López realizó un balance de sus 3374 días de gobierno

Política 12/03/2009 . Hora: 20:25 . Lecturas: 0
Las siguientes declaraciones fueron dadas por el intendente López en el programa de FM Récord “Presencia Puanense” con motivo de cumplir 3374 días en el gobierno municipal.
Una parte de la entrevista fue enviada a todos los medios del distrito a través del área de prensa del Municipio.
A continuación, rescatamos los dichos más relevantes del mandatario.


Cloacas en Puan

“Estamos a pocos meses de inaugurar 55 cuadras de cloacas en Puan, obra impensada hace muchos meses atrás”

Salud

“Creo que hemos producido modificaciones importantes en el área de salud esto se nota no ha sido fácil hemos tenido pujas muy importantes, hemos afectados intereses económicos y eso siempre genera resistencia”

Honestidad

“Hemos sacado del escenario la discusión respecto de la honestidad en el manejo de los recursos. Durante mucho tiempo se discutió sobre este asunto en el pasado el manejo de los recursos durante mucho tiempo se discutió sobre este asunto en el pasado, y hoy se puede discutir sobre si lo hacemos bien o mal, pero nadie duda de la honestidad de los integrantes de mi gestión”

Distribución “federal”

“Hemos hecho modificaciones muy importantes en la distribución de los recursos nosotros hoy tenemos una distribución federal de los recursos con al excepción de Puan que por se la cabecera del distrito obviamente se lleva la mayor cantidad. Esta historia que a veces corre por las calles que Darregueira llevaría más que Puan, solamente los mal intencionados pueden hablar de esto, para que se tenga una idea se inyectan aproximadamente más de 6 millones de pesos por año en Darregueira y 13 millones en Puan. Y esto está plenamente justificado porque en Puan está la administración central, aquí es donde se paga la mayor parte de los salarios y está bien que sea así.
De todas maneras esto hace que otras localidades del distrito que estaban olvidadas en el distrito como San Germán, Azopardo y en general las más chicas hayan tenido un reverdecer.”

Errores…

“Hemos cometido errores por desconocimiento, hemos cometido errores por tozudez…Han aparecido presuntos errores en la sociedad que en realidad, al momento de tomar las decisiones el escenario era uno y al momento de que los hechos se produjeron, el escenario era otro. Entonces aparece como error lo que originalmente no lo era, me he equivocado y acertado en la elección de mis funcionarios. Vivir es cometer aciertos y errores, en la vida municipal esto no cambia.

De los tantos funcionarios que pasaron por un mismo área…

“Hubo cambios en algunos lugares porque por ahí yo como el chúcaro las gasto en el baile. Algunas personas se han cansado, se han ido y los momentos difíciles que hemos pasado e inclusive estamos pasando en la actualidad desde lo económico también hacen que algunas personas se frustren en sus objetivos entonces se van porque por falta de recursos económicos a lo mejor no pudieron lograr lo que buscaban. Hay otros casos donde la gente se ha ido porque la vida le dio alternativas mejores como el caso de Cristian Haag un excelente funcionario, director del Ente descentralizado de Salud que hoy trabaja en una empresa privada que me lo llevó. Digo que me lo llevó porque lo quiero como si fuera un hijo. No hay una regla general en esto. Hubo casos donde por supuesto me he equivocado y en donde seleccioné personas que parecían buenos caballos en las gateras y cuando las puertas se abrieron terminaron siendo burros parejeros, pero bueno… ese fue mi error en la selección.

Sobre cuál es el éxito de un político…

“Poder salir a la calle, caminar, recibir el saludo y afecto de la gente independientemente de que lo vote o no lo vote. Poder compartir con la gente la vida y tener como objetivo que el día que se vaya de la función pública la gente pueda decir: fue un buen intendente y lo recuerdo con cariño”

Qué cosas lo enojan de la política

“La mayoría. Vivo con el freno de mano tirado, para los que les gustan los fierros tengo las campanas de freno azules. Hay discriminación política, no hay códigos y hay una cantidad de políticos corruptos que me enervan. La justicia que no mete preso a ninguno ni siquiera en representación de todos los otros corruptos que hay. La verdad que uno está en esto por amor a los ideales”

Enemigos

“Es mi carácter. Soy demasiado ansioso. Yo quiero que las cosas estuvieran resueltas ayer, esto me lleva por delante con funcionarios que por ahí no tienen la misma caja de cambio que yo. Respondo a veces mal porque me enojo, me enervo porque me molesta que los empleados salgan a la calle a las 7.30 horas habiendo entrado a las siete, porque me molesta que estén a las 13.40 de nuevo de nuevo en el corralón cuando la hora de salida es a las 14, esto lo estoy diciendo para Puan o para cualquier lugar del distrito. Me molesta que a las dos menos un minuto estén haciendo cola frente al reloj para poner el dedo para poder irse. Todas estas cosas me molestan porque cada uno tiene que cuidar su trabajo, tiene que ser eficiente y también tiene que saber que la cosa puede estar difícil. Que hay muchos que necesitan laburar en la municipalidad y no los podemos ocupar y por ahí a lo mejor serian mejor que otros. Y alguno dirá por que no lo despide, en realidad que quien anda arrastrando los pies no da causa para el despido.
La gente que es de planta permanente sabe que hay un sindicato que vela por sus derechos, que hay sumarios administrativos, que las causas tienen que ser verdaderas para aplicar sanciones. Si un empleado sale de un vehículo municipal de Puan para hacer un trabajo en Villa Iris y va a 40 km ¿verdad? Yo no puedo pensar qué suerte me está cuidando el vehículo…no, lo que estoy pensado es que anda—como se decía en el campo—haciendo cebo, porque tarda dos horas en ir y dos en volver. ¿Y yo que hago? ¿Le aplico sanciones por andar despacio?
Hay muchos empleados que son muy buenos, muy dirigentes y que seguro que están ganando menos de lo que merecen…pero hay otros que no honran el cargo.


