Necesitamos otro tipo de política donde las asistentes evalúen cuales son las personas que deben recibir asistencia municipal y quienes no”, agregó.
“Por último, hay una Ordenanza que establece aranceles para operaciones, nosotros en Darregueira creemos que esos aranceles son excesivos. En general, no lo podemos cobrar todas las veces, me refiero a las personas con capacidad de pago por supuesto”, reconoció Amato.

Orgullo por el Hospital de Darregueira

“Quiero apoyar la moción de la concejal Ustarroz. El proyecto de la creación de la Sala de Primeros Auxilios creo que nada tiene que ver con el Hospital de Darregueira. Soy socio, nací en Darregueira y estoy orgulloso. La sala viene a cumplir otra función. Nosotros tenemos muchos proyectos, muchos planes. Hemos hablado con el ex ministro de salud y fue quien nos orientó cuando éramos candidatos a concejales. Nos sugirió que trabajáramos en este proyecto que es ambicioso e importante para nuestra localidad. La llegada de las 130 viviendas, más las que se esperan para el mes de Julio, que totalizarían 20 viviendas del Plan Federal II, se van a instalar en el barrio San Pablo. Ese lugar ya tiene más medidores de luz que 17 de Agosto, que Bordenave”, aclaró el edil.
“Nosotros en Darregueira no tenemos acceso a planes nacionales porque bajan en el Hospital de Puan o en las Unidades Sanitarias del Distrito y a nosotros nos cuesta acceder a eso.
Yo quería remarcar los lados fuertes de esta Sala de Primeros Auxilios que, como todas las otras, tienen una Comisión que las acompañan. Es decir, que no solo es el manejo municipal sino que nosotros vamos a Villa Iris y en el Club Amistad y Servicio que colabora con el Hospital, veo como la gente trabaja de cerca de las salas. No es un lugar para hace politiquería barata. Hay mucha gente que acompaña la gestión. Creo que hay que separar lo que es el Hospital Darregueira y ponernos a trabajar muy firmes e ir juntos y sumar la experiencia como dijo el Doctor Amato”, consideró.
“Eso de que el proyecto puede terminar con el cierre del Hospital Darregueira cuando todavía ni siquiera se han iniciado los cimientos, creo que es adelantarnos mucho. No está en el ánimo de nadie. Soy socio del hospital y no queremos enfrentar al hospital porque sería habla de algo descabellado. Nosotros queremos llevar el bienestar a ese barrio y que además, tiene que ver con aumentar la calidad de vida”, finalizó Carcedo.

El voto del ARI

Carlos Díaz, por su parte, brindó su apreciación sobre el tema en cuestión. “Evidentemente este problema no es de ahora. Tal vez ya hace 20 años que estamos escuchando los inconvenientes que hay en Darregueira con respecto a salud. La comunidad de Darregueira ama a este hospital creado en el ´45 y como dijo el Doctor, está desarrollando una función social muy importante. Vaya a saber que cuestiones llevaron a que no se establezca un efector municipal en el lugar.
Soy testigo y porque me han llamado muchas veces desde la comisión, sé que han hecho los trámites para llegar a un acuerdo con el Municipio. Acá nos encontramos con una situación de un hospital respetado por la comunidad pero que nunca se pudo poner de acuerdo con un Municipio para ver como trabajaban, como aquellas famosas 10 camas del Hospital Gobernador Ugarte que hasta el día de hoy funcionan. Pero también soy conciente que el gobierno municipal tiene la obligación de la atención de la salud primaria. El crecimiento de Darregueira esta siendo cada vez más grande, todos los planes federales comienzan allí. Si el Municipio considera que no hay más arreglo con esta entidad, desgraciadamente aparecerá esta nueva sala. La salud es responsabilidad del Estado. Me puedo oponer o me puedo abstener, pero va a ser un hecho y ese millón de pesos podría ir para otra cosa. La responsabilidad municipal le corresponde a ellos, a nosotros. Realmente me encontré con muchas dudas pero voy a dar el apoyo a que se haga la sala”, respaldó de esta forma el concejal.

