La Oficina de ANSES en Darregueira, un proyecto que terminó con una pelea en el seno del justicialismo del distrito

El proyecto para establecer una oficina de ANSES en Darregueira fue empañado por una interna política del justicialismo local.
El concejal Pedro Bleile, autor de la iniciativa en 2005, acusó a un sector de su mismo partido de colocar directivos y empleados administrativos “a dedo”. Y llegó a denunciar complicidades en el seno de la Cámara de comercio, entidad que, en un principio, pondría a disposición del organismo nacional sus oficinas en la localidad.

Desde el año 2005, el presidente del bloque FPV-PJ, Pedro Bleile, realizó gestiones administrativas para conseguir la radicación de una oficina de ANSES en la localidad de Darregueira con la finalidad de prestar servicios en todo el distrito. Ahora la inauguración de la sede está demorada a raíz de la polémica causada por dicho proyecto que se convirtió en una contienda política dentro del Partido Justicialista.
Es así que Bleile dio una conferencia de prensa días pasados en rechazo a ciertas intervenciones relacionadas con personas de su mismo partido. Según el mismo expresó, el ex diputado provincial Carlos Astorga, realizó gestiones para a ubicar a personas de su entorno en la futura sede de ANSES.
El edil justicialista, dijo que en estos últimos tiempos trabajó junto al gobierno municipal para concretar su objetivo. “He contado con el apoyo del Intendente Horacio López porque creo que más allá de las diferencias, cuando hay una causa común que afecta a los intereses, tenemos que estar todos unidos y trabajando en conjunto”, reconoció durante la conferencia de prensa en Darregueira el día miércoles.

Las siguientes palabras que leerán son textuales de la conferencia de prensa .“Esta conferencia de prensa se da como consecuencia de que después de un largo camino, un largo trayecto que empezó en el 2005 con la posibilidad de tener una oficina en Darregueira en forma permanente para dar solución a todas las inquietudes de los abuelos, de los empleados y de todos aquellos que puedan realizar sus trámites jubilatorios en Darregueira, no tengan que viajar a Bahía Blanca.
Esto fue un trabajo no solamente de mi persona sino también un trabajo de todos los concejales, un trabajo de gente independiente, un trabajo de los compañeros de todo el Distrito del Partido de Puan y también de funcionarios de la zona que me han dado su apoyo para lograr este objetivo.”

Cuatro años

“La tarea no fue para nada sencilla. La verdad que en estos cuatro años si me preguntan… les tengo que decir con el corazón que tuve más disgustos que alegrías pero creo que hay que seguir luchando por la comunidad de Darregueira, por la comunidad que todos queremos. Y esta tarea de la oficina se encaminó, en su momento, con la Cámara de Comercio e Industria de la localidad de Darregueira que me dio su apoyo. “
“Hoy vemos que se hace realidad la apertura de la oficina para el día viernes. Me ha llamado el senador Fernández de La Plata informándome que el día viernes 6 a las 14 horas tendremos inaugurada la oficina en Darregueira.
Así que en lo personal, como todos los concejales, nos sentimos contentos de este proyecto político que comenzó en el 2005, pero también se ve empañado porque uno trató este objetivo para la comunidad de Darregueira. Pero vemos como siempre y llegando al final, aparecen los pícaros políticos, los pícaros que siempre han existido en el Partido de Puan. “
“Los pícaros que también han destruido el Partido de Puan y pretenden incorporar como jefe a una persona de la localidad de Puan y eso a mí realmente me molestó muchísimo porque creo que la oficina generará trabajo para la gente de Darregueira. No hago discriminación ni nada porque también se que soy concejal del Partido de Puan, pero el proyecto era para Darregueira y lo que más me preocupa es que si esta oficina llega a tener un jefe de otra localidad, no me sorprendería que dentro de un año o tal vez menos no la tengamos más en Darregueira. “
“Pedí apoyo a la Cámara de Comercio para que defienda los intereses de los habitantes de Darregueira y lamentablemente estos días no han sido muy felices para mí, porque entre todo este trayecto de gestión, la Cámara de Comercio pretendía dos lugares de trabajo para poder habilitarlo y la gente de Anses le proponía una sola persona.
Entre tantas idas y venidas se me llegó a decir que “si no entra mi hijo, la oficina de Anses no se abre” y esto es preocupante porque creo que hay gente que está usando la institución para fines personales.”

