San Germán espera con ilusión el festejo de su Centenario

La localidad de San Germán cumplirá 100 años de vida el próximo 23 de marzo. Para dicha fecha, la comisión organizadora del centenario realizará el izamiento del pabellón nacional en recordación a la fundación de la localidad. Los actos centrales se llevarán a cabo los día 28 de marzo con el descubrimiento de placas en al sede de la Municipalidad; habrá homenajes a las familias fundadoras; desfile de instituciones y centros tradicionalistas de todo el distrito; presentación de la Banda musical de Puerto Belgrano y la inauguración del hogar de ancianos y el polideportivo municipal.
Por la noche, se realizará la cena en una carpa con capacidad para mil personas, habrá fuegos artificiales, baile con el grupo Astral y elección de la reina del Centenario. También actuarán artistas locales y Fabián Rodríguez, cantante nativo de la localidad que, actualmente vive en Córdoba y participó en la última edición del Festival de Jesús María.

En diálogo con “La Brújula”, el programa periodístico de FM del Lago, Nora Renda, titular de la comisión de Festejos, contó que un grupo de residentes y ex residentes de San Germán están trabajando desde mayo del año pasado en la organización del Centenario.
“El servicio de la cena estará a cargo del Club Tiro Federal de Puan y se hará en una carpa traída de Buenos Aires. Desde hace casi un año estamos trabajando un grupo de personas, entre residentes y ex residentes, para que nuestra localidad pueda festejar sus 100 años”, adelantó Nora Renda.
Acerca de la vida en su pueblo, Nora dijo que es “super tranquila”, que cuenta con una población de 187 habitantes y que como la mayoría de las localidades, el número de residentes decayó en estos últimos años.
Consultada por la situación de su localidad, describió la infraestructura educativa: “Tenemos educación inicial, primaria y ahora hemos agregado la secundaria básica, un servicio educativo que hasta el momento no teníamos. Ahora también se construirá el edificio del nuevo Jardín de Infantes.”
Luego se refirió a los servicios de salud y dijo que en San Germán hay una sala de primeros auxilios “muy bien equipada” con la atención semanal de distintos profesionales: médico clínico, psicólogo, fonoaudióloga y pediatra. Aunque expresó que con la inauguración del geriátrico, sería importante la atención diaria de un médico en el pueblo.
Entre las necesidades de la localidad, Nora relató que esperan la instalación del agua potable que ya fue aprobada por el gobierno provincial y que además piden por el servicio de gas natural.