"Es la gente la que hace el distrito y quien debe decidir sobre qué hacer con su vida, su salud y la de sus hijos"

PUAN 02/11/2008 . Hora: 21:00 . Lecturas: 1
"Es la gente la que hace el distrito y quien debe decidir sobre qué hacer con su vida, su salud y la de sus hijos"
"Es la gente la que hace el distrito y quien debe decidir sobre qué hacer con su vida, su salud y la de sus hijos"
La Licenciada Mariko Patti*, integrante del equipo coordinador de la GAIA (Alianza Global Anti-Incineración- Alianza Global para las Alternativas a la Incineración) una red de organizaciones que aglutina a más de 500 organizaciones, grupos de vecinos y personas pertenecientes a 83 países del mundo, en una entrevista emitida en el programa La Brújula, explicó las consecuencias que produce la incineración de residuos patogénicos en el medio ambiente con motivo de la instalación de un horno pirolítico en la localidad de 17 de Agosto. También indicó que una de las alternativas al tratamiento de los deshechos hospitalarios es la Autoclave y que además, es un sistema permitido por la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia de Buenos Aires.




-¿Cómo surge la idea de viajar a Puan para explicar los peligros de la instalación del horno pirolítico en el distrito de Puan?

-Nosotros como Coalición Ciudadana Anti Incineración, intentamos estar al tanto de lo que pasa en la República Argentina con respecto a nuevas propuestas de hornos incineradores, en el caso de Puan nos hemos enterado por medio de la prensa online y desde ese momento, nos fuimos informando sobre la situación de ustedes. Luego empezamos a enviar comunicados de prensa a los medios locales para ir difundiendo nuestra información a toda la ciudadanía.

-Desde los medios de comunicación observamos que la comunidad no tiene real conciencia sobre los contaminantes que generan los hornos piroliticos y que hay mucho camino por recorrer en lo que refiere a la protección del medio ambiente.

-Años atrás se pensaba que la incineración era el mejor sistema de manejo de los residuos simplemente porque el residuo desaparecía. En realidad, esto es mentira porque el residuo no desaparece y se transforma en cenizas tóxicas y altamente contaminantes. Los estudios que se han realizado en los últimos 20 años comprobaron que todas las sustancias contaminantes que se generan por la quema de residuos son nocivas para la salud de las personas y por eso desde los últimos 10 años hay una lucha muy fuerte contra la incineración de los residuos hospitalarios, peligrosos y los altamente tóxicos.

-También hay ciudades en nuestro país que dejaron los hornos pirolíticos y los clausuraron porque no funcionaban bien. Luego de instalados se dieron cuenta de la contaminación a través de los malos olores. Por ello para ustedes es importante que en Puan no se llegue a esta situación y se logre prevenir problemas futuros.

-Sí, la Coalición Anti Incineración trabajó mucho en toda la Argentina sobre este tema sobre y en los lugares donde hubo accidentes y han generado grandes problemas de contaminación llegando a la prohibición de esta tecnología. Como en el caso de Rosario y de Buenos Aires.

-Ante la emanación tóxica de los hornos, seguramente la gente se acerca a ustedes y les relata lo que les pasa en su ciudad donde hay un horno pirolitico.

-Sí, y es totalmente normal. Por ejemplo, ahora estamos con otra petición de ayuda por parte de vecinos de La Matanza porque en el hospital pediátrico quieren poner un horno de incineración y los estamos acompañando para detener su instalación. Como en el caso de ustedes, también nos enteramos por la prensa on line de la situación de Olavarría donde tienen pensado instalar un horno. Son situaciones con las que nos debemos enfrentar todos los días en diferentes partes de al República.

-Otro tema preocupante son las leyes que todavía no se han actualizado, la legislación provincial aun no los prohíbe y les da de cierta manera vía libre para su colocación.

-Sin embargo, la ley provincial no prohíbe otros sistemas alternativos que no sean la incineración, sino que deja abierta la puerta a diferentes sistemas de tratamiento de residuos patogénicos. Pero es cierto que todavía no hay una homologación de lo que son los compromisos internacionales asumidos por Argentina con la firma del Convenio de Estocolmo y lo que es la legislación provincial, entonces es ahí donde hay un vacío legal que la provincia de Buenos Aires debería cubrir cuanto antes.

