(sin título)

El periodista puanense Daniel Arcucci escribió en La Nación –diario del cual es secretario de redacción–sobre la participación de Tiro Federal en el Argentino C y con acierto, incluye datos de la crítica situación de nuestra región.

*****

El increíble desafío de jugar el Torneo del Interior
Tiro Federal, apenas un sueño entre 264

Desde la humildad y la ilusión, un equipo de Puan participará en el certamen más federal, conocido como Argentino C; una aventura kilométrica y costosa que enciende los sueños en el corazón de la pampa seca. Por Daniel Arcucci -Enviado especial

PUAN.- Son más de las nueve de la todavía luminosa noche de enero puanense y Gianfranco Herrero llega tarde al entrenamiento de Tiro Federal, pero nadie le reprocha nada: todos saben que su turno como operador de carga y descarga de camiones de cebada en la Maltería Pampa termina a las ocho y media, la hora pactada para el inicio de la práctica, y que llegar puntual le resultaría imposible.
No es cuestión de andar escatimándole minutos al trabajo, ni siquiera en función de un sueño, en tiempos y lugares donde la crisis es algo bastante más real y cercano que las noticias que llegan desde Wall Street o los oscuros pronósticos de algún economista. Puan está en el corazón de lo que bien -o mal- podría llamarse la pampa seca, el sudoeste bonaerense que sufre desde hace más de una década la falta de lluvias y que en los últimos tiempos se ha agravado hasta niveles insoportables.
Hace sólo unos días, Pedro Eguillor, de la Asociación de Productores de Puan, declaraba a La Nueva Provincia , en un amplio informe publicado sobre la crítica situación de toda la zona: “Los rindes de la cosecha de cereal fueron bajísimos -entre 600 y 1000 kilos por hectárea- y se necesitaban, como mínimo, 1200 kilos para cubrir los costos de producción. Habrá gente que no podrá moverse dentro del campo, no va a tener dinero para manejar su explotación ni hacer pastoreo (…)”