Sesión deliberativa del 15 de mayo

Legislativas 04/06/2008 . Hora: 20:02 . Lecturas: 0
Sesión deliberativa del 15 de mayo
Sesión deliberativa del 15 de mayo
Los proyectos y pedidos de informes que se detallan a continuación fueron aprobados por unanimidad.

Pedido de informe sobre habilitaciones municipales


A través de un pedido de informe, el bloque del PJ-FPV explicó la necesidad de obtener información pública referida a las habilitaciones comerciales, luego de que algunos vecinos que forman parte de las reuniones de Mayores Contribuyentes reclamaron por más detalles con respecto a ese tema.

En las asambleas, concejales de distintos extractos políticos y ciudadanos participantes, deciden las reformas de las ordenanzas impositivas. Tomando en cuenta esas manifestaciones ciudadanas, el edil Dr. José Luis Amato explicó los argumentos del proyecto: “Queremos que no haya una discriminación entre los comercios que tienen habilitación y los que no la tienen. En la última reunión de mayores contribuyentes se dijo que hay comercios que no están habilitados y se mencionó el caso de un taller que arregla vehículos municipales. Entonces, para que no surjan este tipo de confusiones, sería bueno que tengamos información detallada de los comercios habilitados en el distrito de Puan.”


Venta responsable de medicamentos


Como resultado de una iniciativa popular, los concejales presentaron un proyecto referente a la concientización de la utilización de medicamentos de venta libre.

La edil Verónica Grassl, fundamentó la propuesta: “Considero de vital importancia la modificación de la ley 17565 porque va más allá de un simple hecho comercial de más o menos ventas, ya que apunta a concienciar sobre el uso indebido de los medicamentos de venta libre. También se quiere hacer entender que un medicamento debe ser expendido por un farmacéutico o a través de personal autorizado para tal fin. Se apunta que la gente sepa que las farmacias están habilitadas por salud pública y amparan al paciente en caso de que suceda algo. Gracias a los seguros que se abonan obligatoriamente para poder ejercer la profesión de farmacéutico.”

Qué dice la ley 17565

-Artículo 1º: Modificase el artículo 1º de la Ley 17.565 el que quedará redactado de la siguiente manera:

"La preparación de recetas, dispensa de drogas, medicamentos incluidos los de dispensa sin receta o denominados de venta libre, especialidades farmacéuticas cualquiera sea su condición de expendio, solo podrán ser efectuadas en farmacias habilitadas.

La autoridad de aplicación podrá disponer la incorporación de otro tipo de productos al presente régimen.

Su venta y despacho fuera de estos establecimientos se considera ejercicio ilegal de la farmacia y sin perjuicio de las sanciones establecidas por la ley, los que la efectúen podrán ser denunciados por infracción al Código Penal."


Vehículos municipales en regla


El concejal Carlos Díaz (ARI) presentó un proyecto de comunicación para recibir información sobre el estado de los vehículos municipales. Por tal motivo, el edil especificó sus observaciones sobre el problema. “Últimamente, notamos que hay muchísimos vehículos de la municipalidad. Quisiera que no ocurriese otro caso Tubío. La municipalidad todavía está sufriendo las consecuencias de ese hecho, porque en su momento, no se tomaron los recaudos legales necesarios. Por eso creo importante que nos comuniquen si todos los vehículos y los choferes están en condiciones. Sé que hubo un empleado al cual le fue negado el carnet de conducir porque no sabía leer y, hasta hace un tiempo, manejaba un camión municipal”, relató.


Árboles sanos y preservados


El proyecto del ARI continuó con la necesidad de obtener información del Departamento Ejecutivo. En esta ocasión, fue para saber sobre la atención del arbolado público. El proyecto de comunicación tuvo como argumento las siguientes consideraciones. “Es importante mantener en condiciones la sanidad del arbolado público del partido de Puan que, según la Ley Provincial 12.276, el Municipio debe contar cada año con un plan de forestación y/o reforestación. Siempre es necesaria la existencia de una planificación para ver desde donde se parte y hasta donde se puede ir. Es derecho de todo ciudadano conocer los planes en cuanto al arbolado público que lleva a cabo este Municipio y es obligación de cualquier funcionario rendir cuentas por su tarea”, explicaba el contenido de la propuesta.

