Un médico de Villa Iris reclama poder atender a sus pacientes en el Hospital

Legislativas 30/08/2008 . Hora: 13:44 . Lecturas: 2
Un médico de Villa Iris reclama poder atender a sus pacientes en el Hospital
Un médico de Villa Iris reclama poder atender a sus pacientes en el Hospital
En la última sesión del Concejo Deliberante, el Doctor Elvert Ipanaque Monteza de la localidad de Villa Iris, presentó una carta donde pidió a las autoridades correspondientes que lo dejen asistir a sus pacientes dentro de la institución y concederles el alta médica bajo su responsabilidad.
“Estoy siendo agredido en el desempeño de mi profesión por el Ente Descentralizado de Salud con disposiciones verbales, en la cuales se me prohíbe asistir a mi paciente dentro del hospital”, relató el profesional.
Los ediles coincidieron en pedirle al departamento Ejecutivo más información sobre la situación del médico.


A continuación, transcribimos el texto de la carta leído por la secretaria del HCD a pocos minutos del comienzo de la sesión y también, el debate que surgió luego de su lectura.

“Por la presente me dirijo a usted a fin de comunicarle que desde hace unos meses atrás se vienen produciendo sucesos en el Hospital Municipal de Villa Iris. El más resaltante es el de que yo como médico radicado en el pueblo de Villa Iris desde junio del 2001, y atendiendo desde esa fecha en dicho pueblo y Hospital en la prevención de salud y la enfermedad hasta su recuperación en internación y ambulatorio, estoy siendo agredido en el desempeño de mi profesión por el Ente Descentralizado de Salud con disposiciones verbales en la cual se me prohíbe asistir a mi paciente dentro del hospital, asistirlo como médico en la realización de la historia clínica, solicitud de estudios complementarios como rayos x, análisis, ecografías, etc. indicación de medicación, evolución hasta su recuperación y alta médica en la internación, ya que la tiene que realizar el médico de guardia nombrado.
Por ello, este pedido lo hago en representación de sus pacientes que me solicitan que los atienda en la internación del hospital de Villa Iris, ya que por algo han depositado su confianza en mi.
Solicito a Ud y al HCD medien en este suceso, ya que es de incumbencia social y justicia, arbitren las disposiciones legales si así lo hubiera."

Saluda Atte. Elvert Ipanaque Monteza, médico cirujano- clínica médica



Las mociones de los concejales:


-Dr. José Luis Amato (FPV-PJ): Esa carta la recibí hoy, me la mando por intermedio de la Asocioación Médica. Hoy justamente hablaban de lo difícil que es que se radique un médico en los pueblos, me parecería oportuno que pidiéramos una explicación sobre los motivos por los que no lo dejan entrar al hospital, yo no los conozco. No me quiero poner de parte del doctor por ser médico nada más.
Si fuera posible que el Ente nos haga un informe explicando por qué no puede entrar un médico radicado en la localidad en el hospital local, o que lo incorporen de alguna manera. Ellos mismos nos han dicho que es difícil lograr que se radiquen médicos y es verdad, si hay causas que uno no sabe.

Dr. José Luis Amato (FPV-PJ)


-Pedro Bleile (FPV-PJ): “Teniendo en cuenta que es personal municipal, ver si el Doctor puede estar presente en una sesión próxima, donde delante de todos podamos realizarle algunas preguntas sobre la denuncia”.


-Carlos Madrigali: “Tratándose de una nota recién ingresada sugeriría pasarla al Departamento Ejecutivo que es el responsable del Ente, para recabar información acerca de esta nota y a lo mejor hay algún inicio de alguna actuación que desconocemos, me parece que sería apresurado llamar al Doctor al recinto antes de enterarnos que sucedió. Es probable que haya algun sumario que desconocemos.”


-Lorena Ustarroz (FVC): “No es personal municipal, me parece correcto el procedimiento, porque el HCD no es ámbito para dirimir conflictos entre el Ente y un médico. Es la vía legal correspondiente elevarlo al DE.”


-Dr. Amato: “Que nos informen qué es lo que pasa, él era director del Hospital de Villa Iris y lo han dejado de lado, no se por qué. No estoy enterado de nada, simplemente me mandó su inquietud. Que nos den un informe y ver si nosotros podemos mediar. Estas cosas suceden frecuentemente en la salud del partido de Puan, uno encuentra grupos que actúan, hoy no quiero hacer una polémica porque siempre pasa conmigo y parece que soy porfiado. Es importante que nos informen qué pasa, yo al Doctor lo conozco como ustedes, la concejal de Villa Iris quizás lo conozca, no sé si hay un problema, absolutamente nada, pero con los colegas siempre hay problemas de este tipo, o actúas de esta manera o.... (sic)
Yo lo escucho, no lo denuncio como algo real, simplemente estoy repitiendo lo que escucho. Que nos informen por escrito que pasa con el Doctor."


-Carlos Madrigali (Presidente del HCD): “Propongo una nota desde la presidencia del HCD al Ejecutivo para que se nos informe, si hubiera alguna evaluación o si hubiera algún problema, como no es personal del ENTE no requeriría un sumario administrativo, pero sí un informe de que lo que ha pasado si alguien se quejó o si hay alguna queja que conste en el libro de quejas del hospital.”


-Concejal Marta Palmieri (FVC): “Lo conocemos desde que está en el pueblo, yo tampoco sé si hubo algún problema en el hospital anteriormente, pero el otro día, fue a verme a mi casa una persona porque tenía que internar a alguien y hablamos con el Ente y yo entendí, no se si es así, pero puede entrar al hospital e internar a su paciente y atenderlo, siempre con la supervisión del médico de guardia, pero no tiene prohibida la entrada al hospital, es lo que rescaté.”

Concejal Marta Palmieri (FVC-Villa Iris)


-Carlos Díaz (ARI): “Sería interesante tener una respuesta del Departamento Ejecutivo, para que en base a eso podamos trabajar, porque el Doctor le merece una contestación a su colega, porque evidentemente ha recurrido a él en calidad de colega y concejal. De esa manera, podemos saber que es lo que ocurrió y está ocurriendo.
Comentar esta nota