Nota de la Nueva Provincia

PUAN 17/11/2008 . Hora: 23:13 . Lecturas: 8
17 de Agosto: Vecinos contra el horno pirolítico

El proyecto comunal de instalar un incinerador de residuos en la localidad de Puan es cada vez más resistido. Hay temor por la posibilidad de que provoque contaminación ambiental que afecte a personas, animales y cultivos.

PUAN (A) -- Cada vez más vecinos e instituciones de esta localidad y del distrito puanense están manifestando su negativa al proyecto de instalación de un horno pirolítico en la localidad de 17 de Agosto, debido al temor de que ocasione contaminación ambiental nociva para las personas, animales y cultivos.
El concejal por el Frente Vecinal para el Crecimiento, Carlos Simón, dijo que sobre el horno pirolítico las discusiones y diferencias son varias.
"Me interioricé bastante para hablar con propiedad y ser más justo. Hoy, estoy en desacuerdo, por toda la información que leí sobre el horno pirolítico sobre lo peligroso y malo que es para la salud", dijo Simón.
Asimismo, el concejal reconoció que hay personas que están a favor y otra en contra, pero ante la duda se opone a que haya alguna consecuencia en la salud.
"Estamos contaminando en gran manera sin tener el horno. Tenemos problemas con el agua, con un montón de cosas y ahora hay que sumarle otro", acotó.
Consultado sobre si el horno pirolítico ya fue comprado, el funcionario señaló que aún no esta adquirido, pero que las gestiones están muy avanzadas.
"Esto no quiere decir que se vaya a instalar, ya que estamos recabando mucha información y en estos días vamos a recibir profesionales que nos darán una charla sobre el horno", expresó Simón.
En otro orden, el concejal dijo que continúa asesorándose y conversando con gente de medio ambiente y que también busca información por Internet.
"En otros países los hornos tienden a desaparecer en su totalidad", alertó.
"Creo que en el momento de la votación no se midieron las consecuencias que puede traer para la salud en el futuro", subrayó.
"Si tengo que votar hoy algo para que en el futuro comprometa a la salud de mi sociedad, prefiero abstenerme", acotó Simón.
Con respecto a la gente que estará presente la próxima semana explicando sobre el horno pirolítico, el concejal mencionó que hay fabricantes y representantes de Medio Ambiente.
En referencia al sistema auto clave Simón comentó que tiene información que es menos peligroso que el horno pirolítico, que desinfecta por temperatura y vapor y que deja totalmente intacto los residuos patológicos, los que luego se trituran y sirven como relleno.
"El tema de la ceniza del horno es muy peligroso y no podemos probar con la salud de la gente. Hoy estamos de turno y tenemos que velar por ella, para eso nos eligieron", concluyó.

Otras alternativas
En tanto, el comerciante y ex presidente del Concejo Deliberante, Antonio Pinto dijo que sin hacer innovaciones e involucrar al municipio en más gastos, hubiera sido más fácil pagar el servicio que tenía hasta ahora el hospital y continuar con el sistema.
"Aparentemente según versiones de las personas que están en ese ámbito hay dos empresas que prestaban el servicio al municipio y dejaron de hacerlo por que no se lo abonaban. Si es así, creo que lo más sencillo es pagar", acotó Pinto.
Asimismo, agregó que producir elementos tóxicos como los que explicaron distintos profesionales le parece descabellado.
"Si estamos hablando del medio ambiente, estamos haciendo grandes esfuerzos para mantener el pueblo limpio. Particularmente estoy en contra de la contaminación y menos de nuestro distrito", sostuvo el ex concejal.
Consultado, si el proyecto se va a llevar a cabo, Antonio Pinto, dijo que considera que no porque la movida que se realizó la semana pasada, concientizó a muchas personas y muchas instituciones.
"Considero que al proyecto van a tener que darle marcha atrás y no es ninguna cosa de otro mundo hacerlo y reconocer que se está cometiendo un error", replicó.
"Lo que hay que tratar es que, ese 15% de residuos contaminantes que produce la totalidad de los residuos patogénicos lo continúen realizando las empresas que lo hacían antes, ya que no debe salir tan caro", señaló Pinto.
Además aclaró que si en la actualidad ocupara una banca en el CD no hubiera votado a la instalación del horno pirolítico.
Pinto criticó al presidente del Concejo, Carlos Madrigali porque cuestionó algunas cosas de las integrantes de la Coalición Ciudadana Anti Incineración, que son personas autorizadas y se dedican exclusivamente a la defensa del medio ambiente.
"No creo que una persona porque tenga la banca o un título universitario pueda hablar de todos los temas. Me parece imprecedente", expresó Pinto.
Para concluir, el ex presidente del Concejo Deliberante dijo que si el proyecto se lleva acabo sería una demostración de que el pueblo no se hace respetar.