La Cámara de comercio y Carlos Astorga

“Creo que todo esto se vio agravado porque lograron los dos puestos de trabajo, la Cámara de Comercio logró los dos puestos de trabajo dejándonos de lado y gestionando con Carlos Astorga. Por supuesto estoy muy dolido. Creo que los socios de la Cámara de Comercio tendrían que plantearse si fueron consultados sus hijos para poder ingresar o si los integrantes de la Comisión Directiva también fueron consultados para ver quiénes pueden ingresar y quiénes no. Y sin embargo hoy vemos cómo se han invertido casi 250.000 pesos para salvar a dos personas, uno es el hijo de la secretaria que está en La Plata y el otro es la hija del Presidente. Y esto a mí me causó indignación porque creo que esto tendría que haber sido trasparente.”

Las gestiones de Bleile y el Intendente López

“Lamentablemente he realizado gestiones de todo tipo a nivel provincial y a nivel nacional. He contado con el apoyo del Intendente Municipal Cr. Horacio López también, porque creo que más allá de las diferencias, cuando hay una causa común que afecta a los intereses, tenemos que estar todos unidos y trabajando en conjunto. Y lo que voy a resaltar, si bien la importancia de la apertura, también el dolor de todo esto lo que está sucediendo porque fue un trabajo llevado con total trasparencia y honestidad de todas las personas que trabajaron en el proyecto.”

Convocatoria

“La oficina se va a abrir, no voy a estar presente porque me siento indignado totalmente con la actitud de la Cámara de Comercio y hago un llamado a todos los socios de la institución para que se acerquen y consulten si fueron llamados para tener posibilidad de que sus hijos puedan ingresar a trabajar en una oficina a nivel nacional.
También hago un llamado a la sociedad de Darregueira para que nosotros nos defendamos porque a mi me ha venido a ver mucha gente por el tema de la posibilidad de trabajar en la oficina y lo que les he dicho a todos es que pasen Currículum a la ciudad de Buenos Aires.”

Futuro político

“Quiero dejar aclarado nomás que estamos analizando junto con el Dr. Amato nuestro futuro político, más aún cuando vemos que si bien hay apoyo a nivel nacional, no se ve cristalizado en los hechos. Hoy vemos cómo esta persona (por Astorga), el que ha leído el diario de hoy sabe que ha sido llamado por la justicia y sin embargo sigue teniendo injerencia.”

Compañeros indignados

“No solamente nos sentimos indignados los concejales, también los compañeros y la gente que se enteró de este tema. La oficina se tiene que abrir, pero también les pido el apoyo a todos ustedes porque son un medio muy importante, tienen que resaltar lo que está sucediendo y que la gente también tenga participación.
Seguramente también estamos analizando con otras personas, una iniciativa que me han acercado de levantar firmas casa por casa para que esto no suceda.”

Consecuencias políticas

“Se que me va a traer mis consecuencias políticas, ya de alguna forma me lo han hecho llegar, pero para que ustedes tengan una idea esto es como cuando uno va a casarse, prepara la fiesta durante cuatro años y cuando llega al altar le robaron la novia y acá es más o menos exactamente lo mismo.
Nosotros no vamos a bajar los brazos hasta el día viernes, vamos a seguir luchando por lo que creemos es una causa justa para la gente de Darregueira.
Hay gente con mucha necesidad de trabajo, una posibilidad a futuro para resolver los problemas a todos. Hoy también mi preocupación pasa porque por esta oficina que no sea trasladada a futuro teniendo en cuenta que va a haber una persona de Puan.”

Puan y Darregueira

“No tengo nada con la gente de Puan, la verdad que la respeto mucho, siempre que he ido me han tratado muy bien pero vuelvo a reiterar, esto es un proyecto para Darregueira y por Darregueira. Así que les pido a todos que me acompañen.
Lamentablemente esta clase de personas, estos pícaros de siempre… siempre están y son los que nunca pueden dar explicaciones de nada y cuando dan explicaciones lo hacen hablando mal de una persona.”

