«

»

El Municipio de Puan defiende los Hornos Pirolíticos

La directora del Ente Descentralizado de Salud, Mariné Meder y la Jefa del Área de Medio Ambiente, María Allegue, durante una rueda de prensa llevada a cabo en el Hospital Gobernador Ugarte, intentaron fundamentar la instalación del Horno Pirolítico en la localidad de 17 de Agosto.


Textual

-Mariné Meder: “En realidad los hemos convocado a esta conferencia de prensa con el objeto de explicar un poquito como está situación de la adquisición del Horno Pirolítico desde el Municipio ustedes saben que a través de los distintos medios locales han vertido algunos comentarios y nos parece prudente informar a la comunidad para transmitirles tranquilidad y en realidad comentarles cuál es el estado.
Hoy me acompañan el doctor Claudio Lopez, Director de Salud, el Dr Marcelo González director del Hospital y María Allegue que es la Jefa de Medioambiente y quien va a comentarles el trabajo que hemos realizado para la adquisición del horno.
Nosotros hemos pedido al Concejo Deliberante la autorización para dicha adquisición y bueno, han tomado los recaudos necesarios y en realidad estamos trabajando en eso asi que creo que María por ser quien ha llevado adelante todo el proceso relacionado con el medioambiente, es la persona indicada para que les comente a ustedes.-
-María Dallegue: “El horno pirolítico es la técnica que actualmente se utiliza en Argentina y es una técnica que está aprobada por las leyes vigentes que hoy tenemos en nuestro país.
Si bien como ustedes saben el horno pirolítico es una oxidación térmica que va a trabajar a distintas temperaturas es un sistema que ha desarrollado sobre todo han sido pioneros en Inglaterra en el desarrollo de esta técnica y por lo tanto es la que vamos a utilizar y el proveedor que hoy trabaja con nosotros precisamente está utilizando este tipo de técnicas de Gran Bretaña. Por lo tanto, el Horno que se ha elegido es de una tecnología avanzada que consta de dos cámaras: la primaria y otra secundaria, que va a trabajar como les dije, en primer término a distintas temperaturas y esto ayudará a tratar todos los residuos patológicos que nosotros tenemos en los distintos hospital.”

Los gases contaminantes

-María Allegue: “Se habla mucho de dos contaminantes importantes y que seguramente lo han escuchado, además de otros que son los metales pesados, son las dioxinas y furanos. Estos dos componentes que son cadenas químicas, no vamos a entrar a especificar cuales son porque son 210 en total entre furanos y dioxinas. Son contaminantes pero se controlan. Ese horno pirolítico que se va a adquirir precisamente tiene la técnica para controlar todas esas emisiones gaseosas mediante una lluvia húmeda se van a tratar todos los gases que se van a emanar y también los residuos van a estar tratados a determinadas temperaturas y con determinados tiempos de residencia en el horno, cosa que va a hacer que no emitamos gases contaminantes hacia la atmósfera también esto va a llevar un control que va a ser “on line” de determinados gases y que después va a tener otros controles periódicos que exige la ley.”

Leyes

-María Allegue: “Hoy tenemos varias leyes en la Argentina: la 24051 que es la Ley general de residuos especial nos vamos a ajustar a esa legislación; hay otra ley que pertenece a residuos especiales y otra que pertenece a residuos patológicos; además está vigente la ley de emisiones gaseosas que es la que se va a contemplar para este tipo de tratamientos”

El lugar del horno y… los medios de comunicación…

-Mariné Meder: “Por ahí escuchamos en algunos medios de comunicación locales que el impacto ambiental por ahí fue negativo, digamos no sé si es el termino correcto. Sí queremos comentarles que estamos recién trabajando con las empresas de impacto ambiental. Esta semana nos visitó una de ellas y vino a ver el predio. Aún no está el resultado del impacto y se han pedido los presupuestos y tuvimos contacto con cuatro empresas pero está en pleno proceso de elaboración el estudio de impacto.
Nosotros tenemos previsto la instalación del horno pirolítico no en el centro de la localidad de 17 de Agosto como han manifestado, sino en un predio que cumple los requisitos necesarios, aprobado por Catastro y por las empresas de impacto ambiental que “a primera vista”(sic) han hecho visita del predio y comentaron esta situación.”

El informe para los medios-un resumen del presentado en el Concejo Deliberante-

-Mariné Meder: “Nosotros les vamos a entregar un juego como es el funcionamiento del horno y está claramente detallado como es el tratamiento de lo que comentaba María, de los gases y de cómo es el proceso, cuáles son los equipos que tiene el horno pirolítico y además tiene un informe más pormenorizado del área de Medioambiente, donde explica claramente esta situación.”