-Ese vacío legal hace que los Municipios que instalan hornos piroliticos se resguarden en la Ley Provincial y produzcan confusión en la comunidad. Luego la gente se cuestiona y dice: si está permitido, no tendría que contaminar.

-De hecho la legislación provincial es del año 1994 y es bastante antigua y no se condice con todas las investigaciones científicas que se realizaron en todos estos años que comprueban los daños que causa la incineración.

-En la Ciudad de Buenos Aires ya se prohibió la instalación de los incineradores y también se aplicó la Ley Basura Cero…

-Sí, en Buenos Aires hay una prohibición de la incineración de todo tipo de residuos sólidos urbanos y en concreto a los patogénicos. La ley de la capital Federal dice que los residuos no se pueden quemar en la ciudad ni llevar a quemar fuera de ella, es por eso que los residuos patogénicos se tratan en autoclaves. En la localidad de Tigre hay una autoclave y que se ocupa de autoclavar los residuos patogénicos de la ciudad.

-La autoclave sería una de las alternativas que se podría adoptar en Puan pero parece que hay una resistencia en aplicarla cuando seria una de las opciones para no generar tóxicos en el medio ambiente. Argumentando que la Secretaria de Medioambiente de la provincia no los estaría avalando, cuando en la provincia ya se utilizan. ¿Realmente son buenas tecnologías?

-Sí, el sistema de autoclavado está reconocido y la misma provincia ya autorizó tres sistemas de autoclaves y son autorizaciones que se dan junto con otras.Es un proceso industrial y entonces como tal, la oficina de fiscalización ambiental de la provincia lo evalúa y lo aprueba. Y de hecho ya hay tres que están aprobadas. Además estos datos se pueden encontrar en internet porque son públicos.No es que al secretaria de al provincia nunca autorizó un autoclave.

-Esta alternativa se puede generar desde los Municipios y no solamente desde el ámbito privado. Entonces, ¿El Municipio de Puan puede llegar a instalar un autoclave, no habría ningún problema?

-Claro, si tiene la autorización de la provincia y hace todas las averiguaciones necesarias ambientales y de funcionamiento. Es un proceso industrial y como todo proceso industrial puede ser autorizado.

-Otra de las justificaciones que se da para la defensa de la instalación del horno pirolitico en 17 de agosto es que proporcionaría trabajo a cinco personas de la localidad. Pero la autoclave, ¿también generaría nuevas oportunidades laborales?

-Va generar fuentes laborales y las personas que estén trabajando en una autoclave no van a correr riesgos de salud y no estarán sujetos a la contaminación que produce el horno a través de la inhalación o por contacto con las emisiones tóxicas.

-¿Cual será el alcance de la contaminación que podrá provocar el horno pirolítico?

-Este problema no será exclusivo de 17 de agosto porque los contaminantes no se pueden frenar ya que a través de la acción del viento, el aire y la lluvia, son transportados y contaminan los suelos, las plantas y los animales. Por consecuencia, todos los alimentos que se obtienen de al producción agropecuaria del distrito serán afectados.

-¿Cuál es el mensaje que le dejás a la población?

-Esperamos la participación de la comunidad en este tema, porque es la gente la que hace el distrito y es la gente la que debe decidir sobre qué hacer con su vida, su salud y la salud de sus hijos.


*Mariko Patti es Licenciada en Ciencias Políticas por la Universidad de Firenze, Italia, realizó un Master en Acción Humanitaria y Derechos Humanos de la Universidad de Deusto, Bilbao, España. Desde hace muchos años trabaja en organizaciones de derechos humanos en especial derechos sociales como salud, vivienda y participación ciudadana.



Coalición Ciudadana Anti-Incineración: http://noalaincineracion.org/argentina/
Salud Sin Daño:
www.saludsindanio.org
Más info sobre incineración de residuos hospitalarios
http://noalaincineracion.org/argentina/
http://www.noharm.org/globalsouthspn/residuosHospitalarios/elproblema
Contacto Prensa:
Gustavo Stancanelli: 011-4433-0501 // 15 5977 6067
[email protected]

Comentar esta nota