Las viviendas del Plan Federal II tendrían cuotas de 600 ó 700 pesos

Las quejas de los intendentes bonaerenses llegaron a distintos medios de la región cuando se anunciaron los valores de las cuotas del Plan Federal II.
Según informó el diario “El Popular”, las cuotas serán superiores a los 600 pesos y la construcción igual a las viviendas sociales y estarán dirigidas a la clase media.
“Desde Pergamino y Trenque Lauquen, los intendentes -uno kirchnerista y el otro no- aseguran que las cuotas para las mismas casas que en el Plan Federal I eran sociales y muy bajas, en el II se redondearán en unos 700 pesos. Ambos llegaron desde Nación con esa novedad. En Olavarría se prometieron 1.000 viviendas por el II mientras que por el I nunca se terminaron de construir las 1.000 originales. Desde el Ejecutivo prefieren no hablar de cifras aún, pero anticipan que no estarán muy lejos de los números de Pergamino y Trenque Lauquen”, publicó el diario de Olavarría.
Mientras tanto en Puan, según consta en el parte de prensa del Municipio titulado: “Gestiones del Cr. López en el Instituto de la Vivienda”, el jefe comunal participó junto a once municipios de la Provincia de Buenos Aires en una reunión informativa sobre los alcances del Plan Federal II, donde el gobierno municipal tiene solicitadas 300 casas.
La información oficial dice que “el aspirante a este Plan deberá reunir en su grupo familiar egresos iguales o superiores a $ 3550 por mes y que la cuota mensual sería de $ 671 para una vivienda de 44 metros cuadrados.”
Además relata que “el rechazo estas condiciones fue unánime por parte de los intendentes participantes, porque entienden que el Plan Federal II debe tener características similares al Federal I. Los Jefes Comunales presentaron una propuesta que contempla subsidios para la tasa de interés y que permita colocar la cuota mensual en valores razonables.”

Responsabilidad del Gobierno Nacional

La información del Municipio aclara que “las disposiciones son provenientes del Gobierno Nacional” y que “el Instituto de la Vivienda se comprometió a colaborar en el logro de los objetivos planteados”.

Fideicomiso

“Los valores de la cuota surgen porque es un FIDEICOMISO con fondos del ANSES fundamentalmente y que, constituyen un bono que hay que devolver, por lo tanto el Intendente de Puan Cr. López ratificó su voluntad de construir las 300 viviendas en el Partido, pero también su compromiso de continuar gestionando para lograr que el valor de la cuota sea más razonable”, informaron desde el área de prensa del Municipio de Puan.

Pergamino

El intendente de Pergamino, Héctor Gutiérrez, conoció detalles del Plan Federal II en la Provincia a través de una reunión con funcionarios del Instituto de la Vivienda. “Venimos decepcionados, nosotros hemos construido alrededor de 200 viviendas con el Plan Federal I que en el caso de Pergamino hizo que alrededor de 200 familias pudieran acceder a su casa con una cuota que no excede los 150 pesos mensuales y son viviendas sociales”, dijo.
“Pero en este caso, sin modificarse el estilo constructivo, son 44 metros cuadrados por cada una de las viviendas que se están proponiendo, las exigencias cambian significativamente”. Es decir, es la misma clase de construcción, pero para acceder a ellas “se exige un ingreso de 3.500 pesos y una cuota que oscila entre los 600 y los 700 pesos”.

Olavarría

Según el intendente de Olavarría, José Eseverri, este nuevo plan estaría apuntando a sectores de clase media que no tienen posibilidad de tener una casa porque los créditos son inaccesibles. En cambio deben pagar alquileres carísimos. La idea que proponía Eseverri era que con una cifra menos a lo que pagan de alquiler pudieran afrontar la cuota de la casa.

Trenque Lauquen

El intendente de Trenque Lauquen, Jorge Alberto Barracchia, visitó la Subsecretaría de Desarrollo Humano y Vivienda de la Nación para gestionar las 423 viviendas que se construirán en esa ciudad por el Plan Federal II.
El vecinalista dejó en claro que “habrá que pagar las cuotas mensuales que queden establecidas porque de lo contrario serán desadjudicados y se le dará lugar al que siga en el listado”. Si bien las cuotas no han sido fijadas todavía, “rondarán entre los 400 y 500 pesos para el pago del terreno y podrían llegar a los 700 pesos por la vivienda”, reveló.

