Comunicado de FOPEA

El Foro de Periodismo Argentino (Fopea) celebra que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner haya dado su primera conferencia de prensa, transcurridos ocho meses de gestión. Esta organización ya había reclamado a través de una carta a la Presidenta la necesidad de la existencia de conferencias de prensa, porque las considera una obligación republicana por la que viene bregando desde hace cuatro años.
A la luz del encuentro con la prensa de hoy, Fopea solicita que se torne una práctica habitual y periódica. En el mismo sentido, invitamos a todos los ministros del gobierno nacional, gobernadores e intendentes del país que son reacios a ofrecer conferencias de prensa a agenda abierta, a que entiendan que esta práctica forma parte de sus funciones, fortalece a la democracia, permite hacer más transparente la gestión pública y no es, como se dice a veces maliciosamente, un privilegio de los periodistas.
Por otro lado, Fopea entiende que en las próximas conferencias de prensa sería muy conveniente establecer reglas que permitan algún espacio para repreguntar y así poder obtener respuestas más concretas. Nuestro Foro ofrece colaboración a los organizadores de las conferencias de prensa para proponer ideas que contribuyan atornar esta práctica más productiva, a los fines de satisfacer plenamente el derecho a la información del pueblo.
Fopea también hace un llamado a los periodistas a formular sus preguntas de forma más precisa y fundamentada. Además, el Foro sugiere a los funcionarios posibilitar no sólo las conferencias de prensa como ésta -a la que FOPEA fue invitada- sino también otros tipos de contactos con los periodistas, más allá del medio al que pertenezcan.