Carlos Díaz, relató los pormenores de su iniciativa. “Estamos de cierta manera fallando con el cumplimiento de la ley provincial porque debería haber una comisión de forestación y técnicos preparados para desarrollar el área. En estos días se estuvo pidiendo un ingeniero forestal y creo que es en buena hora. Debemos contar con profesionales responsables y con conocimientos adecuados. Es necesario que se controle cómo los vecinos cuidan los árboles que están en su vereda. Hace unos días vi que algunos plátanos de la Avenida San Martín estaban marrones y otros, verdes. Es evidente que alguien les ha inyectado algún producto”, narró.


Señalizaciones de máxima velocidad en las principales calles de Puan


Según el bloque arista, los vecinos puanenses están pidiendo la señalización adecuada de las principales arterias de la localidad. En ese sentido, consideraron que “la legislación debe prevenir y no sancionar cuando sucede algo”. También observó la necesidad de colocar carteles de comunicación de velocidad máxima y la implementación de controles periódicos de tránsito.

Por último, exigió la colocación de carteles indicadores de velocidad máxima en las calles Humberto Primo, Alem e Islas Malvinas.


La venta de chatarra municipal en Darregueira


El proyecto de comunicación del PJ-FPV no fue leído en la sesión deliberativa. El concejal Pedro Bleile pidió su aprobación pero solo obtuvo el voto afirmativo de su bloque y del ARI. La edil Ana Delia García (Bloque Compromiso K) se abstuvo de votar explicando que era porque no había asistido a la sesión anterior donde se habían explicado los detalles del proyecto.

El Frente Vecinal para el Crecimiento Local votó negativamente.


Contribuyendo al arreglo de la Avenida Alem

Los ediles del PJ- FPV, presentaron un proyecto de ordenanza para embellecer la Avenida Alem. En el argumento de la iniciativa explicaron: “Visto lo manifestado públicamente por el departamento Ejecutivo de hermosear el acceso de Puan por la Avenida Alem, lo que entendemos es muy positivo, y considerando que este Honorable Cuerpo debe contribuir con dicho propósito, dado la gran cantidad de personas que utilizan el lugar para esparcimiento, caminatas y recreación, pedimos que se autorice al Ejecutivo a la construcción de una senda peatonal en el acceso a la localidad de Puan por la Avenida Alem desde la fuente hasta el monumento a los Bomberos sobre la vereda de la Estación Terminal de Ómnibus.”

Luego dieron más detalles sobre la iniciativa donde relataron el objetivo de recuperar el tramo de la senda (aproximadamente 80 metros) ubicada paralela al andén que se encuentra tapada por maleza. Además dieron a conocer que la obra sería ejecutada con fondos provenientes de Obras Públicas en la medida que ingresaran a la mencionada cuenta.


Acceso a edificios públicos sin exclusión


El bloque mayoritario del HCD orientó sus proyectos a la instalación de rampas para facilitar el acceso a los edificios públicos de las personas que por distintas razones físicas, no puedan acceder a dichos lugares.

Proyecto de Resolución solicitando al Banco Nación Argentina, la construcción de Rampas para Personas con Capacidades Diferentes en el Distrito de Puan.

“Visto la necesidad de personas con capacidades diferentes de concurrir para realizar trámites en las sucursales del Banco la Nación Argentina del distrito de Puan ubicadas en las localidades de Darregueira, Villa Iris y Puan, consideramos que dichas entidades no cuentan con la rampa que permita el adecuado acceso de personas con capacidades diferentes y que tal situación, impide el normal curso del trámite”, relataron en el argumento del proyecto que fue aprobado por unanimidad.


