Mapuches, furiosos por el "eco desastre" del rally Dakar

El titular del Consejo Asesor Indígena, Hermenegildo Liempe, le dijo a Criticadigital que “están violando todas las leyes de medio ambiente”.
“Buscamos que el resto de la sociedad entienda cómo actúan nuestros representantes. Son los primeros en violar las normas que ellos mismos hacen”, afirman los indígenas. (Télam)
La comunidad mapuche argentina denunció ante las autoridades nacionales y provinciales que el Rally Dakar que se lleva a cabo en nuestro país viola los derechos de los indígenas y el paso de los autos, motos y camiones está provocando un desastre en la región de Río Negro y Neuquén.
“El del rally es un caso más. Las leyes dicen que ante cualquier acción que se haga sobre nuestro territorio debemos ser consultados. Y eso no sucedió. Violan todas las normas de medio ambiente a la que ellos mismos adhirieron. Buscamos que el resto de la sociedad entienda cómo actúan nuestros representantes”, le dijo a Criticadigital Hermenegildo Liempe, coordinador del Consejo Asesor Indígena (CAI).
Los vehículos finalizaron el lunes la tercera etapa de recorrido tras arribar a la ciudad rionegrina de Ingeniero Jacobacci y hoy ingresarán en territorio neuquino, donde pasarán cerca de las áreas naturales protegidas Valle Cretácico y El Mangrullo.
“No respetan el medio. Trazan una ruta, pero si no pueden pasar por ahí amplían el camino y destruyen todo. Todos los medios de prensa que vienen a cubrir el evento pueden ver el desastre que hacen los vehículos al pasar. Hicieron acuerdos sin consultar a nadie y el resto se la tiene que aguantar”, señaló Liempe, quien aseguró no haber recibido ninguna respuesta por parte de las autoridades.
“Capitales privados y gobiernos nacionales y provinciales acordaron una travesía depredadora para alimentar una de las formas más frívolas del mercado del turismo: la ‘aventura’ por ‘los extensos desiertos salvajes’ de esta parte del mundo”, cuestionó el CAI mediante un comunicado. El documento indica que “la totalidad del espacio que hoy comprende el Estado provincial de Río Negro es parte del wallmapu” que es el “espacio de vida ancestral” de los mapuches.
Además señala que el rally “no sólo viola el Convenio 169 y la Declaración de Nacionales Unidas sobre derechos de los pueblos indígenas, sino también las leyes rionegrinas Nº 3266 de Regulación del Procedimiento de Evaluación del Impacto Ambiental y Nº 2669 de Áreas Naturales Protegidas modificada por Ley Nº 3193, además de otro paquete de normas referidas al patrimonio genético, cultural, paleontológico y arqueológico”.