La colaboración del Hospital Darregueira

“El Municipio de Puan logró el presupuesto que tiene para salud por esas 10 camas calientes del Gobernador Ugarte que se pasaron a Darregueira.
La frase “Camas calientes”, significa que están ocupadas todo el día. En ese momento yo era el Director de Salud y eso significó que se duplicara el presupuesto para el Partido de Puan porque el Hospital Darregueira tiene tanta gente como todas las demás unidades del distrito. Entonces, cuando armamos la estadística y se hizo la reunión en Carhué en el año 1998, todos los intendentes de la zona tuvieron que ceder un pedacito de su torta de la coparticipación en salud para dársela a Puan. Gracias a que Darregueira aportaba la estadística, tenemos más de 9 millones de pesos para salud”, rememoró el edil del PJ-FPV.
“Si nosotros quitáramos ese aporte, el presupuesto de salud del partido de Puan quedaría reducido a la mitad. Todo eso que decía que no llegan los planes de salud, es una cuestión de egoísmo porque el nosocomio está cumpliendo una función. El plan Remediar lo colocan en una salita y lo reparte gente que no tiene ni idea y hasta han dado medicamentos equivocados”, contó.
“Esto se lo planteamos al señor Intendente y dijo que no tenemos por qué recibirlo debido a que no somos estatales. Cosas así, las vemos continuamente. Creo que uno no debería insistir en esto como una cuestión de personalismos sino de mirar hacia delante y ver qué componentes mejoran la salud. Qué mejor que tener muchos dispensarios, el problema es que estos lugares no solucionan nada. Otra cosa que me gustaría saber es si alguno sabe lo que es la atención primaria porque en el único lugar donde no se hace la atención primaria de la salud es en Puan”, cuestionó a los concejales.

La atención primaria de la salud

“A la persona carenciada la atiende el médico que le toca en la guardia, si no tiene médico de cabecera tiene que ir al médico que le guste o no. La atención primaria la hace el médico de cabecera todos los días. La persona va un lunes y el médico de guardia le da un medicamento-- por ejemplo para la presión-- y si va el martes porque no anda bien, el otro médico que está de guardia le cambia el remedio. Entonces, toda persona que tiene obra social va al consultorio particular. En el Hospital público hay muy poquita gente, si usted va al de Darregueira, los pasillos están llenos y no dan abasto.
La atención primaria de la Salud está en manos del médico de cabecera si este no existe no hay atención primaria y el único lugar en donde no se hace es en Puan. Acá hay guardias de médicos de otras localidades. Hace un tiempo hubo que atender una embarazada y como el profesional de guardia era un cardiólogo, tuvimos que llevarla al hospital de Darregueira para atenderla.
En Darregueira terminamos atendiendo carenciados del hospital de Puan”, concluyó Amato después de hablar durante casi media hora.

Abstención

“Se habla de atención primaria… y me pregunta es de qué me sirve atenderme en una sala cuando me asisten para tomarme la presión o por una descompostura y resulta ser un infarto cerebral, si después no cuento con una ambulancia que pueda venir a buscarme y trasladarme. Siempre refiriéndome al ejemplo de Darregueira”, agregó Verónica Grassl a las explicación de Amato, decidiendo su abstención a votar el proyecto del Departamento Ejecutivo.

La moción de Lupín

“En el año 2002, cuando integrábamos el concejo del ente de salud, donde usted señor presidente era participe junto con personas de Darregueira, al no haber acuerdo con el hospital de Darregueira por parte del Ejecutivo, mi moción fue formar una unidad sanitaria. Creía y sigo creyendo como dice el peronismo, que el responsable de la salud es el Estado. Voy a dar el voto positivo de este proyecto no solo por eso, sino también porque vivo en unos de los barrios de más carentes.
En el año 2006 recaudé firmas para formar una sala de emergencia en el San Cayetano ya que estamos en la otra punta del pueblo. Estoy convencido de que los barrios necesitan tener una sala de emergencia para aquellos chicos, abuelos y madres.
Si bien no tengo un doctorado en medicina ni la capacidad suficiente para analizar algunas cosas, en otras, tengo la capacidad suficiente para analizarlas”, defendió Claudio Lupín, integrante del PJ-FPV.

Comentar esta nota