La confitería del Balneario Municipal


Los concejales oficialistas también presentaron un proyecto de Comunicación, dirigido a solucionar la misma problemática. En esta oportunidad, solicitaron al Departamento Ejecutivo la construcción de una rampa para personas con capacidades diferentes en acceso a la confitería del Balneario Municipal de Puan.

El texto de la propuesta estuvo argumentado de la siguiente forma: “Visto la necesidad de personas mayores o con capacidades diferentes de concurrir a encuentros o reuniones que se realizan periódicamente en la confitería del Balneario de Puan, consideramos que dicha confitería se encuentra en un lugar de difícil acceso y no cuenta con rampas que facilitarían el adecuado desplazamiento y además, la situación impide la normal concurrencia de dichas personas a los encuentros.”

El presidente del bloque justicialista, Pedro Bleile, agregó: “La Delegación de Darregueira no cuenta con rampas de acceso. Sería urgente construir una rampa para posibilitar el acceso a la delegación pero buscando la forma de no cambiar mayormente la estructura arquitectónica del lugar."

Desde el ARI, Carlos Díaz sugirió: “En el año internacional del discapacitado todos los edificios públicos deberían colocar las rampas correspondientes”.

Bleile concluyó: “Muchas veces se discuten distintas posturas y no se logra un consenso, sin embargo, hoy es importante remarcar las cosas buenas que suceden como las del Club de Leones de Darregueira que, durante la gestión de Juan Carlos Carcedo, construyó rampas en las aceras.”


Construcción de una garita en Felipe Solá


El Frente Vecinal pidió la construcción de una garita en la Ruta 76, trayecto Felipe Solá – López Lecube en acceso a Felipe Solá. A través de esas iniciativa surgida desde distintos sectores de la población --docentes, instituciones y empleados rurales—plantearon la necesidad de la construcción de una garita en la salida a López Lecube por ruta provincial Nº 76 y en el terreno de las ex instalaciones del remate feria existente. “El objetivo es proteger a las personas que deban viajar en dicha dirección”, relataron en el contenido del proyecto de ordenanza.


Piden se revea los incrementos de la obra social IOMA

El bloque Compromiso K, integrado por la concejala Ana Delia García, presentó un proyecto de resolución referido a los aumentos de la obra social IOMA que afectan a los afiliados voluntarios.

El incremento para las cuotas según el Instituto Obra Médico Asistencial, “el 2 de mayo entró en vigencia la ley 13.483” por la que los cónyuges de los afiliados directos obligatorios que tienen otra obra social pueden continuar con la cobertura asistencial, pero “efectuando un aporte equivalente al 10% del sueldo básico de la categoría 23…”.

Las personas que abonaban $131 como titular más $52 por tener cónyuge a cargo, ahora deben desembolsar una suma que superan los 300 pesos en total.

El costo de la obra social para un titular con pareja a cargo ahora es de 316 pesos; matrimonio con un hijo de hasta 21 años de edad 348 pesos; matrimonio con dos hijos, 380 pesos y un matrimonio con tres hijos debe abonar 412 pesos.

“La aplicación de la citada normal legal derivó en aumentos que superan el sesenta por ciento y en medio de una importante suba de precios y controversias por los índices inflacionarios, ha obviado sustancialmente la economía de los afiliados voluntarios de IOMA”, argumentó Ana Delia García en su proyecto.

Por último, el contenido del proyecto aclara: “Que si bien entendemos que esto no ha sido resuelto por el directorio, que se trata del resultado de dos leyes que el instituto tenía al obligación de implementar, solicitamos al instituto médico asistencial para evaluar y reconsiderar los incrementos en las cuotas que deben abonar los afiliados voluntarios de IOMA.”

La iniciativa fue enviada a las autoridades del Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) y a los Concejos Deliberantes de la Sexta Sección Electoral para que adhieran al pedido del bloque Compromiso K.

Comentar esta nota