Comunicado de FOPEA

Opinión 05/08/2008 . Hora: 19:33 . Lecturas: 0
El Foro de Periodismo Argentino (Fopea) celebra que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner haya dado su primera conferencia de prensa, transcurridos ocho meses de gestión. Esta organización ya había reclamado a través de una carta a la Presidenta la necesidad de la existencia de conferencias de prensa, porque las considera una obligación republicana por la que viene bregando desde hace cuatro años.
A la luz del encuentro con la prensa de hoy, Fopea solicita que se torne una práctica habitual y periódica. En el mismo sentido, invitamos a todos los ministros del gobierno nacional, gobernadores e intendentes del país que son reacios a ofrecer conferencias de prensa a agenda abierta, a que entiendan que esta práctica forma parte de sus funciones, fortalece a la democracia, permite hacer más transparente la gestión pública y no es, como se dice a veces maliciosamente, un privilegio de los periodistas.
Por otro lado, Fopea entiende que en las próximas conferencias de prensa sería muy conveniente establecer reglas que permitan algún espacio para repreguntar y así poder obtener respuestas más concretas. Nuestro Foro ofrece colaboración a los organizadores de las conferencias de prensa para proponer ideas que contribuyan atornar esta práctica más productiva, a los fines de satisfacer plenamente el derecho a la información del pueblo.
Fopea también hace un llamado a los periodistas a formular sus preguntas de forma más precisa y fundamentada. Además, el Foro sugiere a los funcionarios posibilitar no sólo las conferencias de prensa como ésta -a la que FOPEA fue invitada- sino también otros tipos de contactos con los periodistas, más allá del medio al que pertenezcan.
Comentar esta nota