Las preguntas

-¿Ustedes entonces están garantizando a la población que no va a ver contaminación y que esos gases que emana el horno son saludables, que no afectan a nadie?

-Mariné Meder: “Sí, en realidad nosotros no. Eso lo va a garantizar la empresa cuando se apruebe y realice el estudio del impacto y el control permanente. Sí transmitirles a la comunidad de que la adquisición de este horno cuenta con todos los mecanismos que permiten este control. ¿Si? Del sistema del monitoreo continuo y por ahí, hablar con fundamentos claros, esto nos parece muy importante por eso les acercamos las legislaciones vigentes como las distintas etapas de trabajo del horno pirolítico porque es válido hablar con fundamento. Nos pareció prudente hacerlo a través de ustedes porque son quienes llevan la información a los hogares.”

-¿Cuándo estarían empezando a funcionar?

-Mariné Meder: “Mirá en realidad nosotros pedimos la autorización para la operatoria de lising que sería el mecanismo a través del cual se haría la adquisición. Con lo cual, estaríamos hablando como mínimo de 90 días. Obviamente está sujeto después a todo lo que es el impacto ambiental y a cumplir con los requisitos que nos exige la provincia para su habilitación.”

-¿Cuál es la empresa de medioambiente que está encargada del monitoreo?

-María Allegue:”Tenemos varias empresas y la que ha venido a visitar el predio y en la que nosotros estamos confiando, es Ingeniería Fernández Pachalá. El fuerte de ellos, además de todos los estudios de impacto ambientales, es la parte de emisiones gaseosas que para nosotros es un punto fundamental: el horno pirolítico. Como decía Mariné, estamos en la etapa de evaluación de impacto y es un instrumento que vamos a tener para poder garantizar no solo a la población de 17 de Agosto, sino a todos, sobre que no va haber sustancias contaminantes. Si nosotros trabajamos el horno adecuadamente, cumplimos con los tiempos, la residencia de residuos en el horno y con las temperaturas adecuadas y controlamos las emisiones, no vamos a tener problemas de impactos ambientales.

-¿Quiénes van a ser los operarios encargados de esto?

-Mariné Meder: “La empresa prevé dentro de la adquisición del horno, la capacitación del personal. Nosotros todavía no tenemos definido los nombres y apellidos. El manejo es a través de un sistema computarizado que requiere un cierto conocimiento y estará a cargo de la empresa que provee el horno.”

-¿Habrá un profesional a cargo del horno pirolítico?

-Mariné Meder: “En realidad, ellos exigen el nivel de capacitación varía digamos, pero no requieren de un profesional para eso.”

-La capacitación demandará seguramente un tiempo…

-Mariné Meder: “Sí, mirá no recuerdo muy bien, está en los textos que les adjuntamos, pero está en los 45 días.”

-¿El funcionamiento va a ser continuo o en determinados días?

-Mariné Meder: “El horno procesará 80 kilos por hora, así que lo iremos haciendo en función de la demanda. Nosotros pensamos en este proyecto porque es elevadísimo el costo del retiro de los residuos patogénicos y hemos tenido serios inconvenientes en el transcurso de este ultimo año principalmente con el retiro a través de la empresa, porque son empresas que vienen desde lejos y por ahí hacen toda la región entonces no cumplen con lo establecido en los contratos. Retiran la mitad con el riesgo de bioseguridad que esto genera en la población.
Hemos tenido períodos en que además la empresa que teníamos contratada ha tenido algunos inconvenientes e incluso fue suspendida y tuvimos que salir a contratar hace 20 días aproximadamente una segunda empresa porque había sido suspendida por resolución ministerial. Nos encontrábamos con los residuos en los depósitos completos con todo el riesgo que ello implica. Así que esto se salvó con un nuevo contrato, pero esto nos permitiría (por el horno pirolítico) tener una continuidad, además de generar mano de obra, de tener la garantía en lo que es bioseguridad.”

-¿Por qué este sistema y no el autoclave?

-Maria Allegue: “La autoclave es un sistema que se comenzó a utilizar también en la Argentina y tenemos conocimiento del funcionamiento de dos autoclaves en el país, una que está en General Roca y otra en Mar del Plata. Hoy la legislación provincial no contempla el uso de autoclaves. Nosotros podemos presentar todos los estudios de impacto ambiental al organismo ambiental y hoy no está regulado aceptar una autoclave.
Un poco se tiene en cuenta la autoclave porque imagínense que trabaja como una gran olla a presión entonces, no hay emanaciones de gases. Lo que hoy se teme es la contaminación por gases que el autoclave no lo produce, pero tiene otras desventajas como por ejemplo los residuos que deben permanecer determinado tiempo dentro de la autoclave y puedan degradarse. Hoy, lo que hace la autoclave es bajar determinado peso de esos residuos, no así el horno. Entonces, queda el residuo casi como lo ingresaste. Si bien se degrada en cierta manera pero a su vez ese residuo que sale de la autoclave, lo tenés que controlar porque no te asegura que realmente se degrade por completo.”