Los fondos de Anses

Tanto Gutiérrez como Barracchia pusieron el acento en que el dinero del plan debe ser devuelto porque “pertenece a los jubilados”. Es decir, las obras se llevan adelante con fondos del Anses. “Este plan se financia con fondos de las AFJP, es decir con fondos de los jubilados con lo cual es indispensable, necesario y obligatorio pagar las cuotas de la vivienda porque esta plata tiene que retornar a los jubilados y además hay que pagar el interés del préstamo que recibe Nación de los jubilados para su ejecución”, sostuvo Barracchia.

Las precarias viviendas K

En varios municipios evalúan demandar al Estado nacional por las serias falencias del plan de viviendas oficial. Denuncian “defectos en la construcción preocupantes”. Las pocas casas que se entregaron en los últimos meses presentan grietas y serios problemas+
Deficiencias en las plateas, la mampostería, reboques e incluso la aparición de fisuras horizontales muy marcadas en las paredes internas y externas son sólo algunas de las graves deficiencias que se denuncian en la construcción de las viviendas de los planes federales lanzados por el Gobierno nacional. Ello se suma a supuestas sobrefacturaciones, incumplimientos e irregularidades de todo tipo.
Las fuentes consultadas por este medio atribuyen las fallas edilicias a tres motivos: los deficientes controles sobre las empresas contratadas, el apuro de las mismas por concretar entregas a partir de las presiones oficiales y el uso de materiales de escasa calidad dado el fuerte encarecimiento que aquellos que estaban previstos sufrieron en los últimos años.
En ese sentido, la diputada provincial Maricel Etchecoin (Coalición Cívica), le dijo a Hoy que “el Plan Federal de Viviendas I tiene evidentes sobreprecios (que paga el Estado nacional) y graves problemas en la construcción”. La legisladora opositora dijo haber presentado diversos pedidos de informes que incluso fueron aprobados sobre tablas, pero nunca obtuvo respuesta del Ejecutivo.
Los que tampoco reciben soluciones de las autoridades son los inscriptos en los planes oficiales que no cesan de denunciar problemas en la construcción. Por ejemplo en la ciudad de Rauch el concejal Gustavo Palazzo indicó que “venimos poniendo de manifiesto las irregularidades en la construcción del Plan de Viviendas. Fuimos los primeros en poner de manifiesto que existía un cambio en la forma de construcción y que no se estaban realizando en la forma correcta”.
“Desde el Instituto se audita la obra una vez por mes, y han podido constatar que existen todo tipo de deficiencias en la construcción”, aseguró Palazzo.
Algo parecido ocurre en Junín, donde a través de un pedido de informes, los concejales del bloque oficialista Frente Cívico “Concertación Junín por Todos” acaban de proponer que el Municipio inicie una demanda legal contra el Estado nacional por la demora en la construcción y entrega de las viviendas del Plan Federal.
El presidente del Concejo Deliberante, Pablo Petraglia, contó que “el gran problema es que los contratistas dicen que no pueden continuar porque no les pagaron y tuvieron mayores costos. Por eso, también en el informe queremos que el Ejecutivo nacional indique cuándo solucionará este problema y ponga una nueva fecha de finalización de obras y entrega de viviendas”.
En Trenque Lauquen directamente optaron por aplicarle una multa de casi $ 400 mil a la empresa Zuccari Construcciones, por retardo en la terminación de la obra de 50 viviendas del Plan Federal I ubicadas en la localidad de Beruti, que determinó un incumplimiento en lo pautado oportunamente con la Comuna, que también tiene dudas sobre la calidad de la construcción realizada.
El intendente Jorge Alberto Barracchia denunció que “la empresa hace más de tres meses que prácticamente abandonó la obra”.
Además la municipalidad de Trenque Lauquen solicitará una auditoría técnica y financiera de la obra al Instituto de la Vivienda de la Provincia y a la subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación, para determinar la calidad y el avance real de la obra.
Fuente: Diario Hoy
****
Declaraciones de López en el diario “Nuevo día” de Coronel Suárez
No estoy dispuesto a besar el anillo de nadie para conseguir obras”

