Mensaje Asociación Atahualpa Yupanqui. Solsticio de invierno

Cultura 23/06/2008 . Hora: 22:27 . Lecturas: 0
Mensaje Asociación Atahualpa Yupanqui. Solsticio de invierno
Mensaje Asociación Atahualpa Yupanqui. Solsticio de invierno
Entre el 21 y el 24 de junio ocurre en nuestra américa del sur el solsticio de invierno, fenómeno que produce la noche más larga y el día más corto del año.
Nuestros pueblos originarios ancestralmente observaron este hecho y lo interpretaron desde sus diversas cosmovisiones como el comienzo de un nuevo ciclo de la vida marcado por el lento acercamiento del sol, que con su retorno renueva la tierra y hace que broten las semillas, que los animales cambien de pelaje, y que la vida espiritual del hombre cobre nuevo impulso.
En esta noche del 23 y la madrugada del 24 de junio, los pueblos originarios celebran este renacimiento denominado We Tripantu (we tripan antü: nueva salida del sol) por los pueblos mapuche y tehuelche, Inti Raymi (fiesta del sol) por los pueblos andinos y Yasitata Guasú (lucero del alba) por los pueblos guaraníes.
La Asociación Cultural Atahualpa Yupanqui recuerda y adhiere a estos festejos originarios que no han logrado el lugar que merecen en el calendario nacional oficial.
Comentar esta nota