Voces en contra
Desde la Asociación de Productores de Puan, Soraya Larraza expresó que la entidad agropecuaria se opone a la instalación del horno pirolítico en la localidad de 17 de Agosto, debido a la contaminación a los productos del agro y los perjuicios en la salud que provocaría en los habitantes.
"Nosotros nos enteramos por la charla de la Coalición Ciudadana Anti Incineración por un correo electrónico que nos llegó de este organismo. La gravedad del horno no se conocía y la explicación fue sumamente clara sobre el tema de las cenizas que se las colocan para rellenar caminos, que por el viento o la lluvia las dioxinas recorren varios kilómetros", explicó Larraza.
Asimismo, la integrante de la Asociación de Productores agregó que los representantes (por los concejales) deben entender que hay derechos que son universales.
"Sabemos que estos derechos están más allá de una ley Provincial y si conocían el tema podrían oponerse a la instalación del horno", dijo.
"Si el horno no está comprado, se elevará una nota solicitando que se vuelva atrás este proyecto y si lo está, se puede salir a juntar firmas y concientizar a la gente, por ejemplo a través de las escuelas", expresó.
La productora agropecuaria señaló además que en una reunión conversó con el ingeniero agrónomo Antonio Otero, de la Asociación de Productores Agropecuarios de Villa Iris, quien señaló que no estaba enterado de este proyecto y que en la localidad de 17 de Agosto iban a instalar el horno pirolítico.
Mientras, la ingeniera agrónoma Dora de Tranier, quien estuvo presente en la charla de las ambientalistas, acotó que fue una sorpresa cuando buscó información en internet sobre los hornos priolíticos.
"Existe una gran cantidad de datos que en contra de la incineración. Quizás 10 o 15 años atrás no se conocía tanto, tampoco las alternativas. Hoy día esta disponible tanto la contraindicación de los incineradores como otras alternativas en el manejo de los residuos que antes eran destinados a incineración", indicó.
"Me gustaría que como ciudadana de este distrito, se tomara en cuenta esta abundante información disponible y que se optara por otra forma como podría ser el autoclave o alguna otra", acotó.
"Me parece una irresponsabilidad, por más que los efectos se den a largo plazo, optar hoy día por algo que abunda la información de que está contraindicado", mencionó la ingeniera agrónoma.
Tranier agregó que hay cuestiones que hay que tomar en cuenta, con respecto a la agronomía y la ganadería ya que en el área de influencia de la cenizas hay un alto riesgo de que queden residuos en las producciones que tenemos en nuestra zona.
"El trigo va destinado a la elaboración de harinas y la harina a la elaboración de pan, la carne es de consumo inmediato por la población; si bien puede ser un área restringida, que no lo sé, estarían altamente perjudicados los campos adyacentes al horno pirolítico, porque son los primeros que van a recibir por el aire los residuos", aseveró.

¿Aporte de fuente trabajo?
Desde la localidad de 17 de Agosto el presidente de la Cooperativa Eléctrica, Raúl Dieguez expresó que en una reunión que tuvieron con instituciones y gente del municipio el proyecto del horno pirolítico lo habían visto como un aporte de fuente de trabajo para la localidad.
"Con los detalles técnicos, contaminación y demás que pueda haber no estoy en condiciones de opinar", mencionó Dieguez.
Asimismo, el presidente de la entidad de 17 de Agosto agregó que en esa reunión se les explicó y dieron detalles de cuántos hornos se habían instalado en la Provincia de Buenos Aires.
"Me parece que esto lo han politilizado", cuestionó.
Por su parte, el ciudadano Juan Visosky dijo que hay mucha ignorancia y una gran preocupación en 17 de Agosto.
"La preocupación está, lo que sucede es que no estamos informados. En la charla cuando estuvieron las ambientalistas no pude asistir y ahora, el 18 (por mañana) habrá una charla y creo que será en el Club 17 de Agosto", dijo Dieguez, quien agregó que no tiene información sobre la contaminación que genera el horno, pero ha escuchado comentarios.
"Otra de la preocupación de mi parte es qué hacemos con la ceniza, queremos saber. En la última charla con funcionarios de la municipalidad se solicitó hacer un estudio ambiental y para que alguien con conocimiento nos oriente un poco", acotó.
Para concluir, Dieguez dijo que en la charla se dijo que aún el lugar de la instalación del horno pirolítico no estaba definido y que podría ser instalado en la entrada del pueblo.
Comentar esta nota