Mañana integrantes de la Coalición Anti Incineración llegan a Puan

Convocatoria de la Coalición Ciudadana Anti Incineración y Salud Sin Daño a una jornada informativa. Encuentro público en Puan sobre los riesgos de los hornos hospitalarios.


Es por la posible instalación en 17 de Agosto de un horno para quemar residuos hospitalarios. Será el próximo 29 de octubre y es abierto a toda la comunidad. Participarán representantes de la Coalición Ciudadana Anti Incineración y Salud Sin Daño. También se hará una reunión con los concejales y una conferencia de prensa.
Miembros de la Coalición Ciudadana Anti-Incineración y de la campaña Salud Sin Daño visitarán la localidad de Púan el próximo miércoles 29 de octubre, con el fin de informar y sensibilizar la población sobre los graves riesgos para la salud y el ambiente que puede causar la instalación de un horno pirolítico para la incineración de residuos patogénicos.
La visita comenzará con una rueda de prensa el día miércoles a las 10 de la mañana y continua con una vista del lugar donde se piensa instalar el horno en la localidad 17 de Agosto. Por la tarde, a las 19 hs, habrá una reunión con todo el cuerpo de Concejales del Concejo Deliberante del Distrito de Puan, para brindar la información necesaria sobre la incineración de residuos a fin de que se tome una decisión conciente y responsable para el bienestar de toda la comunidad. Por último, a las 20.30 se realizará un encuentro público dirigido a toda la ciudadanía al fin de ofrecer información clara y detallada sobre los altos niveles de contaminaciones que se generan a raíz de la quema de residuos en hornos de incineración, la legislación provincial, y las posibles alternativas para la gestión de los residuos patogénicos en el respecto de la salud de las persona y amigables con el ambiente.
La incineración de residuos es una tecnología sumamente dañina, perjudica el ambiente y como consecuencia afecta la salud de las personas. Al quemar residuos patogénicos se liberan numerosas sustancias toxicas como dioxinas, furanos y hexaclorobenceno, metales pesados como mercurio, plomo, cadmio y cromo se dispersan en el aire y se depositan en las cenizas residuales del proceso de incineración. Debido a la facilidad de desplazamiento de estas sustancias toxicas por medio del aire y del agua, la contaminación generada por el horno no solo afectará la localidad de 17 de Agosto, si no que todo el territorio del distrito estará comprometido.