La falta de información oficial en medio de la sequía

El programa Sector Agropecuario de radio Colonia tuvo un momento de tensión cuando su conductor, Enrique Oss, relató el problema de los productores agropecuarios que habían recibido el subsidio otorgado por el Ministerio de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires. “Abrí el programa y conté que los productores del distrito de Puan fueron al Banco Provincia y no cobraron los cheques porque no había fondos. Inmediatamente apareció el delegado de Villa Iris a quien invité que exponga su realidad. Me dijo que había “mala intención” y le respondí que no era así porque me lo habían contado los propios productores”, explicó el periodista luego del programa.

Explicaciones oficiales

El delegado de Villa Iris, Néstor Chialva, había llegado en bicicleta hasta el lugar donde la emisora transmitía su programa para aclarar la situación. Con un tono nervioso, Chialva defendió al Municipio: “Yo no vine a hacer polémica, simplemente vine a aclarar. Vine a limpiar la municipalidad en cuanto a que no libró sin fondos, sino que el Banco no tenía el dinero en su tesoro.” Después agregó: “Estoy en una función pública donde debo defender lo defendible y si no es defendible me quedo en mi casa.”

El subsidio


El 29 de enero se concretó la entrega de los subsidios a los productores del distrito de Puan afectados por la sequía. La ayuda económica había sido anunciada por el Ministro de Asuntos Agrarios, Emilio Monzó, en su visita a Villa Iris a principios del mes de noviembre.
Después de casi tres meses, el funcionario provincial volvió a Villa Iris para hacer la entrega de tres millones de pesos a los más de 400 productores del distrito. Durante el acto oficial, funcionarios provinciales y municipales realizaron la entrega de cheques a los productores.
Al día siguiente, quienes habían querido cobrar los cheques en la sucursal del Banco Provincia de Puan, se encontraron con que el dinero no estaba. La situación tardó casi 8 días en normalizarse. Mientras, desde el Municipio no se dio la información correspondiente en tiempo y forma para evitar los malentendidos y trámites innecesarios, sobre todo a los pobladores del sur del distrito que viven a más de 100 km de la ciudad de Puan.

Audio: Chialva dialoga con el periodista Enrique Oss durante la transmisión de radio Colonia en Villa Iris