El futuro personal de la oficina de ANSES

“En un primer momento cuando empecé a gestionar me hablaron de cinco/seis personas y últimamente iban a ser tres, dos por la Cámara de Comercio y un administrativo más o un jefe.
Ahora nos enteramos que son cuatro personas, lo cual me pone contento porque se han abierto otras oficinas de Anses con dos empleados en localidades con más población, pero lo que estoy resaltando acá es para Darregueira. Defendámonos entre nosotros.
No me olvido que no nací en Darregueira, nací en Gascón, pero a mí nadie vino y me puso una silla y me dijo “vení, sentáte”, también fue de mi trabajo, de mi esfuerzo, con errores, con aciertos, con virtudes, ahora yo me siento orgulloso de estar perteneciendo a la comunidad de Darregueira.”

Reuniones frustradas

“En muchas oportunidades pedí reuniones con la Cámara de Comercio y se me negó. Ayer mismo pedí reunión con la Cámara para poder tratar este tema y me sigan avalando y no me quiten el apoyo. Lo que pasa es que cuando hay intereses es muy difícil.”

Las amistades

“Reitero que creo que la Cámara tendría que haber jugado más abierta, haber defendido este proyecto político desde que empezamos de cero y no porque vino un pícaro y les dijo va a entrar tu hijo o tu hija, cerramos el paquete y lo dejamos a Pedro afuera. Yo el objetivo lo cumplí que es hacer la apertura de la oficina.
“Él tiene una amistad con Jorge Ruesga. Fue un presidente del Concejo Deliberante de Pringles y que llegó a la Anses a ocupar un cargo de director. También con él he tenido varios entredichos porque les puedo asegurar, tengo testigos, hasta me ha humillado. Siempre buscando pretextos y lamentablemente arriba se cocinan tantas cosas que nosotros acá abajo somos pichones.
El presidente de la Cámara es Rubén Egert y la Secretaría es Estela Uribe de Echeverría.
Son cinco/seis personas que los avalan de la Comisión, tengo el acta. Y una institución hoy son 15/16 miembros.”

Consecuencias

“Las consecuencias políticas son como siempre ¿no?. Los compañeros llaman, apuran, aprietan… Yo soy peronista, soy compañero…
Creía que el deber moral mío era contárselo a ustedes, son los que todos los días comunican a la población las noticias. Creo que era importante que conocieran lo que está sucediendo. Mañana voy a estar en LU2 pero me pareció importante que primero estén enterados ustedes.
Pareciera que siempre tiene que haber un patrón de estancia que nos diga qué es lo que tenemos que hacer. No soy de esa idea, yo trabajo para la comunidad.
Desde mi punto de vista, y me hago cargo de lo que digo, creo que tanto el Presidente como la Secretaria tendrían que renunciar a la Cámara de Comercio y sino los socios tienen que pedírselo. Tenemos que arreglarlo nosotros, por nosotros y por el futuro de nuestros hijos.”

Palabras del Dr. Amato:

“Estoy acá porque apoyo a Pedro, se que todo lo que dice es verdad, se que la oficina de Anses es una cosa que va a traer progreso y estamos muy contentos. Lo que me parece también a mí es que una oficina de importancia nacional debería estar dirigida por algún profesional que entienda de la materia, no un acomodado político. Uno viene haciendo una política transparente, tratando de llegar a la gente con la verdad, con la transparencia, con la honestidad que uno pueda tener y de golpe se aparece una designación que creo que por ahí necesitaríamos, para ese puesto específicamente, alguien que este preparado desde el punto de vista universitario. Todos los jefes de Anses que conozco tienen título profesional.”
“Yo no trabajé en el proyecto como Pedro que lo hizo durante cinco años, es una gestión personal de él. Simplemente quiero decir que la parte política de esto es que el Partido Justicialista, en este caso como representante del Frente para la Victoria, venimos tratando de hacer un trabajo de unión. Esto es porque viene alguien que no sé si le interesa que ganemos una vez las elecciones en el Partido de Puan… viene, nos da una patada y nos desparrama todo lo que venimos haciendo y uno termina muy molesto.
Y bueno esto nos pone contentos por un lado porque el progreso para Darregueira va a estar, la gente va a tener una nueva oficina donde van a solucionar muchos problemas, lo que nos duele porque siempre de la parte política terminan triunfando los que andan por izquierda, nunca triunfan los que andan por derecha.”