«

»

Alerta a productores agropecuarios por la instalación de un horno pirolítico en Puan

Parte de prensa de la Coalición Ciudadana Anti-Incineración
13 de octubre de 2008: La instalación del horno pirolitico para la incineración de los residuos patogénicos en la localidad de 17 de Agosto tendrá consecuencias por la calidad de la producción agropecuaria de la zona.
La incineración de residuos emite cientos de sustancias peligrosas al ambiente. Entre ellas se encuentran Compuestos Orgánicos Persistentes (COPs) como dioxinas, furanos y hexaclorobenceno, metales pesados como mercurio, plomo, cadmio y cromo; y otros compuestos tóxicos. Estas sustancias pueden generar daños a la salud de las personas y en particular de los niños.
Las dioxinas aún en muy bajas concentraciones son causantes de una variedad de problemas en la salud, incluyendo malformaciones congénitas, desarrollo anormal del feto, alteraciones en el sistema inmunológico y en el sistema hormonal, desórdenes en el comportamiento, aumento en la incidencia de diabetes, retraso en el desarrollo, y cáncer. La más tóxica de las dioxinas (2,3,7,8-tetraclorodibenzo-p-dioxina) ha sido clasificada como “cancerígeno humano cierto” por la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer, dependiente de la Organización Mundial de la Salud.
Las dioxinas, persisten en el medio ambiente por períodos prolongados sin degradarse, y se transfieren desde el ambiente a los tejidos grasos de los seres vivos a medida que asciende la cadena alimentaria. Las dioxinas se van acumulando y multiplicando según un proceso llamado biomagnificación. Debido a este proceso los productos lacteos, los huevos y las carnes vacuna, de pollo y de cerdo son los productos directamente afectados. es por esta razón que la exposición de la población a la dioxina proviene de los alimentos contaminados consumidos.
Han habido numerosos casos en los que enteras producciones de huevos, pollos, quesos, cerdos han tenido que ser destruidas porque contaminadas por dioxinas y rechazadas por el mercado. Los últimos dos casos reportados por la prensa internacional han sido la carne de cerdo de Chile rechazada por el mercado japonés y coreano , y el queso mozzarella di bufula, de la región Campania en Italia rechazada por todo el mercado Europeo . Pero ha habido muchos más, uno de los más famosos fue el pollo a la dioxina que se verificó en Bélgica y que proporcionó enormes daños económicos a la producción agropecuaria de ese país.
La producción de hortalizas y cereales también puede ser contaminada por dioxinas. Las dioxinas pueden entrar en contacto con las plantas a través de la captación del suelo, la deposición sobre las hojas o la absorción de vapores de dioxina desde el aire. En el 2002 el gobierno de Andorra cerraba la única plata de incineración de residuos del país y entre las medidas de prevención tomada hubo la destrucción del ganado criado en el radio de 200 hectáreas del horno y la prohibición de venta para consumo humano de la producción hortofrutícola de la zona.

No son solo estos los sectores en riesgo, inclusive la industria apícola podría estar afectada. Es noticia de hace un par de semanas que la dioxina es probablemente la causa de la mortandad de abejas adultas que actualmente afecta la zona de Venado Tuerto. Al parecer el mismo fenómeno ocurrió hace 10 años en Laguna Paiva, provincia de Santa Fe, en proximidades de un horno para la incineración de residuos patogénicos.
Para evitar que la producción agropecuaria del distrito de Puan sufra las consecuencias de la contaminación de un horno pirolitico para el tratamiento de residuos patogénicos invitamos las Asociaciones Agropecuarias y toda la ciudadanía a oponerse a la instalación de esta tecnología. Hay formas alternativas para el manejo de los residuos patogénicos seguras para la salud de la comunidad y no contaminante para el ambiente.
La Coalición Ciudadana Anti-Incineración es una red nacional de ciudadanos y ONGs que se han enfrentado a la instalación de incineradores en su zona. Desde su fundación en 1995, la Coalición trabaja para erradicar la incineración de residuos, promoviendo a su vez métodos alternativos de manejo sustentable de residuos.

[email protected]

No a la incineración