Camioneros de Puan reclaman a Maltería una distribución equitativa del transporte de la malta


Representantes del gremio de transportistas de la provincia de Buenos Aires se hicieron presentes en Puan para defender a los camioneros locales que prestan servicios a la empresa Maltería Pampa SA.

El reclamo de los transportistas tiene como objetivo lograr la distribución más equitativa del transporte de la malta al puerto, que hoy es absorbido en su mayor parte por el ferrocarril.

Según expresaron los camioneros locales, la empresa envía alrededor de 120 mil toneladas anuales de malta a través del tren, situación que los lleva a la pérdida de trabajo.

Tras varias reuniones llevadas a cabo el viernes por la tarde, se anunció la posible firma de un convenio para el día jueves, por el cual los camiones de Puan se quedarían con el 40% de los envíos del cereal.

Roberto Arcangel, Secretario Adjunto de la Seccional Bahía Blanca del Sindicato de Choferes; y Miguel Bettili de la Federación de Transportistas de la Provincia de Buenos Aires, además de otros representantes de la dirigencia de Moyano.


Los gremialistas presentes en Puan fueron Roberto Arcangel, Secretario Adjunto de la Seccional Bahía Blanca del Sindicato de Choferes; y Miguel Bettili de la Federación de Transportistas de la Provincia de Buenos Aires, además de otros representantes del sector.

“Venimos a Puan por pedido de los transportistas y para tratar de solucionar el problema. Hoy nos reunimos con el gerente de Maltería y vimos que en realidad el trabajo no se está repartiendo”, expresó Bettili.

El gremialista remarcó que la empresa tiene “un compromiso con el pueblo porque está instalada dentro de la localidad. “La prioridad es el transportista y si le sumamos una familia por transportista son 300 o 400 personas que hoy no tienen ningún tipo de ingreso creo que el número de personas es muy importante para el movimiento de los comercios de Puan. Así que nosotros no vamos a claudicar en la lucha vamos a esperar a ver que deciden los muchachos y cual será el plazo que le daremos a la empresa, después de ese día, hablaremos de otra manera”, indicó.

Por su parte, Roberto Arcángel, de la seccional Bahia Blanca del Sindicato de Choferes, también repudió la crítica situación de los camioneros locales. “Me acerqué para hacer una requisitoria porque tuvimos varias quejas de choferes que están parados y no cobran lo que tienen que cobrar. Hay gente que se ha largado a llorar porque se está quedando sin trabajo, no puede mandar a sus hijos a la escuela y ni tienen para comer”, describió.

“Fui muy claro con los representantes de la cámara y la patronal, yo no sé los tiempos de ellos ni la plata que ganan. En la reunión dije que si a mi me suspenden un chofer no le pagan el sueldo que corresponde y lo despiden acá no mueven ni las hormigas”, manifestó el dirigente.

En cuanto al diálogo mantenido con las autoridades de Malhería, Arcángel dijo: “Ellos dijeron que querían un tiempito para ver si solucionan el tema de la descarga de los camiones que a mi no sé… A mi lo que ellos me digan no me interesa, me importa lo que me dice el chofer.”

Soluciones

Miguel Bettili de la Federación de Transportistas de la Provincia de Buenos Aires enfatizó su reclamo sobre la necesidad del reparto de las cargas entre camioneros y el ferrocarril. “Queremos que el miércoles o el jueves estén cargando camiones de Puan. Nosotros no queremos que paren todo el tren porque con solo darnos la mitad de la carga y que se reparta entre los 120 camioneros esto también movería muchísimo mas el pueblo y la gente estaría más tranquila”, dijo.

Camioneros que son “usados de silo”

Bettili también se refirió a otro de los problemas que sufren los transportistas cuando deben retener la carga por unos días y terminan siendo utilizados como silo. “El cereal tiene bichos y usan al camionero de silo, no tienen lugar en las plantas de acopio, te cargan el acoplado y empastillan la carga. Además no te pagan los días de estadía. La ley prohíbe esto y quienes lo hacen, tiene hasta 60 días de arresto. Hasta hace poquito acá cargaban camiones el lunes y debían esperar hasta el jueves. El camionero cuando duerme en la cucheta aspira el veneno. Nuestros compañeros no lo sabían, ahora les dejamos la ley y esperamos que esto no suceda más”, explicó.


La situación relatada por Zabala

“Se habla de distribuir la riqueza; entendemos que Maltería tiene derecho a elegir su negocio y pagar menos, pero el ferrocarril está subsidiado. Entonces, nosotros ¿Cómo competimos?”
“Se busca dar movimiento al pueblo, gana el gomero, el del gas oil, el
almacenero; es una inyección de plata importante, es mantener fuentes de trabajo vivas”, expresó Fernando Zabala, transportista lcoal.

Además dejó en claro que la situación no es nueva: “Hace dos años que estamos así, pero la situación se agravó porque hace dos meses que no trabajamos. No podemos mantener choferes, ni patrones”.

A la baja de trabajo en el transporte de la malta, Zabala agregó otras situaciones que lso perjudican. “Tenemos otros factores externos como la zonificación por la cual el camionero de Puan no puede ir a trabajar a otro pueblo. Hay un cúmulo de problemas, pero debemos tratar de resolverlos entre todos. Establecieron zonas por la misma desesperación de la gente de muchos lugares que no tenían trabajo por falta de cosecha o por problemas de tarifas. Los transportes de cada lugar defienden su trabajo. Te lo hacen saber y vos te tenés que retirar. Nosotros podemos defender lo que sale de Puan, en este caso la malta”.

Instalaciones precarias

Durante la temporada de más trabajo, alrededor de 300 camioneros pasan por el predio ubicado frente a la empresa maltera. Las siguientes imágenes muestran la precariedad de algunos servicios que presta el lugar.
Los baños cuentan con escasas comodidades para la higiene personal y no bastan para la cantidad de trabajadores que transitan por la playa de camiones.
La casilla donde se expendían alimentos fue clausurada.


Notas de archivo. La protesta en el año 2007.-

“Conflicto entre Malteria Pampa y Camioneros.”
“Situación crítica en Puan”

“Dignidad y trabajo”