Obras públicas

“Están todas las fichas puestas en este 2009, pero no todas las obras programadas estarán financiadas en un 100 por ciento por el gobierno provincial. Esto me tiene preocupado.
Hay unas obras necesarias como el cordón cuneta que tendremos que poner el 100 por ciento. Estamos a 30 o 45 días de empezar la construcción de las 90 cuadras (entre reparación y construcción a nuevo) en todo el distrito y estamos viendo como juntar los recursos para hacer el cordón cuneta.”

Intendentes del Frente para la Victoria

“Los intendentes del FPV hacen obras con subsidios del Gobierno Nacional. Los intendentes que nos somos del FPV si queremos obras tenemos que sacar créditos”

INADI

“Hoy por la mañana temprano escuchaba radio y decían que probablemente se presenten al INADI con las banderas de Bolivia y de Perú que aparecieron en la hinchada de Independiente. Digo, ¿no pondrán ante el INADI la denuncia de discriminación que tenemos los intendentes que no pertenecemos al gobierno? Porque estaría bueno de que esto también se ocupe el INADI, ¿No?

Laguna

Con respecto a que hace unas semanas la laguna de Puan se había tornado de color verde por la presencia de algas, el Intendente López se refirió al tema y dijo que se hacen análisis periódicos en el lugar. “En cuanto al color del agua concluimos que son algas de baja toxicidad y son producto de la sequía. La baja del agua ha hecho que se hayan concentrado.”
“También son producto del viento ya que colabora a que las algas se junten. Se hacen controles pero puede estar ocurriendo como con los pescadores furtivos, se hace el control pero por ahí alguna red se encuentra. Entonces yo no puedo garantizar que a lo largo del arroyo que provee agua a la laguna no haya algún lugar que se esté tirando o lavando implementos que se utilizan para fumigar. La laguna tiene otras vertientes como el agua de lluvia que podría arrastrar este tipo de productos. Hoy no creo que las algas sean producto del uso de sustancias tóxicas y a futuro tendremos el informe final que va a confirmar lo que estamos anticipando.”

Planes con la Isla de Puan

“Tenemos el estudio de la capacidad turística de la isla. En el lugar donde está hecha la edificación, la carga máxima dada por el Departamento de Geografía de la Universidad Nacional del Sur, es de 60 personas¨.
“Antes de avanzar hay que conversarlo de nuevo con las instituciones y llamar a una consulta a la gente. A mi me parece que eso no anda para hotel, por una cuestión de capacidad , me parece a mi que a nadie le va a interesar hacer una inversión para 30 personas que puedan alojarse allí.
Una de las ideas es que se haga una especie de residencia para vacaciones cortas dirigida a contingentes de jubilados. Lo que garantizo es que no se va a hacer algo que la gente de Puan, mayoritariamente, no esté de acuerdo.La isla es escrituralmente de la Municipalidad, pero espiritualmente y desde el cariño es de la gente de Puan¨.

Plantas de reciclaje

“Tenemos los estudios de impacto ambiental finalizados en Puan y Villa Iris, nos falta terminar el impacto ambiental de Darregueira porque la diferencia con el resto de las localidades es que allí donde se hará la planta de residuos es suelo impactado entonces el estudio es más complicado.
No podemos seguir avanzando porque las obras se realizarán con créditos y son para las tres plantas de tratamiento y para ello, es necesario que esté listo el estudio en Darregueira.”

Un nuevo cargo: director de Servicios Urbanos

El Intendente dio a conocer la creación de un nuevo cargo, el de Director de Servicios Urbanos, que será desempeñado por Cristian Bousquet y a quien demandó un “estricto control del basurero viejo”.

Agua potable

“Nosotros seguimos de cerca la potabilidad de las mismas y los resultados se los mandamos a las cooperativas, porque hay cooperativas que en algunos momentos y por distintas razones... el agua por allí no es potable. Esto no significa sobreactuar la situación, pero sí significa que sea un llamado de atención para corregir. Los análisis se hacen cada seis meses”, informó López y agregó que “la situación no es normal y eso lo saben las cooperativas”.
“Hay localidades donde el agua no es tan potable como debiera ser. Quiero aguardar como esas cooperativas resuelven el problema en un plazo razonable”, se excusó el mandatario.

Futuro político

López dijo que “no piensa ser legislador provincial”, en referencia a las candidaturas para las próximas elecciones legislativas de octubre.
“Creo que debemos impulsar a intendente de Daireaux, Luis Oliver, como candidato a diputado Yo se lo propuse y él aceptó. Nos hemos reunido cinco o seis intendentes y vamos a impulsar la candidatura de Oliver”, consideró.
“Fue en su momento el intendente más joven de la provincia y está en su cuarto mandato como intendente. Daireaux es un distrito administrado pro el radicalismo desde 1983, entonces me parece que tiene suficientes méritos un candidato a legislador nuestro, cuando llegue al cargo tendremos la tranquilidad de tener a una persona que sepa de nuestros problemas”, argumentó el Jefe Comunal.

¿Legislador en el 2011?

“No, no sé”, respondió López. “Uno a veces llega determinado nivel en la política que las decisiones ni siquiera les son propias, más cuando uno tiene compromiso con el conjunto tanto adentro como afuera del partido de Puan”, dijo.
Comentar esta nota