(sin título)


Para el Municipio defender el Medio Ambiente es ser opositor…

—Declaraciones del Intendente López en la conferencia de prensa realizada el viernes 3 de Octubre—

“En primer lugar debo felicitar a la oposición. Debo felicitar tanto a la oposición política como a otras formas de oposición que hay en el partido de Puan. Han hecho toda una campaña en esto. Miren, una de esas organizaciones de las que están en esta movida se han comunicado conmigo horas después de la conferencia de prensa hecha en el hospital conociendo medio mal…deformado…pero conociendo el contenido de la conferencia de prensa. O Puan se transformó en la Capital de la República Argentina y todo lo que ocurre se repite en el país o tiene informantes locales que los tienen alertados. Otra organización ambientalista me dijo con quien se comunicó. Pero está todo bien, yo entiendo las reglas de juego. Que quede absolutamente claro, de hecho nosotros contamos creo en 30 días con los papeles para ponerlos sobre la mesa.
En primer lugar, el horno pirolítico es la única forma de incineración que autoriza la secretaría de Medio Ambiente de la Provincia de Buenos Aires con lo cual, cuando se dice que la autoclave es un sistema más seguro yo no estoy en condiciones en discutirlo, supongamos que sí, pero la secretaría de Medio Ambiente no lo autoriza. Sabemos que hay 5 o 6 autoclaves que funcionan en la provincia de Buenos Aires. Ahora bien, a los que manejan esta información de adentro y de afuera: ¡A nadie se le ocurrió pensar que las autoclaves que funcionan pertenecen a empresas privadas y no hay ningún municipio con autoclave!
Son empresas privadas que pusieron el sistema de autoclave y no son autorizadas por la provincia ¿Me explico? Entonces nuestra comunicación con la secretaría de Medio Ambiente fue decirnos que si ponemos una autoclave no lo vamos autorizar porque la Ley de la provincia no dice nada a favor de las autoclaves y no tenemos reglamentación para aprobarlas. Si el horno pirolítico tuviera las consecuencias graves que dice que tiene: ¿sería razonable que el Banco de la Provincia de Buenos Aires nos financie la compra de un horno pirolítico? ¿La provincia de Buenos Aires nos estaría dando la financiación para que intoxiquemos el Medio Ambiente? ¡Hay más de 40 hornos pirolíticos autorizados pro al secretaría de medioambiente de al provincia de Buenos Aires funcionando! Si los hornos pirolíticos generaran el problema que pretenden hacer creer que generan ¿No los habría cerrado la Secretaria de Medio Ambiente de la provincia? Lo que sí sabemos que un horno pirolítico que no sea controlado y que funcione mal trae serios problemas en el Medio Ambiente. Bueno, ¡Hombre! Un auto que funciona mal, llena de gases tóxicos el medioambiente y no por eso se cerraron las fábricas de automóviles, es la responsabilidad del gobierno de turno que lo que se pone en marcha funcione y sea controlado.

-Foto archivo- Intendente López

Nosotros no inventamos las leyes, tenemos que cumplirlas. El día miércoles vino la empresa que está haciendo el estudio de impacto ambiental para la planta de tratamiento de residuos y es una empresa importante. Son profesionales de Bahía Blanca que pertenecen a la Universidad Nacional del Sur. Ellos nos dijeron “si van a poner un autoclave que es más seguro que el horno pirolítico, no van a tener autorización de la provincia”.
Si a nosotros se nos hubiera ocurrido poner una fábrica de marihuana, ¿el Banco Provincia nos daría el financiamiento? Imagino que no. Además, antes de poner esto en marcha, fui al Ministerio de Salud y la Secretaría de Medio Ambiente para hablar de este tema. Nosotros algunas cosas podemos hacerlas a las apuradas, pero en estas cosas importantes no improvisamos.”