-En algunas localidades de nuestro país los hornos pirolíticos están prohibidos como es el caso de la ciudad de Esquel (Chubut) y Tres Arroyos (Pcia. Bs As). Allí los han prohibido a través del Concejo Deliberante porque no les han dado resultado ¿Ustedes están enterados de este tipo de avances a nivel nacional?

-Mariné Meder: “Hemos tendido contacto con estas asociaciones Anti incineración e incluso la semana pasada coordinaron una visita que se va a hacer en este mes que vienen para informarnos cual es la posición de ellos en esto y bueno por supuesto que estamos dispuestos a escucharlos e incluso asesorarnos y ellos nos manifestaron la posibilidad de tener algún acercamiento con la gente de la Provincia que maneja este tema con el organismo para asesorarnos en la materia. Una acotación chiquitita con respecto a la autoclave, es que los residuos deben molerse antes de ingresarlos a la autoclave, esto implica que deberán ser manipulados por el personal, riesgo que no se corre con el horno pirolítico.”
-Maria Allegue: “En la autoclave hay que triturar ese residuo, entonces hay un manipuleo y hay que cuidar la seguridad de las personas que van a estar trabajando, cuanto mas contacto tengan con los residuos mayores riesgos van a correr.”

-Recién decían que ahora se asesorarán con la asociación Anti- incineración que es una red de centenares de ONG entre las que se encuentra Greenpeace. Previamente a la adquisición del Horno pirolítico… ¿consultaron con ellos?

-Mariné Meder: “No hicimos contactos anteriores y si nos informamos con la legislación y la gente del ministerio, pero en realidad el contacto lo hemos hecho en estos últimos 20 días.
-María Allegue: solamente contactamos con el organismo provincial de medioambiente quien está autorizando el uso de incineradores.”

-¿Los residuos que ingresan al horno pirolítico siempre son hospitalarios?

-Sí. El horno se puede utilizar para otros tipos de residuos especiales o peligrosos, pero hoy el horno pirolítico que va a adquirir el Municipio se va a utilizar para residuos patológicos.

-¿Han pensado en reducir los residuos a través del reciclado? ¿Cómo van las plantas de reciclado (prometidas desde el año 1999, para las localidades de Villa Iris, Puan y Darregueira), hay algún avance?

-María Allegue: “Cuando se empiece con todo esto, se sabe que la educación es muy importante, lo que se va a hacer es una reducción de residuos en origen. Desde la compra de un insumo en un hospital hasta la disposición final. Se va a ver la tecnología o la compra que puedan reducir esos residuos. En cuanto a la plantas de residuos estamos en la etapa de impacto ambiental que esta muy avanzado, solamente que el organismo esta reclamando determinados ítems que tiene que ver con el tema del suelo y el agua, pero una vez concretados eso ítems, los estudios estarían aprobados.

-¿Cuánto tiempo mas demandaría?

-María Allegue: “Los tiempos de la Secretaría son muy lentos más allá de que nosotros todos los dias estamos llamando para ver en que estado esta el expediente son tiempos que ellos se toman y tardan en evaluar. Llevamos ya varios meses porque el organismo saben de nuestras urgencias.

-¿Cada cuánto tiempo se harían los controles de emisión de gases?

-María Allegue: “Las emisiones de gases pueden ser controladas de acuerdo a la legislación pero también dependen del condicionante con que sale el certificado de aptitud ambiental. Una vez aprobado el estudio, vamos a tener el certificado y con ese certificado van a venir condicionantes. Tal vez el primer tiempo, la Secretaria diga que tengamos que realizar el control cada dos o tres meses, depende un poco del condicionante que ellos nos pongan sino lo haremos de acuerdo a la ley que establece que sea cada seis meses.

– ¿El horno pirolítico sería ubicado lindero a la localidad de 17 de agosto?

-Mariné Meder: Sí. Es en el tinglado ubicado en el acceso.

-¿Por que será ubicado en 17 de agosto?

-Mariné Meder: “Fue hablado con toda la comunidad de 17 de agosto y por la distancia a todos los efectores de salud es lo más conveniente.”

-¿Cuántos operarios trabajarán en el horno?

-Mariné Meder: “Estimamos que como mínimo cinco personas.”

-¿Cuál es el costo del horno?

-Mariné Meder: “Ronda los 500.000 pesos. ”