Foto: López entrega viviendas del Plan Federal I en Villa Iris


El viernes el intendente de Puan, Horacio López, se refirió a la discriminación que ha sufrido su distrito en la dádiva de obras por no ser afín a las políticas del matrimonio Kirchner .
Luego de analizar las razones de la reunión radical de la que participó, Horacio López abordó lo sucedido con el otorgamiento de obras por parte del gobierno nacional. Recordemos que Puan estaba incluida entre los distritos que construirían casas por el Plan Federal II, pero luego de unas declaraciones del jefe comunal puanense criticando acciones de Guillermo Moreno, el secretario de Comercio Interior, el gobierno nacional decidió no otorgarle viviendas a Puan.
“Fuimos invitados y luego desinvitados a la reunión de adjudicación de obras en Olivos y la única situación que existió el medio fueron unas declaraciones mías en las que tuve la osadía de decir lo que pienso”, confesó López, aclarando que “tuve palabras muy duras, y las sostengo, con respecto al accionar en el partido de Puan del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno y no me retracto de lo que dije”.
Resaltó con gran seguridad Horacio López que “tampoco estoy dispuesto a ir a besarle el anillo a nadie para conseguir obras o casas, que las necesito porque hay gente que quiere un techo y para paliar lo que está provocando la sequía, pero no a cambio de mi dignidad”. “No lo haría nunca, pero menos aún con alguien con quien no comparto su metodología y sus criterios”, destacó enfáticamente el Intendente.
Recordó que “el sábado han programado una reunión en Sierra de la Ventana donde van a hablar de obras públicas, van a seguir repartiendo con la chequera y obviamente que estarán los intendentes del Frente para la Victoria y los vecinalistas que arreglaron con los kirchneristas y que los van a acompañar en las próximas elecciones” y luego aseguró que “esto es discriminación, pero parece que el Inadi esto no lo ve”.
Consultado sobre las obras que se estaban ejecutando en Puan con dineros del gobierno nacional, López sostuvo que “no tengo ninguna obra importante de la Nación en mi distrito, somos uno de los distritos de la zona, de los chicos, que mayor cantidad de obras gestionamos, pero no tengo otorgado mucho más de dos millones de pesos en mi distrito para un distrito con un presupuesto de 35 millones, a diferencia de lo que pasa acá, donde la obra es el doble del presupuesto”.
“La diferencia entre Horacio López y Ricardo Moccero es el sentido que pertenencia que él tiene con el gobierno kirchnerista, la a diferencia entre él y yo en este apoyo al matrimonio Kirchner es tan grande como el anuncio de obras”, sentenció.

“La diferencia entre Moccero y yo en este apoyo al matrimonio Kirchner es tan grande como el anuncio de obras”

Luego de este análisis sobre la manera de actuar de los gobiernos del matrimonio Kirchner Horacio López indicó que “por eso la aspiración del radicalismo es recuperar el gobierno en 2011, porque el peronismo ha conducido la provincia de Buenos Aires desde el año 1987, son más de 20 años al frente y los invito a que vean como está la provincia”. “Creo que es hora de ponerle un punto y aparte y comenzar a escribir un capítulo nuevo para los bonaerenses”, consideró, para concluir señalando que “en la Nación cualquier comentario es casi redundante, está claro lo que ha pasado con el interior con este gobierno; fíjese lo que ha pasado con esta fuerza que se dice progresista y sin embargo cada día son más los pobres que menos tienen y cada vez los ricos tienen más; esto deja en claro que este gobierno es peor que el de Menem”.

Lo que decía López en el 2008

Cuando la arquitecta Cristina Álvarez Rodríguez a cargo del ministerio de Inafrestructura de la provincia de Buenos Aires visitó nuestra localidad en febrero del pasado año, participó de la inauguración de las viviendas de la Cooperativa de servicios y obras públicas y del Plan Compartir, en dicha ocasión, el intendente López decía: “Con la entrega de estas 32 casas, totalizamos 433 unidades entregadas bajo mi gestión. Además, el Plan Federal II nos dará la posibilidad de contar con 300 viviendas más, sobre una demanda de 400. Estoy satisfecho.”